miércoles, 10 de mayo de 2017

CAMBRA DE ASE. COULOIR VERMICELLE



CAMBRE D'AZE (2.750 m). CORREDOR VERMICELLE 

 (ampliar imagen, traza en rojo)

El grupo formado por Jesús, Miguel, Javi y Alexis, acordamos ascender la Cambre d’Aze por el corredor Vermicelle el domingo 30 de abril.

El punto de encuentro fue en el aparcamiento de la estación de esquí de Eyne a las 20:00 horas del 29 de abril. Allá cenamos y dormimos.

A las 6:30 el grupo se levantó. Almorzamos un poco y gestionamos el equipo de las mochilas para realizar la ruta.

A las 7:00 estábamos en pistas con crampones puestos y en marcha hacia la cumbre. Teníamos la presión de hacer la ruta lo más rápida posible por la amenaza de mal tiempo a partir del mediodía. En las primeras horas de la mañana el día se presentó con nubes en el cielo y algún rayo tímido del sol que se colaba entre ellas. Cruzando las pistas de Eyne alcanzamos con cierta rapidez la base del circled’Aze. El tiempo ya estaba empezando a endurecerse y las cumbres a quedar cubiertas de unas nubes negras. Después de un pequeño despiste provocado por las prisas y el mal tiempo que casi nos hace llegar y hacernos ascender por el corredor central, lo corregimos y rápidamente nos dirigimos y tomamos la entrada del corredor Vermicelle.

La subida por la canal Vermicelle fue de lo más agradable, nos tocó abrir huella encima de una nieve caída hacia un par de días atrás y endurecida un poco por las últimas noches frías. Nos maravilló el pasillo estrecho de la canal entre las paredes de roca en las cuales algunas se les formaban témpanos de hielo. La salida de la canal era la zona más congelada al estar expuesta al constante viento frio.

Una vez en la cima nuestra estada fue de lo más corta ya que un viento del sud-este con rachas de 90 km/h nos invitaba a salir lo más rápido posible de allá. Decidimos bajar por la ladera derecha del circulo d’Aze ya que el viento era insoportable y hacia peligroso el llegarnos hasta la canal central para descender por ella.

Siguiendo las fitas de rocas y luchando por mantener el equilibrio dejamos las alturas y nos llegamos en los bosques de las pistas de Eyne. Contentos por haber realizado nuestro propósito y con la tranquilidad del clima que nos proporcionaba el bosque, llegamos siguiendo las pistas de esquí a nuestro punto de inicio.

Llegamos a las 12:00 al aparcamiento, allá celebramos brevemente nuestro éxito y nos despedimos, ahora nos tocaba hacernos el viaje de regreso a casa.


Alexis (Barcelona)

 Entrada al couloir. Miguel abre huella.


 45º, nieve semi helada.

La tormenta se nos echa encima.



Salida tiesa y helada 60º (evitable)


Miguel llega a la cima.




El huracán azota con violencia. Alexis  llega.

Jesús yAlexis.





Miguel y Jesús. Cambra de Ase 2.750 m (Cerdanya)





No hay comentarios:

Publicar un comentario