viernes, 23 de marzo de 2018

SIERRAS DE ACUMUER. DIVISORIA DE CUENCAS

EXCURSIÓN A LA ERMITA DEL PUEYO (SAN ANTÓN)

Acumuer 1.131 m. La G.R 15 desciende hacia el oeste, cruza el río Aurin y se dirige a Castiello de Jaca, en el valle del Aragón. Al poco de pasar el río la abandonaremos para tomar el desvío señalizado "Ermita Pueyo". Senda por bosque cerrado, bien trazada y  balizada con hitos.

Claro de los Costatiellos, buen sitio para recolectar champiñón silvestre. A partir de ahora el camino se interna en un denso pinar de repoblación, cruza una corta trocha y en una hora justa de marcha se llega a la ermita de San Antón (Pueyo)

La vista es magnífica, sobre los Pirineos y las comarcas de la Jacetania.

De regreso a Acumuer habilitamos un paso con piedras pues el puente que se construyó en 2016 sobre el  Aurin es inútil. El río ha cambiado su curso.



DIVISORIA VALLES DEL GÁLLEGO Y AURIN

Desde Acumuer tomar al este la G.R 15 hasta el Collado Estacho, divisoria con el término municipal de Biescas (Aso de Sobremonte), 2 horas desde Acumuer.

Collado Estacho, 1.600 m, estupendas vistas sobre la cara sur de la Peña Telera.

Vista hacia el oeste. Abajo Acumuer. Al fondo la Peña Oroel. Ampliar foto haciendo click.

Hemos dejado la G.R15 y  enfilamos rumbo sur por una pista bien marcada a caballo sobre los dos valles (Gállego y Aurin). Dejaremos atrás los Pirineos. Tenemos tres horas hasta la punta Güé nuestro siguiente objetivo.

Iremos encontrando algunas señales muy oportunas que nos confirman nuestra ruta en dirección a Güé.

La pista nevada va bastante recta y con pronunciados desniveles. En ocasiones pueden ser necesarias las raquetas de nieve, pero hoy está helada y se camina muy bien.

Más señales indicando desvíos que podrían ser necesarios si decidiéramos interrumpir nuestro plan.

Por aquí descendí hace unos años al pueblo abandonado de Escuer (viejo), y luego al nuevo, en la carretera. Hoy seguimos siempre hacia el sur. Güé ya se va acercando. Tomaremos un alcorce por el este dejando un cabezo secundario a nuestra derecha. Alcorce interesante.

Punta Güé 1.600 mts. Se aprecia parcialmente nuestra ruta por la divisoria sobre los valles del Gállego y el Aurin. Hay un puesto de vigilancia por incendios. Hermosa panorámica.

Buscaremos un sendero al sur, en la divisoria que baja por el hombro sur, visible en la foto. Después de los pinos aparece el cajicar y luego un campo extenso y una pista forestal que continúa al sur hasta el puente del río Aurin, ya muy cerca de Sabiñánigo.

Es el momento de tomar un baño. Hace frío. Perfecto. Después por carretera y algún atajo llegamos en una media hora a Sabiñánigo (800 mts). Han sido 23 kmts de recorrido, con un desnivel de casi 1.000 metros acumulados. Unas siete horas. Una preciosa excursión sin peligro ni dificultad. Muy recomendable. 26 de febrero de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario