jueves, 4 de agosto de 2016

PUNTA ZARRE 2.947 m

Confortable vivac sobre el embalse de Bachimaña (2.200 m), a dos horas de camino desde el Balneario de Panticosa.

Vira herbosa en la base de la cara sur de la Punta Zarre. Por ella entramos en una gran canalón que va a parar a la brecha en la arista este. Esta repisa es muy evidente y se aprecia mejor desde un poco al norte del embalse Azul inferior, 2.350 m. Al fondo el macizo de los Infiernos y su exiguo y moribundo glaciar.

La canal se sube bien en una fácil trepada (IIº) a excepción de un corto paso de IIIº, con los pies en una losa de granito y las manos buscando presa entre los matojos. Hay montañeros que se encuerdan en este punto, e incluso se calzan los pies de gato (lameteoqueviene..)


La arista comienza con una placa recorrida por un amable canalizo y luego hay algún paso de II sup en chimenea. Antes de alcanzar la antecima remontamos por una repisa muy aérea en el lado sur que impresiona un poquito al bajar. No es una cresta fácil y requiere chequear cada presa y cada bloque. Como esta montaña apenas se sube hay mucha rocalla y piedra suelta.


Punta Zarre 2.947 m, entre la Gran Facha y los Infiernos, entre los ibones de Pezico y los Azules. Es una cima solitaria muy poco frecuentada, pero no os decepcionará. Desde Bachimaña se sube bien en menos de tres horas.


Voy solo y no puedo arriesgarme a un patinazo. El paso son tres metros pero hay unos veinte de caída. Como llevo una cuerda instalo un rapel de un sólido pitón de roca y bajo enseguida.


Punta Zarre llama la atención desde la cola del embalse de Bachimaña. La G.R se ha marcado caprichosamente obligando a los senderistas a cruzar el río innecesariamente, en dos ocasiones, para llegar al Azul inferior. En este punto no hace falta cruzar al prado de enfrente, basta con seguir la senda por la margen sur del torrente y pronto volveremos a encontrar las marcas ya cerca del ibón Azul inferior.


Punta Zarre es una cumbre puntiaguda y llamativa. Para bajar no es necesario volver al ibón Azul inferior. Justo después de descender la repisa herbosa descubriremos un vallecito lateral con un sendero que va a parar al prado donde se bifurcan la senda G.R y el camino al Puerto de Marcadau. Es una bajada fácil y rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario