sábado, 14 de marzo de 2015

"LIMPIAR" EL EBRO. EL TRIUNFO DE LA INTIMIDACIÓN Y LA DEMAGOGIA.

De todas las formas de gobierno, la más corrupta es la democracia.
Platon, siglo V a C


Los galachos cumplen con la misión de absorber la energía del río y su estructura geomorfológica implementa a la perfección este cometido. La vegetación y la fauna de los galachos está adaptada y asociada a las periódicas crecidas e inundaciones. Ahora el Gobierno de Aragón, por su cuenta y riesgo, va a despojar "temporalmente" a los galachos del Ebro de su protección para poderlos "limpiar". ¿Limpiarlos de qué?  Es, de nuevo, la corrupción en torno al movimiento de excavadoras, porque los partidos políticos se financian con la destrucción de la Naturaleza.

¿Campos anegados? Sí claro. El río recupera lo que los ribereños le han arrebatado. En sus crecidas el cauce habitual del río no es capaz de evacuar toda la acumulación de las aguas que recibe y por ello se desparrama e inunda sus espacios de expansión lateral. Al excavar en el lecho del río (limpiar) transformamos esos varios vectores laterales expansivos en un único vector longitudinal, mucho más dinámico y poderoso. Eso lo sabe un estudiante de bachillerato pero por lo visto no nuestros políticos, que ceden a la presión de los ribereños y al chantaje de los votos.

Ahora toca emitir más deuda para "indemnizar" a los agricultores por las cosechas que se han perdido y los miles de animales que se ahogaron cuando el agua inundó las granjas construidas en las zonas inundables próximas al río. Hay que romper, una vez más, el "techo del gasto público".  Pero emitir deuda es lo que mejor saben hacer los políticos. ¡Cuanto mayor es la deuda más contentos se ponen los banqueros prestamistas!


Las "motas" y "defensas" aprisionan al río, y el río las romperá a la primera embestida. Y si el agua no puede "saltar" por encima de las barreras artificiales, no importa, lo hará por debajo, empapando el terreno al saturarse el manto freático que constituye, al menos, el 50% del drenaje fluvial. Es increíble que políticos y técnicos de la administración hidráulica ignoren la naturaleza del río. 

Sonríen, posan o miran para otro lado. Están pensando en las primarias.




PIRINEOS WILDERNESS: ¡CAMINO DE LAS CUATRO MIL VISITAS!
En menos de tres meses desde su puesta en marcha, el blog de la conservación del Pirineo suscita el interés de los amantes de la Naturaleza y la vida salvaje.

ATARDECER EN SERRABLO-ALTO GÁLLEGO. FOTOS DE EDU VIÑUALES.









No hay comentarios:

Publicar un comentario