martes, 20 de enero de 2015

UN PUNTO DE INFLEXIÓN. EL FIN DE LAS SUBVENCIONES FRAUDULENTAS. JEAN PIERRE BERGES. PIC D´ANCHET. PICO SANCHACOLLONS

Se cumple un mes de la puesta en marcha del blog de PIRINEOS WILDERNESS con casi 1.300 visitas, unas cuarenta diárias ¡no está mal! Este año 2015 va a servir para relanzar en todos los ámbitos y a todos los niveles la reintroducción de hembras de la Cordillera Cantábrica para resucitar nuestra mínima, y crítica, población de osos en el Pirineo occidental.
La asociación Pirineos Wilderness ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que investigue a dónde van a parar las inversiones públicas destinadas a conservar el oso en el Pirineo aragonés, que cifran en un importe anual superior al millón de euros. En concreto, piden una auditoría de los últimos diez años. Y hablan de "ayudas públicas fraudulentas mientras no exista una población estable y viable de oso pardo". Desde el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés se recuerda que desde el año 2009 es la DGA quien asume las ayudas que permiten hacer compatible la presencia del oso con la vida en la montaña u que todas ellas se hacen públicas en el Boletín Oficial de Aragón.
El asunto era verdaderamente escandaloso. Un alcalde "socialista" de un municipio "osero", aunque sin osos, podía estar cobrando su sueldo de funcionario encargado de velar por la conservación del oso pardo en los Pirineos, incrementado además en un "plus" por "patrullaje y seguimiento del oso" ¡pero qué oso, maldita sea, si no hay ninguno! pero además si ese alcalde tiene un rebaño de ovejas convenientemente puesto a nombre de su esposa le cae un buen pellizco en forma de subvención, 17 euritos por cabeza. Si tiene cuatrocientas pues ya son casi SIETE MIL EUROS AL AÑO. Pero el caso es que la cosa no acababa allí. Ese funcionario recibe además una consistente subvención para su negocio turístico de otro fondo especial destinado a compensar las zonas "oseras" que sufren las costosas molestias derivadas de la presencia del malvado plantígrado. ¡¡MENUDO CHANCHULLO!!



También en el mundillo conservacionista se había degenerado la cosa. De una defensa heroica, hace treinta años, de la presencia del oso pardo en los Pirineos se había pasado a gestionar unos dineritos y unos cuantos empleos, en educación ambiental, destinados a labores de concienciación de la población para que se acostumbren a convivir con el oso. El FIEP, Fondo de Intervención Eco-Pastoral, del señor Gérard Caussimont fue uno de los firmantes contra nuestra manifestación en Ansó. Lo siento por este señor Caussimont al que un día admiré. No sé si el señor Caussimont ha beneficiado al oso, puede que en un principio sí. Pero al final es el señor Caussimont el que se beneficia de las subvenciones, los fondos, el poder de contratación de jóvenes becarios y otras migajas del fondo de prebendas que enmascaran y enmarañan el exterminio del oso en el Pirineo occidental. Lo siento señor Caussimont, usted ha llegado a creerse el único autorizado para intervenir u opinar sobre el oso del Pirineo y esto no es así. El oso no es de nadie, el oso es de todos.


JEAN PIERRE BERGES, DEFENSOR DE LA NATURALEZA. AMANTE DEL UROGALLO Y EL OSO PARDO DEL PIRINEO. CAZADOR DE BECADA.

Nuestro querido y entrañable amigo, el doctor Berges, disfrazado de gendarme antes de comparecer ante el tribunal de Pau acusado de perturbar las obras de ampliación de la carretera en el Valle de Aspe. Gracias a este prestigioso médico, muy apreciado en toda Aquitania, el rechazo al proyecto de la autovía adquirió seriedad y apoyo social. Jean Pierre, psiquiatra y ginecólogo, es un benefactor social, volcado en ayudar al prójimo sin importar el estatus social o el color político. Jean Pierre me enseñó un cantadero de urogallos en las faldas boscosas del Pic de Labigouer. Jean Pierre confía en que este 2015 va a ser el año de la reintroducción del oso en el Pirineo occidental. Gracias querido Jean Pierre por tu generosidad y hospitalidad y por invitar siempre a almorzar a toda la canalla de amigotes que con cualquier excusa nos presentamos en tu preciosa casa de Accous. Jean Pierre se reivindica "libertario", vale, no está mal, pero en mi opinión este hombre ya mayorcito, a fuerza de consolar y aliviar a tantos y tantos otros seres humanos, se ha convertido en un ejemplo de caridad cristiana. Querido y entrañable amigo: durante toda tu vida tú has hecho realidad el dicho de HÁZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN.



PERRITOS PASTORES DEL PIRINEO FRANCÉS. ACOMPAÑANDO A LOS MONTAÑEROS. PIC HIA D´ANCHET 1.785 m
¡Pero será caradura este perrito! Estamos poniéndonos las botas en Cette (Vallée d´Aspe) para iniciar nuestro ascenso y aparece un perro muy guapo él y se pone a juguetear con nosotros e incluso me obsequia con cariñosos mordisquitos. Nos ha seguido monte arriba y en la cima del Pitón d´Anchet, a 1.700 m, le hemos dado de comer, queso, embutido y jamón ¡buen apetito!
En la cresta la cosa se le ha puesto fea y nuestro "guía" se ha quedado esperando nuestro regreso. De vuelta a Cette se ha tumbado a dormir una siesta después de su deportiva mañana.
(Haz click para agrandar las fotos)

Nuestro amiguito se sube a un viejo tronco

¡Es guapo el puñetero!

Muy cariñoso, le gusta que lo acaricien.

Al fondo Pitón d´Anchet, Oueillarisse y Soumcouy


Pico Hia d´Anchet (Hia significa "prado" en lengua occitana montañesa)




PICO SANCHACOLLONS 2.704 m
Dominando Sallent de Gállego se levanta esta mole de aspecto sencillo y amable de subir. Los esquiadores la frecuentan para descender la formidable pala sur-este.
En rojo nuestra ruta de subida y en verde el descenso

Inicio rampa en la cara sur-este

Arista amplia y fácil

Cima del pico Sanchacollons 2.704 m (Chelo)

Mónica, la experta alpinista

No hay comentarios:

Publicar un comentario