jueves, 15 de febrero de 2018

SOMPORT 1.540 m- PIC ARNOUSSE- PIC BENOU- PIC DES MOINES 2.440 m. CRESTA FRONTERA

28 de enero de 2018. Col de Somport. Han caído 40 centímetros de nieve, pero nos ponemos los crampones pues hay zonas venteadas donde es posible resbalar. Al fondo los Lecherines, el Aspe, la LLena de la Garganta y la LLena del Bozo.


Juan Fran asciende en dirección al Pic Arnousse 2.140 m. Bordearemos las rocas por la derecha. Rocky nuestro perro es muy joven (cuatro meses) para escalar.

Pic Arnousse, nuestra primera cima hoy.

Seguimos por la cresta, pasitos en roca. Rocky bordea por la ladera.

Antonio, Rocky, Mónica, Juan Fran y Jesús. encima de mi cabeza se distingue el Pic des Moines, nuestro objetivo final. La foto es de Louis, un francés que iba solo y estaba renunciando. Lo hemos convencido para unirse a nuestro grupo. Está contento y muy agradecido.

Proseguimos cresteando sin dificultad, a caballo entre España y Francia.

Descendemos ahora del pic Benou, 2.300 m, la segunda cumbre.

Monica ha decidido abandonar y desciende a la estación de Astún. Nosotros continuamos superando promontorios. Rocky necesita algún empujoncito, ja, ja!

Al final de la cresta está nuestro último objetivo, el Pic des Moines, 2.447 m.


Esta montaña es muy frecuentada, pero nadie más que nosotros ha recorrido toda la cresta hoy desde el Somport. Foto Louis. Al fondo, majestuoso, el pic du Midi d´Ossau. Toda la excursión circular, volviendo por Astún, nos llevará unas siete horas y más de 1.000 metros acumulados.

La nieve está amable y el descenso es muy fácil hoy. Abajo el triple collado sobre los valles de Aragón, Aspe y Ossau. Un santuario hidráulico y natural que debemos preservar. ¡No a la unión entre Astún y Formigal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario