miércoles, 23 de noviembre de 2016

TORCAL DE ANTEQUERA, PROTUSIÓN TELÚRICA. SUPERADAS LAS 41.000 VISITAS, EN MENOS DE TRES AÑOS.


El Torcal de Antequera es un afloramiento calcáreo esculpido por la erosión que se configura en torreones y ciudadelas pétreas surcadas por angostas gargantas. Un lugar sorprendente y hermoso, digno de visitar. Actualmente el Torcal de Antequera es un macizo protegido en lo alto de la sierra, a 1.200 metros de altitud, y a 13 kilometros al sur de la bonita ciudad malagueña.
No hay servicio de transporte público y habremos de coger un taxi desde Antequera (22 euros)


Curioso ejemplar de arce de Montpelier. La vegetación dominante son encinas y coscojos. Lentiscos, endrinos, majuelos y rhámnus colonizan las hendiduras. La yedra escala agujas y paredes de 30 a 40 metros de altura.


Estrecha garganta muy pintoresca. La "senda amarilla" es muy recomendable y se hace cómodamente en menos de dos horas saliendo del centro de interpretación y caminando en sentido opuesto a las agujas del reloj. Es una ruta muy frecuentada todo el año. Muchos turistas de la Costa del Sol dedican un día a visitar el Torcal de Antequera.

La fauna del Torcal es representativa del sur de la Península Ibérica: cabra montesa, meloncillo, comadreja y gineta. En cuanto a las aves, a destacar el águila real, el buitre, mirlo, roquero y alcaudón.


El Torcal de Antequera es uno de los parajes más hermosos de Andalucía.
No dejes pasar la oportunidad de visitarlo!




COMPLEJOS MEGALÍTICOS DE ANTEQUERA

Construido hace unos 7.000 años, el "dolmen" de Antequera deja pequeños a todos los megalitos de la Península Ibérica por su tamaño y complejidad. Podemos observar un "techo" de una sola pieza caliza que pesará sin duda cerca de 200 toneladas. La solidez de la construcción es abrumadora, con pilares como el de la foto sustentando la pieza que hace de techo. Sinceramente me ha impresionado más que el complejo de Chavín de Huantar en Perú.



ALCAZABA DE ANTEQUERA. CUNA, ORIGEN Y  FORJA DE LA ESPAÑA MODERNA

La alcazaba de Antequera fue el escenario de una decisiva batalla entre musulmanes y cristianos. Las tropas de Don Fernando, un capitán castellano se impusieron y la ciudad fue conquistada.  Antequera resultó un punto de inflexión para desmoronar las resistencias musulmanas y el vencedor recibió el nombramiento de Fernando de Antequera en 1410.  Su nieto, Fernando de Aragón (Fernando el Católico) fundaría la España que conocemos (1492)

No hay comentarios:

Publicar un comentario