lunes, 15 de enero de 2018

MAITE RAVIER Y PIERRE MINVILLE NOS HAN DEJADO

Maite Ravier falleció el pasado otoño en Burdeos (Francia) donde residía con su esposo Pierre Ravier. Era una señora bondadosa y hospitalaria, siempre generosa con los montañeros. Nunca olvidaré que nos invitó a una estupenda comida a base de ostras en el transcurso de una visita que mi esposa y yo les hicimos, aprovechando que mi hija Violeta estaba de Erasmus en Burdeos. La velada se prolongó y al anochecer, un grupo de jóvenes amigos de mi hija fuimos conducidos por Pierre a tomar unas copitas. Maite disfrutaba viendo feliz a su esposo, el gran escalador, rodeado de gente joven, sintiéndose él mismo uno más. Ahora debes ser fuerte querido amigo. Maite se fue y te deja el recuerdo de la adorable muchachita a la que te declaraste mientras escalabas la Arista de los Tres Consejeros al Pic Neouvielle.






PIERRE MINVIELLE, PRIMER EXPLORADOR DE LA SIERRA DE GUARA

A principios de año nos dejó Pierre Minvielle, el alpinista francés primer explorador de las gargantas y soledades de la Sierra de Guara. Pierre Minvielle recorrió los primeros barrancos de Huesca y puso en valor las sendas abandonadas del Prepirineo. Sus libros motivaron un gran interés entre los excursionistas franceses y muchos de ellos se instalaron a vivir en los pueblos abandonados de Guara, reviviendo de las ruinas y generando una estable economía de turismo sostenible que se consolidó con la declaración del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Pierre y yo nos hicimos amigos con ocasión del Encuentro Pirineísta Hispano-Francés celebrado en Boltaña (2013) donde Pierre Minvielle expresó su desacuerdo, acompañado de Jean y Pierre Ravier, con la proliferación de los equipamientos con anclajes parabolt.



RAQUETADA EN ORDESA. MAGNÍFICOS ESPESORES!


Nuestro amigo Edu Viñuales ha sido recientemente papá (por segunda vez) y se ha tomado un respiro de Naturaleza en el Parque Nacional de Ordesa disfrutando de una buena raquetada. Según Edu, en la pradera de Ordesa hay 50 centímetros de espesor de nieve. ¡Fantástico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario