martes, 22 de mayo de 2018

PEÑA MONTAÑESA 2.300 m

Antes de llegar al Monasterio de San Victorián se coge el camino justo encima de un aparcamiento con paneles indicativos. El sendero marcado en verde y amarillo gana altura hacia el norte entre dos perfiles de la Peña Montañesa. Cuando aparece el abismo de la cara oeste encontraremos una bifurcación "Tuca" y "Peña Montañesa". Tomamos la que desciende hacia el precipicio y lo bordea por encima por una banda nevada sobre la garganta de Canal Mayor. Esta zona es delicada y expuesta. La nieve suele estar helada. Prohibido resbalar!

Se trata de franquear una garganta y pasar a la falda de la cima principal de la Peña Montañesa. Sin niebla es muy evidente, llaneando entre pinos y  rellanos hacia una divisoria que nos asoma al norte y donde arranca una arista directa a la cumbre.

Como la arista es empinada y rocosa mejor ascender un poco a la derecha del filo. Pendientes nevadas 40/45º. En caso de estar heladas son delicadas de bajar. Evitar la vertiente norte en caso de caída... tremendo abismo.

Peña Montañesa 2.291 m, espectacular mirador sobre el Pirineo del Sobrarbe.

Han sido cinco horas desde el inicio, 1.300 metros de desnivel. Javier Royo.

Enrique Moreno consigue ascender la Peña Montañesa.

Mis compañeros están contentos. Ha valido la pena!

El descenso será largo, cuatro horas. El tiempo ha estado perfecto. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario