lunes, 14 de marzo de 2016

FRAGINETO 1.734 m. INVIERNO EN GUARA

SIERRA DE GUARA :
CIRCULAR TEJERÍA - FRAGINETO ( 1.734 m ) - CORCUREZO ( 1.661 m ) - TEJERÍA
Toño Rapún
Sabiñánigo, 09 - 03 - 16
Garganta de Fabana

Es la quinta excursión que Jesús y yo realizamos este año por la Sierra de Guara. Esta sierra inmensa, hermosa y agreste se ha convertido en nuestra alternativa para capear la incómoda climatología que, hasta la fecha, nos ha traído este invierno y ha impedido poder patear más, como es habitual, nuestro querido Pirineo. Pero la Sierra de Guara, que surgió como alternativa, se ha convertido en algo que cada día nos atrae más, porque recorrer Guara es un inmenso placer ocular y un lujo para el senderismo.

Ayer decidimos realizar una circular cuyo punto de origen sería La Tejería ( 915 m ) y, tras ascender al pìco Fragineto ( 1.734 m ), llegar al pico Corcurezo ( 1.661 m ) y bajar al collado Petreñales, nos devolvería a La Tejería.
Nuestro recorrido comenzó a las 9 de la mañana. Tomando una cómoda senda a la derecha y rodeados de pinos y carrascas vamos avanzando a buen ritmo hasta llegar a la Ermita de La Fabana. Seguimos caminando unos kms y nos encontramos ya con el río Calcón aunque todavía no lo cruzamos. Es cuando llegamos a las preciosas y verticales gargantas de La Fabana, entre las que discurre el barranco del Calcón, cuando no hay más remedio que ir cruzándolo una y otra vez, ayudándonos de las piedras que hay colocadas pero con algún que otro remojón casi inevitable por la inestabilidad de los apoyos. Tras terminar este tramo de unos 500 m, llegaremos a un cruce. El de la izquierda es el nuestro ( hacia el Fragineto ) y el de la derecha, que viene del collado de Petreñales, es por el que volveremos.
Collado Lizana o de Fragineto



Subida al Fragineto

El ascenso hacia el Fragineto nos lleva en primer lugar, y tras una seria subida, al collado de Lizana. Aquí repostamos agua y nos dirigimos a atacar el Fragineto, pero una errónea intuición, no lleva a inciarlo a través de una senda que no es la correcta, con bastante pendiente y con algunas dificultades. Subimos con una cierta incertidumbre y en un momento determinado tuvimos que perder bastante altura para salvar una zona inaccesible y volver a ganar la altura perdida. Todo esto nos hace perder bastante tiempo. Por fín, y tras subir por algunas zonas pedregosas muy resbaladizas, llegamos al Fragineto pero, hasta la cima, queda un buen trecho porque la cresta que nos llevará hasta ella es una "propina" muy larga. Vemos y disfrutamos de imágenes preciosas. El embalse de Vadiello y la cuenca del Guatizalema al oeste y el nevado y precioso Tozal de Guara al este. Hoy está especialmente bonito. Al norte los Pirineos y al sur La Hoya de Huesca. Una bellísima postal de la diversidad natural de esta provincia. Desde antes de hacer cumbre ya encontramos mucha nieve. Durante la hora larga que tardamos en crestear la distancia que nos llevará al Corcurezo se nos añadió un viento muy frío.

 Fragineto 1.734 m
 Ahora hay que bajar. Hay nieve, mucha nieve, y el camino está invisible. A través del bosque, podemos vislumbrar ya el collado de Petreñales, esa campa donde se encuentra el cruce de caminos que van al Tozal de Guara, pero hay que llegar a esa zona y esto no fué labor fácil pues a falta de visibilidad de la senda tuvimos que atravesar a las bravas algunas zonas boscosas. Con no poco esfuerzo llegamos al collado pero seguía habiendo mucha más nieve de la que podríamos haber imaginado. Estaba todo para una gran raquetada.
Cresta de la Ronera, entre Fragineto y Corcuruezo


LLegando al collado de Petreñales


 Bajar desde el collado ya es más fácil a pesar de que no dejamos de patear nieve hasta los 1200 - 1250 m. Y algo que nos llamó la atención fué la cantidad de árboles que, entre la nieve y el viento, habían sido derribados y se cruzaban en el camino haciéndolo bastante incómodo. Van a tener mucho trabajo los forestales del Parque de Guara. El resto del descenso lo hacemos sin mayor problema incluyendo el largo y algo caudaloso barranco de Calcón.

Panchita con el Tozal de Guara al fondo

A las 17h 30' estábamos de nuevo en La Tejería. Fueron 8h 30´, incluyendo paradas, las invertidas en realizar esta circular. Llegamos con los pies empapados y con 19 kms en el cuerpo pero había valido la pena. La Sierra de Guara nos está dando mucho juego y nos está enamorando. Pronto, muy pronto, volveremos a patear esta sierra grande y agreste pero llena de lugares por descubrir. El siguiente proyecto ya lo estamos gestando.
Toño Rapún. collado Petreñales

No hay comentarios:

Publicar un comentario