miércoles, 24 de agosto de 2016

PEÑA TELERA 2.767 m. RUTA NORMAL VERTIENTE SUR

Refugio del Plan d´Usabás, a 1.750 m de altitud, en el Puerto de Biescas. Precioso rellano rodeado de farallones calcáreos. Fuente en la parte baja. Limpio y con capacidad para seis a ocho personas en dos recintos. Desde aquí caminar llaneando unos minutos y enseguida tomar un vallecito ascendente dirección norte siguiendo los hitos y la ruta de las ovejas. Se bordea un escarpe rocoso por el este alcanzándose un prado horizontal. Remontar un canalón que se estrecha en lo alto entre vetas marmóreas. Collado de acceso a un valle suspendido entre Peña Parda y Zarrambucho. A la derecha la enorme cueva de Las Grallas.


En esta ocasión nos ha servido para guarecernos de un chaparrón tormentoso. Proseguimos llaneando hacia el norte y comenzamos a ascender contorneando un acantilado vertical que iremos dejando siempre a nuestra derecha hasta que nos ofrece una vira diagonal para superarlo cómodamente, algo más arriba de una aguja despegada.


Por error hemos tomado una repisa situada unos 50 metros más arriba. Nuestro perro "Furco" resulta ser un "perrillo" y nos hace bajar a buscarlo para obligarlo a subir. Este paso es más empinado que el inferior por donde bajaremos luego, pero al ser más corto impresiona menos en temporada invernal cuando está petado de nieve más o menos helada. Normalmente se encuentran hitos pero con niebla y nieve puede ser muy difícil de encontrar, especialmente en descenso.



Una corta travesía en horizontal y por un vallecito pedregoso hemos ganado el frío collado entre Peña Parda al sur y Peña Telera al norte. Aquí vienen a parar las rutas de Peña Parda y la del Paso Horizonal por la Forca de Cachibirizas.


Hemos tomado, al nordeste, una traza bien marcada que pasa por la salida del corredor de la Gran Diagonal. Hace un buen rodeo y se empina al final, justo llegando a la cumbre. Nos hemos cruzado con un grupo de Huesca capital que ya descendían de Peña Telera.


La densa niebla nos impide disfrutar del paisaje, pero la temperatura es agradable y compartimos algunos alimentos y hacemos fotos del grupo.


Excepto Dany y yo los demás disfrutan de su primera vez en la cumbre de Peña Telera. Yo calculo que la habré subido medio centenar de veces por varios itinerarios y vertientes. Es una cumbre muy familiar para mi pues la veo desde mi casa en Sabiñánigo.


Ya toca bajar y tiramos recto al sur al borde del cortado. Han marcado con pintura roja y está muy bien señalizada. Esta ruta es bastante más corta y va directa al collado. Bonitas edelweis.


Furco se ha tranquilizado y ahora muestra una actitud más calmada y obediente. Al fondo a la derecha se ve la rampa herbosa por donde hemos subido. La senda sale a una poco marcada horquilla ya a pocos metros de la cima.


Descendemos a buen ritmo todos tan contentos. En Furcunciecho nos haremos una brasada de longaniza con queso de Gabás y nos pimplaremos tres botellas de tinto garnacha de Paniza. La niebla sigue omnipresente pero a excepción del chaparrón matinal todos hemos disfrutado de una fresca y suave temperatura muy agradable para el mes de agosto.





URGENTE: plazas libres para intercambio juvenil/taller sobre domos geodésicos Teruel 26 Ago - 5 Sep


¿Qué?

Un taller internacional de 9 días de introducción a los domos geodésicos, a nivel constructivo y teórico, donde se levantará una estructura geodésica de madera de 7x8m. No hacen falta conocimientos previos. El idioma de trabajo será el castellano y el inglés y los participantes procederán de Italia, Bulgaria, Portugal, España y República Checa, Sudáfrica y Francia.

Puedes consultar el programa día a día aquí.

Lo organiza la Asociación Boodaville en colaboración con Viaje a la Sostenibilidad.

Si conoces a alguien que pueda estar interesado, no dudes en reenviarle este email.

¿Cuándo?

El día de llegada es el día 26 de Agosto (sí, es ya!!).  El día de salida es el día 5 de septiembre. 

¿Precio?

Totalmente gratuito. Al ser una actividad financiada con el programa Erasmus Plus, el precio es 0. Están incluidas las comidas, el curso, el alojamiento (en tiendas de campaña). Es más, si tu participación es imposible por no poder pagarte el autobús dínoslo e intentaremos encontrar una solución.

¿Cuándo?

El día de llegada es el día 26 de Agosto (sí, es ya!!).  El día de salida es el día 5 de septiembre.

¿Dónde está y cómo llegar?

El taller se realizará en el proyecto de autosuficiencia "Boodaville" entre Calaceite (Teruel) y Caseres (Tarragona) en la comarca histórica del Matarraña.

Desde Barcelona puedes llegar a Caseres y desde Zaragoza puedes llegar a Calaceite via Alcañiz o directamente a Batea. Todo con la compañía HIFE.

¿Cómo inscribirme?

Las 5 plazas se otorgarán en estricto orden de llegada de las respuestas de este formulario. Si tienes alguna duda, puedes contactar en el 651117943 (Carlos).

4 comentarios:

  1. Un placer acompañaros!!!. Dany

    ResponderEliminar
  2. Genial Dany!
    Para el año que viene a ver si organizas alguna parecida!

    ResponderEliminar
  3. Un día que pintaba muy mal, climatológicamente, terminó siendo una estupenda jornada. Satisfacción por llegar todos a la cima de una montaña grande como Telera. Gratísima la compañía. Y riquísimo el ágape que, como final de excursión, tomamos en el refugio. Todo perfecto. Para repetir. Toño

    ResponderEliminar
  4. Pues si. Esta vez los de la previsión meteorológica acertaron.
    lameteoqueviene.blogspot.com

    ResponderEliminar