miércoles, 18 de enero de 2017

PICO FERRERAS NORTE 2.659 m


Desde el aparcamiento de la Ripera, 3 kilómetros al norte de Panticosa, recorrer la pista valle del Bolatica hasta pasar el puente del barranco de Yenefrito (Río Laulot). Un poco más adelante sale un marcado sendero hacia el Cuello de Yenefrito y su marcado peñasco. Más al este encontraremos un confortable, y nuevo, refugio, cerca de las ruinas del antiguo, arrasado por la onda expansiva de una avalancha. Seguir torrente arriba y cruzar a la margen norte para encaramarnos en una gran vira suspendida que nos elevará hasta el pie de los dos picos, Ferreras norte y Ferreras sur. En esta foto se ve el formidable, e inescalado, Tozal de Yenefrito, extraplomado en sus 200 metros de altura inexpugnable. ¡Taladradores, abstenerse!



Alcanzado el collado norte del pico Ferreras norte, una sencilla y amable arista de nieve con afloramientos de roca esquistosa y fragmentada nos depositará en la cima en poco más de media hora. Cinco horas desde el aparcamiento de la Ripera de Panticosa.


Majestuoso el Vignemale (Comachibosa)


Cómodos campos de nieve nos permiten ganar altura.

Flanqueo que requiere poner atención. No es difícil.


LLegando a la cumbre.


Mario y Jesús. Los Mallarruegos de fondo, al sur.


Maite, vizcaína residente en Jaca.  Ferreras norte, 2.659 m.


Descenso cuidadoso.


Nieve amistosa.

De vuelta al collado.


Ibón de Catieras. No está completamente helado! (8 de enero)


Una vizcaína y un granadino, amantes del Pirineo.


Retorno, muy helado, por el expuesto paso horizontal de Catieras.


Bloque tapón. Prácticamente se acabó la excursión. Hasta la próxima.



 MARIO EL GRANADINO. UN EXPERTO ALPINISTA Y EXCELENTE FOTÓGRAFO DE NATURALEZA. PERDIZ NIVAL EN  EL PICO COMAPEDROSA (ANDORRA)
 En lo alto de su formidable corredor, Maite y Mario se toparon con una alegría inesperada. Su pájaro favorito, posando a escasos 20 metros bajo la cima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario