domingo, 4 de febrero de 2018

PICO LECHERINES 2.558 m

Casi cinco horas he invertido en subir desde Canfranc Pueblo (1.000 m) donde he llegado en el autobús del Valle del Aragón. Mi ruta ha sido por Gabardito y su pinar hasta la Majada de Lecherines. Seguir al norte la G.R y girar en ascenso hacia el oeste superando unos escarpes. Encima ya abandonamos la G.R y ascendemos directamente hasta el corredor somital dejando a nuestra izquierda los Mallos Lecherines. 24 de enero de 2018. En la foto se vé, tras el piolet, la mole del Aspe.

Al este se aprecia el Collarada y las cumbres del Pirineo central. La arista cimera es afilada y requiere atención. Cortado a las dos vertientes.

Pala de acceso en 45º, corto estrechamiento a 55º y corredor diagonal mantenido en 50º. El sol calentaba y la nieve estaba tierna y amistosa. Los hierros entraban bien hoy. En la anterior ocasión, hace unos quince años, la nieve esta helada, muy dura, y el descenso estuvo muy exigente, precisando esfuerzo y concentración.

Desde la Majada de Lecherines (cabaña) seguir la G.R y tomar el primer barranco a la izquierda. La ruta es muy evidente. Hay una hondonada y desde allí se sube recto hacia el pico Lecherines.

He tenido algunas dificultades para encontrar la senda a la bajada, atravesando el pinar de Gabardito. Faltan señales en algunos puntos clave y es imprescindible no perder la traza, poco definida en ocasiones. En caso de duda no debemos descender prematuramente pues el único barranco practicable es el del camino, los otros son abruptos e infranqueables y nos veríamos en serio peligro. Con esta última foto tomada junto a la cabaña de Gabardito me  lanzo a toda prisa antes de que anochezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario