viernes, 9 de diciembre de 2016

PIC SOUMCOUY 2.304 m


El Pic Soumcouy 2.304 m es una masa calcárea de amplia base con forma alargada y orientada de norte a sur. Junto con el Pic d´Anie y el Pic Contende, cierra al oeste el macizo de la cabecera de la Val d´Azun, en la Vallée d´Aspe. El acceso a estas montañas es por el refugio de Laberouat (1.300 m), a 7 kilómetros de Lescun (900 m)  La cara este del Pic Soumcouy presenta murallas verticales y una característica arista cuya escalada es difícil y delicada.

Seguir la G.R 10 hasta la segunda cabaña, 1 h y media desde Laberouat. Abandonar la G.R e inflexionar hacia el sur en fuerte ascenso en busca del collado entre los Picos Contende y Soumcouy. Esta zona es propicia a las avalanchas y también puede estar muy helada.

LLegando al collado la pendiente se empina. Hoy no es el caso, la nieve está profunda sin transformar, pero el año pasado estuve a punto de resbalar allí descendiendo del Anie. En ese caso se debe utilizar otro collado contiguo justo debajo del Pic Contende, menos empinado.

Un largo flanqueo hacia el oeste bordeando la cara sur del Soumcouy nos permitirá alcanzar el Col des Anies (2.030 m). La continuación es bastante evidente y ascendemos en diagonal hacia el N.O por la linea de menor resistencia. Leguas de nieve (55º) permiten superar pequeños escarpes.


Salimos a la amplia y suave cara oeste del Soumcouy con vistas a la estación de esquí de Arette-Pierre de Saint Martin. Subir en suave diagonal hacia el norte para bordear el escarpe de la cumbre girando en lo alto para ganar al sur la cima más alta del Soumcouy.


Pic Soumcouy 2.304 m. Al fondo el Pic d´Anie 2.503 m.


De regreso ladeamos de nuevo por la cara oeste, destrepamos los empinados neveros y ponemos pie en el Col des Anies. Flanquearemos hacia el este bajo la cara sur del Soumcouy hasta el collado que forma con el Pic Contende. Sin perdida posible descendemos hacia las cabañas y por el abetal de la Breca d´Azun regresamos a Laberouat y a Lescun. 7 horas en total, subir y bajar.




VISITA DE LOS AMIGOS DE PETERSBERG
Huber y su amigo Gerhard están de vacaciones por España. Son de Petersberg (Alemania). Me hacen una visita e improvisamos una pequeña excursión por Acumuer para que los perros disfruten un poco. Ermita de San Antón.

Fuente de Val (Acumuer)

Hubert es un gran ciclista. Prefieren quedarse a dormir en mi refugio "El Cicutar"

Los perritos se han hecho amigos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario