lunes, 22 de febrero de 2016

ÁGUILA PERDICERA RECUPERA SU HÁBITAT USURPADO POR LOS TALADRADORES



Los Agentes de Protección de la Naturaleza detectaron un equipamiento con parabolts en unos peñascos del Sistema Ibérico, provincia de Zaragoza, que comprometían el hábitat de nidificación de una pareja de águilas perdiceras, una valiosa especie en grave peligro de extinción. Los parabolts han sido arrancados y la pared ha quedado limpia de esa ferralla deprimente que amenazaba con perjudicar la nidificación de las águilas perdiceras.


NORMATIVA VIGENTE EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GUARA: ANTES DE TALADRAR HAY QUE CONSULTAR.
Artículo 4. Equipamiento de nuevas zonas o sectores de escalada deportiva.
El equipamiento de nuevas zonas para la escalada deportiva en el ámbito de aplicación del PRUG del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara deberá contar con la autorización de la dirección del Parque Natural y del titular de los terrenos, consultada la Federación Aragonesa de Montañismo.
Artículo 5. Suspensión de la actividad.
En caso de que la dinámica en la distribución y comportamiento de las aves objeto de conservación así lo aconseje, y de acuerdo con el artículo 4 del Decreto 204/2014, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Consejero con competencias en materia de medio ambiente podrá suspender, mediante orden motivada, cualquier autorización o actividad total o temporalmente, para la totalidad de la superficie o para sectores determinados, por razones de conservación o de uso público, oída la Federación Aragonesa de Montañismo. De las medidas adoptadas deberá darse cuenta al Patronato.




MONTAÑA DE CANCIAS 1.927 m. MIRADOR DEL PIRINEO.

Desde el Mesón de Gillué remontamos una pista al norte tomando la bifurcación que se interna en un barranco, lo cruza y continúa hacia el norte. Al final un hito nos arranca en fuerte subida a la derecha,  por el camino del paco (umbría), hasta salir en lo alto a un rellano en la muga de los montes de Laguarta y Fiscal.

Aquí cruzaremos el barranco y progresaremos ganando altura hacia el oeste por encima de un cinglo de roca. Entre los pinos se progresa bien y pronto el monte se despeja. Bajo la cumbre, entre dos vaguadas, podemos distinguir las copas de dos enormes tejos (Taxus bacata)


Tejos gigantes.


Proseguiremos ganando altura por el terreno más conveniente siempre hacia el norte en dirección de la larga sierra crestosa de Peña Cancias. Un corto desvío al oeste para visitar la cima secundaria.
Cima oeste



Cancias 1.927 m

Sobre el acantilado, hacia la cima este.


Al fondo Midi d´Ossau.


Para bajar, seguir desde la cima este un espolón bastante definido hacia el sur este  (hitos) que va a parar al barranco principal y al punto de confluencia entre los montes de Fiscal, Laguarta y Gillué (Fablo).
Entonces giraremos bien al sur, barranco para abajo y pronto encontraremos el camino del paco que nos devuelve con rapidez al valle y al Mesón de Gillué, nuestro punto de partida.
Desnivel: 950 metros
Tiempo entre subir y bajar: cinco o seis horas.

Piscina natural, barranco entre Fablo y Gillué.


Alerta amarilla por viento y frío. Pero nos damos un rápido baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario