sábado, 10 de octubre de 2015

CORDILLERA BLANCA PERÚ

Cabeza "clava". Chavín de Huantar, siglo V antes de Cristo. Se trata de un extenso complejo dedicado a la perpetración de sacrificios humanos. Las mazmorras tienen dos metros de ancho por dos de altura. Es evidente que allí no metían gallinas. Intrincados laberintos subterráneos construidos con bloques de piedra de varias toneladas de peso. ¿Cómo manejaban esas enormes rocas graníticas? Todo son incógnitas y suposiciones en este lugar oscuro y tenebroso.

Estela grabada. Chavín de Huantar.

Una compleja red de pasadizos subterráneos.

Celdas subterráneas. Tiene que ser terrible estar allí encerrado esperando que te sacrifiquen y te canibalicen. En Chavín de Huantar se celebraban encuentros de carácter antropofágico.

Chavín de Huantar


Nevado Ishinka, 5.530 m. Junto con el Urus me sirvieron para comenzar a aclimatar. El Urus es muy sencillo y no precisa cuerda. Para el Ishinka es conveniente ir encordados pues ya hay unas cuantas grietas más o menos visibles.


Campamento de altura (4.900 m), Nevado Vallunarraju (hielo cortado), 5.687 m. Airosa montaña que domina la ciudad de Huaraz. Glaciar transitable que permite evitar las grietas y seracs. Hermosa arista con bellos merengues de nieve. Durante la tarde una tormenta de granizo y nieve descarga con fuerza, pero a medianoche lucen las estrellas. ¡Iremos a la cumbre!


El guía Darwin Jamanka camino de la cumbre. Está amaneciendo


Los "puentes" de nieve son impresionantes. La grieta puede tener 40 metros de profundidad.



Campamento Jatunmontepunco 5.423 m. Este nevado lo ascendí en solitario.


Glaciar del Jatunmontepunco.  El tramo más difícil era para alcanzar la arista.


Félix (cocinero) y Pelayo (porteador). Han sido cuatro días por las quebradas de Quilcayhuanca y Cojup, ascendiendo el nevado Jatunmontepunco, de 5.423 m.



Campamento "morrena" (5.000 m), Nevado Toqllarraju, 6.034 m. Esa tarde y noche caerá una copiosa nevada. Entre las 02 A.M y las 10 A.M aprovecharemos una ventana de calma para subir a la cumbre y descender antes de la tormenta.


Muro de nieve y hielo de 60º de inclinación. Pasaje clave a 6.000 metros de altitud.
Los pulmones agotados nos lo recuerdan.


Son unos 80 metros de cierta dificultad divididos en dos largos de cuerda.

Reunión intermedia con estacas. De aquí rapelaremos a la bajada.

Rampa de hielo, último tramo difícil.

Toqllarraju, 6.035 m


Descendemos contentos de la cumbre. La tormenta llega. Una cordada de españoles tendrá que renunciar. Han ido muy lentos, faltos de entrenamiento y con insuficiente aclimatación.



 Esta temporada tres escaladores de nacionalidad estonia han perdido la vida en el Toqllarraju al caer a una grieta. Uno de los cadáveres no ha podido ser recuperado. Una joven miembro del grupo salvó la vida al estar anclada en el exterior del puente de nieve que se hundió.




Subida al campo alto del nevado Copa 6.188 m. Canalizos helados antes de alcanzar un collado donde instalaremos las tiendas, a 5.200 m. Será en vano, a pesar de abrir huella hasta los 5.700 m, las tormentas de nieve nos obligarán a desistir.


Campamento "morrena", 5.200 m, nevado Copa. El cielo está cubierto y va a comenzar a nevar. No parará en toda la noche. Al amanecer amaina pero nuestra huella se ha borrado y las grietas del glaciar están ahora camufladas. Imposible subir. Tampoco puedo hacer otro intento, ya no me quedan más días y he de regresar a España.


Como compensación ascenderé el coqueto nevado Paqcharuri, de 5.327 m (Vicos)


Comarca de Huaraz, labrando con bueyes. La gente está sana y bien alimentada.


Pinturas rupestres (Legiacocha, Vicos)



Un paseo a caballo mientras voy aclimatando (Yungar)

Los amerindios de Ancash (Cordillera Blanca y Cordillera Negra) son un pueblo indígena de raza andina con una fuerte identidad. Conservan su lengua, costumbres y tradiciones. En general son gente primitiva y saludable, sujeta a los principios éticos de las naciones quechua y aymara: Ama sua, ama quella, ama llulla. Traducción: No robes, no mientas, no seas holgazán.

Dos alpinistas rusos murieron en el descenso del nevado Huandoy. A finales de septiembre comienzan a llegar las borrascas de granizo y nieve que azotan la Cordillera Blanca. Me da rabia pero tengo que volver. Mi avión sale pasado mañana. Es una lastima. ¡Ahora por fín ya estoy aclimatado!

1 comentario:

  1. A UNA VALIENTE ESCALADORA TAMPOCO LE GUSTA EL TALADRO INDUSTRIAL.
    Hola Jesus, donde hay que firmar!! Cada dia estoy mas en contra del taladro y equipar vias de pared desde arriba... Ojala la aventura no muera... Y la escalada deportiva no arrase con todo! Un saludo, buenas escaladas...
    Fatima Gil

    ResponderEliminar