jueves, 25 de enero de 2018

CANALES 2.146 m - PETRUSO 2.189 m. RAQUETADA CIRCULAR


Las Canales  (2146m.) y pico Petruso (2189m.) desde Acumuer.
Juan Fran.
Club Pirineos de Zaragoza.

El 13 de enero, al anochecer llegamos a Acumuer, al refugio de Jesús, dispuestos a pasar la noche para al día siguiente disfrutar de la sierra que se extiende entre nosotros y los macizos del Telera, Partacua y Collarada.
Enseguida empezó a nevar suavemente; en el refugio la chimenea intentaba calentar lo incalentable; y la sopa nuestras tripas. Pronto a la cama, que no estaba la noche para excesos.
A las seis arriba, que hay que aprovechar la jornada; seguía nevando, suavemente, no sería problema. Un buen desayuno, básico y energético y a preparar todo: Jesús con el equipo de raquetas, yo con el de esquís (las botas demasiado rígidas en mi opinión). Salimos de noche todavía y nieva suavemente, las callejas del pueblo y después los pinos y robles se cubren de blanco; tras ellos encontramos el matorral y los árboles aislados en medio de la noche con la suave nevada y unos dedos de nieve en el suelo. Pronto no hacen falta los frontales, para de nevar y nosotros vamos ascendiendo poco a poco, yo haciendo cabriolas entre las piedras con las botas de esquí. Se despeja el terreno y al tiempo ya hay bastante nieve para calzar las tablas, ¡por fin! Jesús por la huella consolidada del camino y yo por las zonas con algo más de nieve, ascendiendo suavemente; Al rato se abren las nubes, sale el sol, el mar de nubes queda bajo nosotros en el valle; esto promete. Pronto cogeremos las crestas y ya no las soltaremos, una tras otra, hasta llegar a Las Canales y más adelante al pico Petruso. Muy grato a pesar de que en algún tramo la falta de nieve me obligó a quitarme los esquíes.
Desde el pico Petruso viene la segunda parte del día; entre nubes descendemos primero rápidamente por otra cresta que lleva al valle, al principio por lomas abruptas y después cogiendo la pista que nos lleva entre la ladera y el barranco, durante varias horas hasta el río que pasa por Acumuer. Una alegría alcanzarla después de tanto rato con botas por la pista.
Gracias Jesús por haberme introducido en la sierra, en semejantes fechas, con los macizos del Telera, Partacua y Collarada al fondo; Y un ambiente como hay pocos.



Amanece, loma divisoria Aurin-Gállego.


Borrasca sobre los Pirineos.


LLegándo al cerro Canales.


LLegando al Petruso.


Juan Fran.


Jesús.


Al fondo Partacua.

Peña Gabacha, cara sur. Ampliar haciendo click. Ruta que seguí en mi ascensión invernal, año 2000, con vivac en la cueva de la cara oeste.

Descenso del Petruso y llegada al Pilón de Acumuer, divisoria con el Puerto de Biescas (Plan d´Usabás)

Barranco Cicutar. Juan Fran baja esquiando.


Jesús con raquetas.


Entramos al bosque, muy nevado.


Barranco Cicutar, belleza extraordinaria.


Retorno a Acumuer. Había alerta meteorológica por nevadas (amarilla), pero no ha sido para tanto. Juan Fran promete volver. Ha sido una jornada intensa. Le ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario