martes, 31 de enero de 2017

RAQUETADA EN MONTE GÜÉ. GESERA-IBIRQUE. RUTA CIRCULAR POR LA GUARGUERA.


Esta ruta circular, de más de 19 kilómetros de longitud, recorre un amplio sector de la margen izquierda del río Guarga y crestea dominando Nocito y la Sierra de Guara.



Entre Gésera y San Esteban se atraviesa un barranco sombrío y helado.


En Lasaosa hay viejas paredes muy bien trabadas con diferentes tipos de pìedra.

Casa de Turismo Rural. Gente muy amable. Invitan a café.

Viejo escudo del año catapún.


Dolmen de Ibirque, en lo alto de la sierra. Unos veinte mil años de antiguedad.

Nos hemos lanzado de vuelta a la Guarguera por la senda G.R 16 (Nocito-Biescas) Estamos en plenas Navidades y hay que romper una fina capa de hielo para bañarnos antes de regresar a Gésera. Hemos bajado corriendo y estamos "calientes" El agua fría nos quita la fatiga de estas cinco horas de intenso senderismo.



 Mis sufridos sobrinos, Zeus y Elisa, contentos con la excursión de Reyes.




EL CLUB ALPINO AUSTRIACO IMPLICA A LOS ALPINISTAS EN LA LIMPIEZA DE LOS GLACIARES

También los alpinistas sabemos ser cochinos. Aquí arriba no llegan los "domingueros", y sin embargo, periódicamente, son necesarias campañas de limpieza en lo alto de los glaciares alpinos.






Mi primera experiencia con raquetas.

Por Raúl Gállego.


Amanece el 17 de diciembre en Sabiñánigo con 1ºC a las siete y media de la mañana, tomamos un café rápido con Jesús y nos acercamos en coche hasta la rotonda del puente Aurín (800m), entre Sabiñánigo y Sorripas.
Al bajar del coche la sensación térmica es muy baja ya que sopla mucho viento del este, hay alerta naranja por frío y nieve pero decidimos continuar con el paseo. En el Pirineo se veía mucha nieve e incluso se apreciaba ventisca y algún que otro huracán pero en nuestro objetivo, Punta Güé (1.579m), no se aprecia nada de nieve. Jesús se lamenta un poco ya que habíamos salido con la idea de disfrutar de mi primera ‘raquetada’, por lo menos iba a cargar con las raquetas en la mochila. –jajajajaja–
Conforme comenzamos a subir con Jesús y Chucky notamos mucho frío, unos lo íbamos quitando del cuerpo paseando china-chana cara arriba y otro no dejaba de dar vueltas alrededor nuestro, además se iban viendo pequeños neveros y cercos de nieve en los márgenes del sendero. Mientras ganábamos altura se iba apreciando más nieve, pero no como para caminar con raquetas; Jesús deseaba casi más que yo que hubiera algo de nieve, por lo menos en la cima, para poder conocer la experiencia.
Al llegar a la cota de unos 1.350m de altitud ya no había ninguna duda, había nieve suficiente como para ‘raquetear’ por que preparamos las raquetas y nos las pone el maestro. Jesús me tuvo que calzar las raquetas con mucha paciencia, calzo un 46 y me entraban bien justas. Durante el paseo hubo varios traspiés y una caída en los que se me salieron las raquetas y me las tuvo que volver a poner. –Tuvo paciencia conmigo y mis pequeños pies –


Llegamos a la cima y se agradecía tanto el sol que nos daba como se maldecía el viento que nos aireaba, el alto Pirineo se veía repleto de nieve y observábamos en la distancia unos cada vez más fuertes huracanes. Comimos unos higos secos del Moncayo, algo de chocolate y volvimos a bajar de nuevo ‘raquetando’ con unos 30 – 50 cm de nieve hasta la cota de 1.350m que nos las volvimos a quitar por escasez de la misma.
Volvimos para Sabiñánigo y tomamos un par de vermús brindando por nuestra primera cima juntos y despidiéndonos hasta la siguiente. ¡La próxima más alta y mejor!


Raúl Gállego.

jueves, 26 de enero de 2017

REGUERO DE CARTIRANA, UN HUMEDAL A PRESERVAR


DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS. DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ARAGÓN.



NUEVO RAMAL DEL ENLACE DE SABIÑÁNIGO OESTE. AUTOVÍA MUDEJAR (A-23).

CLAVE 12-HU-5770. NOVIEMBRE 2016



Asunto: SOLICITUD MEDIAS DE PROTECCIÓN DEL HUMEDAL DE CARTIRANA, BRAZO    OESTE DEL BARRANCO ASUAR. ACREDITADA NIDIFICACIÓN DEL AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS.



Sr. Director:

Usted puede encontrar adjunto fotos del humedal de Cartirana (Reguero de Cartirana) y del plano de situación. Este carrizal tiene una masa superior de dos hectáreas de extensión y otra inferior de unas seis, flanqueadas por campos de cultivo que fueron ampliados hace unos 16 años a costa de roturar los bordes de esta valiosa zona húmeda al pie de los Pirineos. La intervención de una sociedad conservacionista y de las autoridades ambientales fue decisiva para preservarlo.

Venimos haciendo un seguimiento de este espacio natural constatando que, año tras año, una pareja de aguiluchos laguneros occidentales instala allí su nido sacando adelante a sus polluelos. Otras aves y pajarillos asociados al carrizal lo frecuentan y se reproducen con éxito, poniendo de manifiesto el gran contenido de este pequeño y sorprendente enclave de Naturaleza Viva.



Examinando los planos y ubicación de la futura rotonda y su salida a Sabiñánigo oeste no nos parece que estas infraestructuras vayan a perjudicar gravemente al Reguero de Cartirana y a su fauna.



En los años noventa conocí al ornitólogo de Jaca Francisco Ferrer Lerín. Francisco me descubrió el extraordinario valor y contenido de los humedales del PrePirineo. Son islas de vida al pie de la cordillera donde se reproducen cada año los aguiluchos laguneros, pálidos y cenizos y otras especies asociadas a los carrizales. Este de Cartirana está muy cerca de la carretera y estuvo a punto de ser eliminado cuando la familia propietaria decidió repartir la herencia a costa de roturar,  todo lo posible, este reguero, para incrementar la extensión de los campos contiguos.

 
No recuerdo si alguien me avisó o pasaba por allí con la bicicleta cuando me quedé horrorizado: Una excavadora y un tractor procedían a drenar y eliminar el carrizal. Observando el trabajo de la maquinária estaban los propietarios, familiares, pendientes de unos cuantos metros cuadrados que iban a añadir a sus campos a costa de un tesoro de la Naturaleza repleto de vida. Pedaleé con fuerza y avisé a la Policía Local de Sabiñánigo de que se estaba perpetrando un delito ecológico. A continuación telefoneé al SEPRONA y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, titular del cauce. Por último avisé a un guarda forestal del Gobierno de Aragón. Todas estas gestiones sólo me ocupàron unos minutos, pero la cosa funcionó y el milagro ocurrió. Inmediatamente, en un plis-plas aquello se llenó de coches oficiales con luces y sirenas, y los propietarios decidieron suspender la roturación reconociendo que estaban a punto de perpetrar un grave crímen contra la Naturaleza.
Posteriormente me entrevisté con ellos y me recibieron con absoluta normalidad expresandome su completo acuerdo y voluntad de preservar este singular humedal, el Reguero de Cartirana.




SOLICITUD: Se ruega evitar cualquier deterioro, alteración o perturbación del reguero y sus proximidades, extremando estas precauciones entre los meses de marzo y septiembre, época de cría.

Proponemos la instalación, cerca del arcén lado sur, de una pantalla vegetal viva, de amortiguación sónica, para disminuir el ruido generado por el tráfico de vehículos en la rotonda y a lo largo de la salida a Sabiñánigo oeste hasta rebasar la planta de hormigón allí ubicada.



Esperando que estas alegaciones retengan su atención, quedamos a su entera disposición para cualquier aclaración o consideración por parte de esa Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.



Atentamente. 17 de enero de 2016





Jesús Vallés Gracia. Asociación PIRINEOS WILDERNESS.        Francisco Ferrer Lerín, ornitólogo.

D.N.I                                                                          D.N.I  

C/ Sánchez Ventura 35                                                                     Avda Oroel 4 A, 2º A

22600 Sabiñánigo (Huesca)                                                              22700 Jaca (Huesca)

Teléfono: 606 077523

 e mail: perroderroca@hotmail.es



Chucky, mi perra pastora en un campo inmenso de cereal. Detrás, lo que queda del reguero después de que intentaron drenarlo y roturarlo hace unos 20 años.

Aguilucho lagunero.






HURACÁN DE NIEVE. VIENTO Y FRÍO EN EL MONTE OTURIA 1.919 m.
Alerta naranja por nevadas en cota baja y fuertes vientos. Un bonito día pues para subir al Monte Oturia por el sendero de Isún de Basa. Arriba una decepción: Apenas hay nieve. No hemos podido utilizar las raquetas.



Onso y Chucky encantados de correr por la nieve.



La niebla se despeja un poco y podemos identificar nurestra posición (llevamos GPS)



Simpática parejita de montañeros andaluces residentes en Sabiñánigo.




domingo, 22 de enero de 2017

GUARGUERA LÍNEAS ELÉCTRICAS: MUERTE DE AVES RAPACES

Restos de un buitre leonado muerto por colisión con la línea eléctrica entre San Esteban de Guarga y Gésera. En San Esteban no vive nadie. En Gésera dos familias que vinieron huyendo del estres de Barcelona. La "electrificación de la Guarguera" fue un proyecto de los  alcaldes "socialistas" Antonio Calvo y Carlos Iglesias. Envenenadas con lindano las aguas de Sabiñánigo, esta pareja de "progresistas" llenó la Guarguera de absurdos e inútiles tendidos eléctricos que carecen de ningún consumo y rentabilidad, pero causan la muerte de las aves rapaces.
En la práctica estos tendidos resultan invisibles para las aves. Deberían ser desmantelados y sustituidos por parques solares fotovoltáicos. Si esto no fuera posible legalmente, al menos deberían ser dotadas de dispositivos de visualización para las aves rapaces. El problema son las nocturnas, las más perjudicadas por estos tendidos letales. De la Guarguera, Carlos Iglesias impulsó la electrificación hasta Nocito, y después hasta Bara, deteriorando gravemente el Parque Natural de la Sierra de Guara.



Puente de troncos, precario y resbaladizo, entre Gésera y Grasa. Barranco helado.


Hermoso "cinglo" con su bonita cascada.


Paso de un barranco helado entre Gésera y San Esteban.






miércoles, 18 de enero de 2017

PICO FERRERAS NORTE 2.659 m


Desde el aparcamiento de la Ripera, 3 kilómetros al norte de Panticosa, recorrer la pista valle del Bolatica hasta pasar el puente del barranco de Yenefrito (Río Laulot). Un poco más adelante sale un marcado sendero hacia el Cuello de Yenefrito y su marcado peñasco. Más al este encontraremos un confortable, y nuevo, refugio, cerca de las ruinas del antiguo, arrasado por la onda expansiva de una avalancha. Seguir torrente arriba y cruzar a la margen norte para encaramarnos en una gran vira suspendida que nos elevará hasta el pie de los dos picos, Ferreras norte y Ferreras sur. En esta foto se ve el formidable, e inescalado, Tozal de Yenefrito, extraplomado en sus 200 metros de altura inexpugnable. ¡Taladradores, abstenerse!



Alcanzado el collado norte del pico Ferreras norte, una sencilla y amable arista de nieve con afloramientos de roca esquistosa y fragmentada nos depositará en la cima en poco más de media hora. Cinco horas desde el aparcamiento de la Ripera de Panticosa.


Majestuoso el Vignemale (Comachibosa)


Cómodos campos de nieve nos permiten ganar altura.

Flanqueo que requiere poner atención. No es difícil.


LLegando a la cumbre.


Mario y Jesús. Los Mallarruegos de fondo, al sur.


Maite, vizcaína residente en Jaca.  Ferreras norte, 2.659 m.


Descenso cuidadoso.


Nieve amistosa.

De vuelta al collado.


Ibón de Catieras. No está completamente helado! (8 de enero)


Una vizcaína y un granadino, amantes del Pirineo.


Retorno, muy helado, por el expuesto paso horizontal de Catieras.


Bloque tapón. Prácticamente se acabó la excursión. Hasta la próxima.



 MARIO EL GRANADINO. UN EXPERTO ALPINISTA Y EXCELENTE FOTÓGRAFO DE NATURALEZA. PERDIZ NIVAL EN  EL PICO COMAPEDROSA (ANDORRA)
 En lo alto de su formidable corredor, Maite y Mario se toparon con una alegría inesperada. Su pájaro favorito, posando a escasos 20 metros bajo la cima!