domingo, 5 de febrero de 2017

CONSTRUYEN UN PUENTE Y EL RÍO CAMBIA SU CURSO. 65.000 VISITAS!! ÚLTIMA HORA: ¡MEDIO AMBIENTE SANCIONARÁ A LOS TALADRADORES!

Que el río Aurín gasta malas pulgas, pero sobre todo, es imprevisible, lo saben bien los vecinos de Acumuer. PRAMES, empresa pública asociada a la Federación Aragonesa de Montaña, construyó un bonito puente para los caminantes de la G.R 15  este pasado verano. En los últimos días de noviembre una potente borrasca se abatió sobre la Península Ibérica (bendita sea!) descargando sobre nuestra comarca del Alto Gállego unos 300 litros por metro cuadrado en cuatro días. Normal en otoño, estamos acostumbrados. Además llevábamos varios meses de sequía y todo el mundo estaba alarmado por los cauces secos y los embalses vacíos.

El río ha modificado su cauce principal y allí se ha quedado el flamante puente muerto de risa, solemne e inútil aunque parcialmente dañado, pues la "mudanza" del río Aurín lo descuajeringó un poco arrancando el estribo y los anclajes de la izquierda.  Ahora mismo el puente está inutilizable.
La solución, "temporal", la más sensata, la que siempre se ha hecho en ríos de cauce amplio e irregular como son los del Pirineo, es una escollera de piedras para pasar a saltitos apoyándonos en un bastón. Resumiendo: El Aurín es indomable y va a su puta bola, ja, ja!


MONTE LETA 2.115 m. RAQUETADA POR EL BOSQUE

Pasado el "puente" el sendero trepa la sierra entre frondosos pinares de repoblación (años 60, con bueyes) y se dirije hacia el oeste, collado divisoria con el Valle del Aragón (Garcipollera)

Pero en el collado abandonamos la G.R 15 y nos dirigimos hacia el norte, primero por una pista y luego por lomos venteados, a caballo sobre los valles del Gállego y Aragón.

Vamos ganando altura, siempre hacia el norte. La ruta no ofrece dudas ni dificultad.


Si nos fijamos en la formidable vertiente oeste de la Peña Retona descubriremos tres rutas lógicas y naturales de gran interés pirineísta: En amarillo el Espinazo del Diablo, escalada en magnífica caliza, áspera y adherente. En verde el sencillo, pero muy avalanchoso, Corredor Mireya. Entre las torres escarpadas, el trazo atrevido de la Gran Diagonal de Peña Retona. Estas tres elegantes vías confluyen en la cresta aérea y expuesta que conduce a la cumbre.

Enrique y Chucky, nuestra perra pastora (cinco meses de edad) observan un quebrantahuesos.

Estaba sobre mí, a mis espaldas. No lo pudimos fotografiar.

 Nahúm satisfecho en la cima del monte Leta 2.115 m. Detrás, Collarada. Entre subir y bajar serán siete horas bien curradas. Nieve abundante y sin transformar en los bosques. Venteada e irregular en las lomas.


ÚLTIMA HORA: ¡MEDIO AMBIENTE SANCIONARÁ A LOS TALADRADORES!
Fernando Franco, funcionario responsable de instrucción de expedientes sancionadores en Huesca, me ha comunicado telefónicamente que los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (APN) van a sancionar a los taladradores que están perforando las peñas y roquedos del Valle de Tena, espècialmente en el pico Anayet. Sendero Límite y Sueño Vertical ya no van a poder seguir parabolizando las rocas del Pirineo. ¡Bien por Medio Ambiente Aragón!


LA CARA NORTE DEL PICO DEL ÁGUILA  (OBRA MAESTRA DEL ESCALADOR ALBERTO RABADÁ) TALADRADA POR "SUEÑO VERTICAL"

 En más de cincuenta años la cara norte del Pico del Águila, en Rioseta (Aísa), solo había sido repetida en un par de ocasiones por escaladores navarros. Yo mismo la intenté en mi juventud (17 años), con el malogrado Jaime Laguna. Pensábamos hacerla "en el día", sin vivac, pillando el tren de la tarde, je, je, pero recibimos un severo correctivo y hubimos de retroceder con el rabo entre las piernas. Eran las doce del mediodia, y tras cuatro horas de esfuerzos, despellejándome en una fisura compacta y extraplomada, apenas pude conseguir terminar el primer largo de cuerda. Hice mis calculos y llegué a la conclusión de que a esa velocidad iba a necesitar al menos un par de vivacs. Rapelamos y ya no tuve la ocasión de volver a esa impresionante cara norte. Al poco, Jaime Laguna sufrió una tremenda caída cuando intentábamos escalar la arista norte del Puro de Riglos. Se partió las dos piernas y los cuatro corrimos un serio peligro descendiendo a Jaime hasta el suelo. Aquello fué un terrible incidente que acabó de golpe con nuestra inocencia de adolescentes. Sin embargo, guardo un hermoso y vívido recuerdo de mi fustrado intento a la norte del Pico del Águila ya que aquella pared lisa y vertical me puso en mi sitio, me bajó los humos, haciéndome comprender, de manera expeditiva, que me faltabna mucho aún para poder seguir los pasos de Alberto Rabadá. ¡Qué hermoso es el fracaso cuando salímos ilesos!
Ahora, Jesús Sánchez (Sueño Vertical), ha taladrado, que no escalado, la cara norte del Águila. Este señor acredita su total y absoluta decadencia, su nula capacidad alpina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario