jueves, 23 de marzo de 2017

GUARA OESTE.SOLEDAD Y DUREZA

Entre Nueno (al fondo) y Sabayés, recorremos una carreterita solitaria. Nos despedimos del Pico Gratal que ya no volveremos a ver hoy pues vamos a adentrarnos en las soledades, y dureza, de la Sierra de Guara, sus estribaciones y barrancos. Vanessa me ha dejado en el desvío a las 08:45 h.

Monte Tiacuto, sobre Santa Eulalia de la Peña, casi 1.300 m. Allá vamos.
Fuerte subida desde el mirador panorámico.

Excelente mirador. Desde Tiacuto sí que se vé Gratal! Una pareja de montañeros de Huesca, Carlos y Consuelo ha subido desde Santa Eulalia en una hora. Yo he invertido dos desde Nueno.

Estoy caminando hacia el norte por una pista solitaria con hermosas panorámicas sobre el Salto de Roldán y otras sierras al oeste del Tozal de Guara. Es la región del Flumen (río, en latín)

He encontrado una traza con desviación hacia el embalse de Cienfuens. Curiosa sima que me abstengo de explorar pues voy pillado de tiempo y tengo que correr para estar a las 18:00 h en el alto del Monrepós donde me recogerá Vanessa. Hoy desisto de llegar a Nocito.

Esta ladera me va a llevar a la cola del embalse de Cienfuens.

Un rústico puente nos permite salvar el río Flumen, aquí profundo y abarrancado.

LLaneando al oeste llegamos a Belsué. Despoblado pero restaurado y señorial.

Me la juego y tiro hacia el este, a la Pardina de Ascaso donde espero encontrar un sendero directo hasta el Alto de Monrepós. Caminamos deprisa por la G.R 1.

Pardina de Ascaso. Después de cruzar el Flumen tres veces tengo que renunciar. Una selva de maleza y pinchos ha engullido la senda, en el caso de que la hubiera (figura en viejos mapas de la Alpina), ahora es de muy laborioso y fatigoso seguimiento. Arriesgué y he perdido. Ahora toca correr y regresar a Belsué. Por pista de asfalto llegaré al viejo túnel de la Manzanera y por la carretera abandonada tendré que apretar para estar en el Alto de Monrepós a las 18:00 h. En total abremos recorrido, Chucky y yo, 34 kilómetros, con 1.300 metros de desnivel acumulado. Casi diez horas de excursión.

En toda la caminata no he dejado de ver líneas eléctricas por todas partes, inútiles, absurdas y letales para las aves del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario