jueves, 3 de agosto de 2017

LOBO EN LOS MONEGROS: URGENTE PROTECCIÓN!!






Asunto: SE SOLICITA VIGILANCIA PARA EVITAR CAZA FURTIVA Y USO DE VENENOS EN LA ZONA DE MONEGROS CON PRESENCIA DE LOBO.

En Sabiñánigo, Huesca, a 14 de junio de 2017

Estimado Señor:

Nuestra asociación para la defensa de la Naturaleza Salvaje considera una buena noticia el avistamiento de un ejemplar de lobo en la comarca de Los Monegros, lo que evidencia un hecho que, más pronto o más tarde, era de esperar: el regreso del lobo a tierras de Aragón de forma natural.

En primer lugar queremos felicitar al Departamento de Desarrollo Rural y a los habitantes de la zona de Leciñena y de los Monegros por la decisión acordada de no dar captura o caza a dicho ejemplar, así como por adoptar medidas de convivencia entre el ser humano y esta especie mediante una mejor protección de aquellas explotaciones ganaderas que se pudieran ver afectadas por su presencia.

No obstante, y vista la experiencia dada en otras comunidades autónomas con presencia regular de lobo, esta situación es muy delicada pues ciertas personas en conflicto y con intereses podrían saltarse el acuerdo citado y practicar la caza furtiva del lobo avistado, además de incurrir en un gravísimo hecho que es el uso ilegal de venenos, lo cual ocasionaría con elevados daños no sólo en el ejemplar de lobo sino en todo el ecosistema de la zona.

Es por ello por lo que le queremos solicitar que, en la medida de sus posibilidades, y en la zona donde está el lobo, se incremente notablemente la vigilancia ambiental mediante patrullas del Seprona de la Guardia Civil, aumento de agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, patrullas caninas especialistas en la lucha contra el uso ilegal de venenos y con vecinos de la zona que pudieran denunciar otras actitudes que causen daños al patrimonio natural de la comarca y del medio ambiente aragonés.

Sin, más, en espera de que sea tenida en cuenta de forma urgente nuestra petición, se despide atentamente:



Jesús Vallés Gracia. Secretario de PIRINEOS WILDERNESS



D.N.I .- nº 17.431.828 J  c/ Sánchez Ventura 35  22600 Sabiñánigo.
T.- 606 077523. Inscrita en el Registro del Gobierno de Aragón.



SR. CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.
SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LECIÑENA.
SR. JEFE DEL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL EN HUESCA.


Mes y medio más tarde, la incognita es esta: queda vivo algún lobo? Pronto lo sabremos. Mientras tanto es el momento de dar la cara por nuestra naturaleza salvaje. Mañana en Leciñena nos veremos las caras, tal vez, con los mismos que han podido acabar con la vida de los tres lobos, o tal vez los cuatro.
Si finalmente los han matado pagarán un alto precio por su crimen. Ellos y todos los paisanos de esa tierra maltratada, y por añadidura todos los aragoneses. Las leyes de la Naturaleza no pueden ser vulneradas impunemente. Son leyes divinas.













Te traemos mucha y jugosas oportunidades para este verano.
Por un lado, tenemos un taller sobre ecología profunda y varios proyectos europeos: dos intercambios juveniles, una formación. Por otro, al dos actividades de la asociación Boodaville, con base en la comarca del Matarraña (Teruel).

 

¡Esperamos verte este verano!

 

Carlos


 



 


Taller de de Ecología Profunda

 

Acumuer (Huesca) 1-2 de Septiembre

Apenas conocida en nuestro país la “Ecología profunda” (Deep Ecology) nos lleva a descubrir las causas profundas de la destrucción de nuestro hogar el planeta tierra, permitiendo en lugar de verla como algo ajeno, conectar con la naturaleza y sentirnos parte de ésta,
Ecología profunda es un término acuñado en 1973 por el filósofo noruego Arne Naess. La ecología profunda considera a la humanidad como parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos.


Imagine your Dance! Intercambio de jóvenes


Anento, Zaragoza 11-18 julio de 2017

 

Atrévete a probar a fotografiar, mover tu cuerpo y sobretodo convivir

Este intercambio juvenil tendrá lugar en el precioso pueblo de Anento (Zaragoza) con la participación de cuatro jóvenes entre los 18 y los 30 años de  Italia, Rumanía, España, Grecia y Portugal. Es un proyecto también accesible a personas con diversidad funcional (consultar).
Este proyecto promueve la participación de todos los asistentes, de forma transversal en todo el el desarrollo del mismo, a través de metodologías facilitadoras de la participación, que adaptarán a las particularidades de los sujetos estableciéndose así una atención personalizada.
“Imagine your dance”  que aúna la actividad creativa desde la imagen (fotografía) y el movimiento (danza integral) para proporcionar una experiencia creativa y enriquecedora, que promueva el crecimiento personal de los jóvenes participantes.



Puedes encontrar más información aquí.

Solicitar una plaza


 


 

RISING UP!

Savigno (Bolonia), Italia, 18-26 Septiembre 2017

Age: 19-30
Topic
The main topics of the project are entrepreneurship and active participation of young people in the society. Mind that this is not a training course (and it won’t be a trainer) but a peer-to-peer experience (see “activities”).
Brief description
“Rising Up” is a youth exchange that will gather in Savigno (40km far from Bologna – Italy) a group of 31 young people from 6 European countries (Denmark, Italy, Latvia, Greece, Estonia, Spain) on September 2017.
The main aim is to equip the participants with competences in terms of leadership and entrepreneurial learning. Through the program the participants will develop understanding about the concept of leadership and gain practical skills on entrepreneurship, to be brought on the job market, such as public speaking, empowering CV, youth project management, networking, negotiation skills and more.

Más información en el Infopack.

Solicitar una plaza

 

 


 

8 comentarios:

  1. Nos vemos el día 6 domingo en Sabiñánigo no faltéis por la captura del bicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bicho? No me molesta en absoluto.
      Puedes venir a visitarme, yo no me como a nadie. Pero cuidado, tengo mi perrita Chucky y puede morderte si te pones agresivo.

      Eliminar
  2. Jesús desde tu empleo fijo y bien remunerado en ADIF es muy fácil defender especies dañinas para nuestra ganadería ya de por si bastante descapitalizada. Tu demagogia y palabrería es bastante conocida tanto como tus compañeros de viaje.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente llevas razon. Bastaria con que se destinara a mejorar las instalaciones de la ganaderia extensiva el1% de lo que se esta invirtiendo para los nuevos regadios en Monegros. Solo en Aragon hay un excedente de 7.000 toneladas de fruta de hueso. Ya soy mayorcito y me junto con quien me da la gana.

    ResponderEliminar
  5. Jose Ubalde desconozco donde trabaja usted pero debe tener mucho tiempo libre para estar todos los dias rebuscando donde malmeter contra gente afin a cierto partido politico. Creo que importa bien poco como se gane uno la vida si es legal y el resto de su tiempo lo gasta en causas nobles. Cansino se hace ya encontrarle siempre con la misma cantinela... Vaya usted a luchar por algo en la vida real por favor

    ResponderEliminar
  6. Jesus, que tal la manifestacion de Leciñena??

    ResponderEliminar