miércoles, 1 de julio de 2015

MIDI D´OSSAU. RUTA DEL CIRCO SUR.

Es un itinerario directo y elegante para conocer las entrañas de esta compleja montaña. Se remonta la Grand Raillere y nos internamos en el hueco sombrío que forman el Grand Pic y la Pointe Aragon por un couloir en 45º que en lo alto se empina bastante con rimayas (55/60º). Una sencilla escalada de bloques (III/III sup) nos sacará a la cresta que viene de la Pointe Aragon. Bordear al este un gendarme monolítico y por una brechita y un corto muro fisurado (III sup) salimos al Rein de Pombie ya muy cerca de la cumbre. Descenso por la V.N
Desnivel desde el Portalet: 1.000 metros

Rimaya, inicio de la escalada.

Travesía 55º.


Pared de granito (IIIº)


Paso de salida (III sup)



Una ruta directa y evidente.




La Tierra empieza a quedarse sin agua dulce



El planeta en el que vivimos está empezando a ver cómo la mayoría de las grandes reservas de agua que usa el humano están empezando a agotarse, advierte un estudio.
Según reciente publicación en la revista científica Water Resources Research, los acuíferos subterráneos, que suministran el 35 % del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo, se encuentran en situación de alarma, debido a la sobreexplotación que sufren desde hace años.
Lo advierte un estudio reciente que recuerda así los problemas ambientales, económicos y sociales de no gestionar de forma adecuada este preciado recurso natural. Eroski Consumer señala cómo se agotan los acuíferos en el planeta y cómo funcionan los satélites que han permitido la investigación a la que hace referencia.
La mayoría de los acuíferos más escasos de agua se ubican en regiones pobres y densamente pobladas, como el noroeste de India, Paquistán y el norte de África, donde las alternativas limitadas y la falta de agua podrían conducir con rapidez a la inestabilidad.
Los científicos han utilizado datos recientes de los satélites GRACE (Experimento de Recuperación Gravitatoria y Clima), que ofrecen la imagen más detallada hasta ahora de las reservas de agua vitales ocultas bajo la superficie de la Tierra.
El trabajo demuestra que las sospechas de que los acuíferos se sobreexplotan en todo el planeta desde hace tiempo eras ciertas. Prácticas humanas en aumento como la agricultura, el consumo urbano o industrias como la minería serían sus principales responsables. Los acuíferos pueden tardar miles de años en llenarse y se recargan lentamente con agua de deshielo y las lluvias.



RETONA 2.771 m. CUMBRE DE PARTACUA


Por Antonio Rapún, naturalista y  montañero (Sabiñánigo)

Edelweis

Después de realizar la ascensión a esta montaña tan especial, se comprenden las razónes de que no sea muy visitada, a pesar de ser todo un referente geográfico de la zona,  por cuanto su visión se hace patente desde multitud de lugares. Una de las razones es su lejanía desde todos los sitios y quizás también, hasta por su dureza, sobre todo en algunos tramos donde las piedras sueltas obligan a realizar un esfuerzo adicional para no deslizarte y poder tener un disgusto. La otra razón, consecuencia de la primera, es el nivel de comodidad que día a día se va exigiendo para hacer montañismo. Actualmente, si es posible, se quiere llegar en vehículos hasta el punto más cercano al pico que se quiere subir. Nosotros preferimos seguir siendo tradicionales porque, de otra manera, en vez de montañeros, pronto nos encontratremos con innumerables "todoterrenos" que llegarán de todas partes hasta la base de la montaña a ascender.
Salimos de Acumuer a las 5:45 h de la mañana La temperatura era ideal y caminábamos a buen ritmo. Tras un par de horas de pista encontramos un desvío a la derecha, mínimamente marcado, que nos llevó a través de unas campas a un bosque en el que tardamos un poco en coger la senda. Esta sendita, preciosa por cierto, nos llevó hasta una zona absolutamente llena de rastreros y espinosos enebros que conformaban una suerte de alfombra por la que tuvimos que pasar a lo bravo. El problema fué que la alfombra, lejos de ser de terciopelo, estaba formada por miles y miles de acículas que se cebaron en nuestras piernas. Este tramo se hizo muy incómodo por los permanentes pinchazos y las innumerables moscas que encontramos y que nos acompañaron como las más cordiales enemigas. Una vez atravesada esta zona seguimos nuestra ruta encontrándonos ya con un suelo pedregoso que no nos abandonaría ya hasta la cima. En un momento determinado, y en una pequeña zona, encontramos varios ejemplares de la ansiada y hermosa flor de Edelweis, un hallazgo y una visión que siempre aporta un plus bello y romántico a la ascensión, pues no deja de ser el icono floral por excelencia de nuestros Pirineos.


Nevero permanente.


Tras otro tramo de ascensión, nos encontramos con los correspondientes neveros que no ofrecieron dificultad alguna, que siempre expanden una agradable sensación de frescura, y junto a los cuales hicimos nuestra primera parada para reponer fuerzas. Desde ahí ya sólo se veían piedras y más piedras a lo largo de la pendiente, con alguna zona en la que abundaban las piedras pequeñas y sueltas, y que hacían más penoso y difícil el ascenso. Un esfuerzo más y llegamos al collado de la Canal Plana a unos 2.600 mts de altitud quedando la Peña Puerto Rico a la derecha y nuestra Peña Retona a la izquierda. Desde ahí hasta la cima ya queda poco y se asciende muy bien por la facilidad de agarre que tienen las grandes piedras, a través de las cuales y trepando llegamos a la cima. La vista que hay desde ahí, con una amplitud de 360 grados, es difícil de describir con palabras pero, lo que es evidente, es que entonces te das cuenta de que todo el esfuerzo ha valido la pena.



Al fondo Puerto Rico, 2.753 m



LLegando a la cumbre.




Peña Retona 2.771 m



Escarpe bajo la cumbre. Abajo plegamiento calcáreo (Espinazo del Diablo)



La vuelta fué tranquila hasta que llegamos de nuevo al "lago de los enebros". Lo tuvimos que atravesar igual que a la ida, es decir, a las bravas y sin miedo, porque no había más alternativa. Más abajo, nuestra perrita Panchita atacó a una marmota de gran tamaño, a la que al parecer dejó algo perjudicada. Tras bajar de nuevo la senda a través del bosque llegamos a la pista. En un determinado momento, nos desviamos un poquito a la derecha, para llegar a una fenomenal poza que conocemos en el río Aurín. Sin pensarlo ni un momento, y tal cual vinimos al mundo, nos zambullimos en esas aguas frías, muy frías y muy claras, y se puede decir que revivimos. Una hora más de pista y llegamos al albergue de Acumuer. Eran las 17:45 h así que fueron 12 horas las que invertimos en realizar los aproximadamente 30 kms recorridos. Gladys, amable como siempre, nos sirvió cervezas y cocacolas, de las que dimos buena cuenta.
Jesús Vallés, Antonio Megía y yo, Toño Rapún, pasamos un excelente día y disfrutamos de esa vistera, vistosa y a la vez desconocida Peña Retona. Una maravilla.








CURIOSIDAD: LA FESTIVIDAD NEPALÍ DE LA ADORACIÓN DE LOS PERROS

Nepal dedica un día entero a honrar a los perros y a celebrar la amistad que estos animales le ofrecen a los hombres.
dogss
La festividad se llama Kukur Tihar o Kukur Puja (adoración de los perros) y en ella los ciudadanos hindúes celebran la lealtad del “mejor amigo del hombre”.
Los perros, los cuales se cree que son los mensajeros del Señor Yamaraja, el Dios de la Muerte, son venerados anualmente en este día.
Se podría decir que esta festividad es la opuesta a la festividad china del solsticio de primavera en la ciudad de Yulin, donde miles de perros (y gatos) son sacrificados y cocinados.
Este 2015, la festividad caerá en 9 de noviembre.



PARTACUA BTT. LANA MAYOR, 1.900 m
Es la pradera alpina más extensa de la Peninsula Ibérica. Estuvieron a punto de construir una estación de esquí de fondo con carretera, aparcamiento, cafetería y aseos. Por fortuna logré convencer al alcalde de Piedrafita y el proyecto fue olvidado.

Me ha acompañado el escritor montañero y escalador Álvaro Osés, de Tudela de Navarra. Excelente amigo y compañero!

Sabiñánigo-Tramacastilla de Tena- Lana Mayor- Rinconada- Piedrafita de Jaca- Sabiñánigo. Son 82 kilómetros con 1.500 de desnivel. Se hace bien en seis o siete horas. Refugio "Telera" en Piedrafita, con estupendas raciones de papas bravas y croquetas y cerveza a presión.


ESPINAZO DEL DIABLO (PILIER 

SUROESTE DE LA PEÑA RETONA)

 Esta ruta es una divertida cabalgada por el plegamiento calizo más grande y menos erosionado de todo el Pirineo, desde el Pic d´Anie hasta Cotiella. Calcáreo de gran adherencia y excelente calidad. 700 metros de desnivel, 1.500 de recorrido. Pasos de IIIº y IVº, corto tramo de Vº. Hay colocados doce pitones esperando una repetición invernal. Es increíble que esta arquitectura de gigantes tenga como origen los caparazones de madréporas que se fueron acumulando en el fondo del mar y después de transformarse en rocas fueron impulsados hacia arriba por la colisión de las placas tectónicas que integran la corteza terrestre. Es el Pirineo "joven" (Monte Perdido) frente al "viejo" (Pico Aneto) o el singular esquistoso con vetas de gneis (Vignemale y Posets)




UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE MONSANTO ENVENENA LA LECHE MATERNA


Una investigación impulsada por el partido verde alemán, ha hallado altos niveles de glifosato, la sustancia tóxica principal del herbicida Roundup de Monsanto, en muestras de leche materna de 16 mujeres de diferentes regiones de toda Alemania.
Alexander-Raths_breastmilk_Shutterstock
Tales niveles pueden dañar el desarrollo de los bebés y de las madres.
Se encontraron restos en la leche materna que estuvieron entre 0.210 y 0.432 nanogramos por mililitro (MPP). Al agua potable se le permite tener no un máximo de 0.100 nanogramos de glifosato por mililitro.
Irene Witte, profesora de toxicología en la Universidad de Oldenburg, describió los hallazgos como “intolerables”.

MUERTE MISTERIOSA DE UN DOCTOR ANTI-VACUNACIÓN


Hallan muerto en extrañas circunstancias a un doctor que relacionó las vacunas con el aumento de los casos de autismo en EEUU.
bradstreet
El cuerpo del Doctor Jeff Bradstreet fue hallado en un río de Carolina del Norte, con una herida de bala en el pecho, en un aparente caso de suicidio.
La policia halló el arma en el fondo del río.
Bradstreet se centró en “el tratamiento de niños con autismo y trastornos neurológicos y de desarrollo relacionados”
El centro de salud del Dr. Bradstreet llevaba a cabo tratamientos contra la “toxicidad del mercurio”, pues creía que el metal era un factor importante en el desarrollo del autismo infantil.
Bradstreet emprendió sus trabajos para determinar las causas de la enfermedad, después de que su propio hijo desarrollara la enfermedad tras una vacunación rutinaria.

1 comentario:

  1. Fantastica escalda en rano el Midi, viejo amigo tuyo..Mis amigo quedaron muy contentos.

    Sobre el tema del agua. Aqui en Alicante, sencillamente no queda. La presion humana en cuidades como benidorm en verano es bestial y el pantano del amadorio que lo abastece esta sencillamente seco, vamos al 0%. la solución para el agua potable la ven en el mar, con las desalinizadoras, pero gestionan mal los residuso y los lanzan al mar. Conecuencia: se cargan el ecosistema que hace venir a los turistas.
    ¿tiene remedio la estupide huamana?
    Ah!, yo vivo en ALicante y de momento no hay restricciones de agua....sigo esperando que lleguen, si no ponene remiedio, nos toca emigrar a todos para el norte en un par de años...¡¡¡preparate jesus que te llegan hordas de levantinos!!!

    Andres

    ResponderEliminar