domingo, 20 de diciembre de 2015

JOSÉ LUIS SORO: NO A LA UNIÓN DE ESTACIONES. LLENA DEL BOZO 2.577 m. CARA NORDESTE. VÍA AINIELLE

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha declarado su intención de NO efectuar la unión entre las estaciones de esquí de Formigal y Astún, ni por Canal Roya ni tampoco por Izas. ¡ Magnífico. Es una excelente noticia!
Ahora mismo el Gobierno de Aragón carece absolutamente de las capacidades económicas para emprender semejante infraestructura de conexión en los Pirineos. Aún así, las declaraciones del señor Soro nos proporcionan cierta tranquilidad después de 20 años de amenaza.



LLENA DEL BOZO 2.577 m. Cara nordeste, vía Ainielle.
La LLena del Bozo es la cumbre más occidental del grupo del Aspe. La cara nordeste domina el circo de Esper. En rojo la vía "Ainielle", escalada el 1 de diciembre de 2015 por Víctor Álvarez, Miguel Carrasco, Alberto Sierra y Jesús Vallés. Son 500 metros en 50/70º/IVº y IIIº. En lo alto se junta con la arista nordeste, en verde. La última sección es IIIº, IIº y 45º. El descenso se efectúa por la ruta normal (corredor este) y la profunda Brecha Wallon. 10 horas entre subir y bajar desde Candanchú.
Corredor de ataque. En lo alto extraploma. Es preciso oblicuar en diagonal a la derecha por una banda suspendida (50/55º). Toda esta parte está sometida a un constante bombardeo de trocitos de hielo y piedrecitas. Ambiente gélido y poco amistoso. Una cara norte invernal en la que no te puedes quedar parado.


No hay vuelta atrás. Arriba a la derecha, la vira acaba en un corto muro vertical de máxima exposición, (8 mts/70º/IVº). No es fácil asegurar aquí. Una rampa de nieve permite encaramarse en lo alto de la arista nordeste (50º)

Resalte nevado, última dificultad. Buenos salientes, nieve helada muy segura (IIIº)  Protección con fisureros y sólidos pitones de roca.

La cresta es menos pendiente y la nieve helada permite una progresión rápida (IIº)


Pendientes de nieve, (45º) la cima ya está cerca.

Salida a la cumbre (IIº)  Este tramo es común con la vía del Corredor Norte y la normal que viene por el Puerto del Bozo y Napazal.

LLena del Bozo 2.577 m. Pirineo occidental. La vía Ainielle a la cara nordeste es una ruta de bastante compromiso y exposición a las avalanchas y los desprendimientos, sin opciones de error. La retirada se presenta complicada y peligrosa. Hay que salir obligatoriamente por arriba.


Descenso Brecha Wallon. Corredor muy helado (45/50º). Riesgo de avalanchas y desprendimientos.


Es una vía comparable  a la cara norte del Taillón o la norte de Tendeñera.



MONTE TOBAZO, 2.000 mts, PERFORADO POR LOS TALADRADORES.
El monte Tobazo ofrece su ladera oeste a las pistas de esquí de Candanchú. Por la cara este presenta una muralla rocosa con fajas de pinos, enebros y vegetación. La abundancia de repisas agrada a los sarrios que gustan de triscar la hierba y florecillas. Esta vertiente domina la carretera y el campamento militar de Rioseta. Desde hace años, los militares han abierto algunas vías de escalada aprovechando las escasas posibilidades de esta muralla dada su discontinuidad y su falta de líneas características. Una pared tumbada y soleada no podía pasar desapercibida para los taladradores y su repetido lema: ¡Cómodo y Seguro!  Así, ignorando las vías ya existentes, abiertas todas ellas en escalada clásica, los taladradores (equipadores), han montado aquí su confortable parque de aventura. A pie de coche y de bajo riesgo.
Los taladradores se abren paso entre pinos y enebros metiendo su ferralla.

Las buenas fisuras de sólida caliza son ignoradas, mejor un buen parabolt cada dos metros..


De ser un brillante escalador de paredes lisas y extraplomadas en su juventud,  nuestro amigo Carmelo ha pasado a ser un taladrador concienzudo e implacable, del estilo Sendero Límite o Sueño Vertical. Todo degenera, todo puede empeorar. ¡Vaya que sí!



HISPANIA VERDE: UN AMBICIOSO PLAN DE COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS DE ARAGÓN Y DE TODA ESPAÑA

Roncal (Navarra) Mayo de 2014. Concentración por la reintroducción del oso pardo en los Pirineos. Los marginales antifascistas de la extrema izquierda pro etarra intentaron impedir nuestra concentración, pero la Guardia Civil nos garantizó protección frente a su violencia totalitaria. Detrás de mi Javier Royo con pantalón rojo y megáfono.


MANIFIESTO DE HISPANIA VERDE A LOS MUNICIPIOS
Somos la Asociación Hispania Verde, asociación sin ánimo de lucro, de carácter ecologista y de ámbito nacional. Nos dedicamos a realizar acciones enfocadas a la conservación de nuestro patrimonio natural, como son la limpieza, reforestación y mantenimiento de espacios naturales; educación ambiental; defensa de la fauna y flora; etc.
Para poder seguir defendiendo nuestro patrimonio natural, necesitamos de la implicación y participación de la ciudadanía y de las instituciones, y este es el motivo del presente correo, el darnos a conocer y conseguir su apoyo para poder alcanzar nuestros objetivos.
Si están interesados en colaborar, pónganse en contacto con nosotros y estudiaremos conjuntamente qué acción se podría realizar en su municipio.
Muchas gracias por su atención y reciban un cordial saludo.
Javier R. B.
Presidente de Hispania Verde

Javier Royo organizó en Alfajarín una plantación de pinos y sabinas para recuperar un espacio industrial degradado. Plantamos más de un centenar de pinos y sabinas. ¡Muy bien chaval! Pero la extrema izquierda intentó boicotear la plantación con sus ridículas infamias..



SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO DE CALCENA PARA QUE SE PROHÍBA EL TALADRO INDUSTRIAL

Agujas de Calcena, saturadas de parabolts.



Estimado señor: Siento una gran estima por Calcena, sus peñascos y sus gentes, pues un muchacho de Calcena, compañero de instituto, Carlos Pérez Tormes, me invitó a escalar allá por el año 1971.
A sus padres, Alicio y Eusebia, así como a Santi, los he considerado como de mi familia. Adoro Calcena, la visito todos los años y ya he recorrido la “Calcenada” en tres ocasiones.
Usted puede encontrar adjunto la noticia referida a la prohibición de escalar con taladro industrial (equipamiento parabolt) que finalmente ha sido concretada en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa. Las paredes de ese valle ya solo pueden ser escaladas al estilo clásico, sin la perforadora a baterías. También una valoración del ornitólogo Francisco Ferrer Lerín referida al impacto del equipamiento con taladro industrial sobre la nidificación de las aves.
 Calcena es tan valioso como el Parque Nacional de Ordesa aunque a escala menor, pero lamentablemente, todas las rocas y peñas del Barranco de la Fuente Ojosa están saturadas de vías y colapsadas por los anclajes parabolt. También hay sirgas e instalaciones innecesarias colocadas sin autorización. Cuando hayan perforado todas esas rocas se irán a taladrar a Valdeplata o a Purujosa.
La roca de Calcena ofrece amplias posibilidades para practicar la escalada clásica, mucho más creativa, limpia y sostenible, con seguros de quita y pon, fisurerosfriends, pitones, etc, siguiendo siempre los relieves y líneas naturales de la roca, lo que implica, en cambio, que muchas paredes no pueden ser escaladas, lo que es muy beneficioso para las aves que pueden hacer sus nidos allí sin ser molestadas. No hay ninguna justificación para seguir instalando esos anclajes en Calcena.
Le solicito al ayuntamiento que prohíba la perforación y el equipamiento parabolt en Calcena por estar degradando y devaluando las posibilidades deportivas y modificando de manera permanente la naturaleza y configuración de las peñas de Calcena.

 Atentamente
27 de noviembre de 2015
Jesús Vallés Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario