domingo, 16 de julio de 2017

LOBO IBÉRICO. MANIFIESTO DE LECIÑENA



MANIFIESTO POR EL LOBO EN ARAGÓN



Leciñena, Monegros (Zaragoza), 6 de agosto de 2017





En 1990 el lobo fue abatido en Cinco Villas y Campo de Borja. 27 años más tarde, el lobo ingresa de nuevo en Aragón. Esta vez por el este, en los Monegros, al amparo del sabinar, entre el pino y las encinas, cerca de aquí, en los montes de Leciñena.



Tenemos optimismo y esperanza, las cosas han cambiado, la gente ve al lobo de otra manera. Esta vez  los paisanos han conservado la calma y nuestro gobierno autonómico se conduce con tiento y sabiduría apostando por recuperar la especie en estas sierras, en estos parajes hermosos y repletos de vida. Cazadores y ganaderos aceptan el reto de convivir con este lobo que ha llegado a nuestra tierra.



Será necesario recuperar la profesión de pastor, tendrán que volver los perros mastines y mientras tanto habrá que indemnizar por los ataques, por los daños acreditados y las molestias que la presencia del lobo pueda causar. No va a ser fácil y requerirá un esfuerzo económico.



Pero en unos cuantos años, con la presencia del lobo, la Naturaleza hará sus ajustes e iniciará la recuperación de sus delicados equilibrios regulando las poblaciones de jabalies y otros herbívoros.

El territorio monegrino mejorará su salud ambiental y eso se podrá apreciar en los bosques, las aguas y en la riqueza faunística, que ya es extraordinaria. La salud del territorio repercutirá en la vida cotidiana de sus habitantes. También surgirán nuevas actividades, distintas oportunidades.



Queridos paisanos: os pedimos con afecto y humildad que procuréis conservar a esta joya de la fauna ibérica que por fin ha llegado a nuestra tierra. Este lobo merece vivir, y puede ayudarnos a reorganizar nuestras vidas y a reconciliarnos con nuestra madre la Naturaleza. No lo matéis, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario