miércoles, 26 de julio de 2017

PETIT VIGNEMALE 3.035 m. ESPOLÓN NORTE (CORNELIUS)



El espolón norte del Petit Vignemale fué escalado por Cazenave, Cornelius, Paradis y Subot en agosto de 1947 y arranca en el glaciar de Gaube. Ampliar foto, línea roja.


Hemos iniciado la aproximación desde San Nicolás de Bujaruelo (Torla) y remontamos el camino de la Bernatuara. En la foto puede verse la línea eléctrica por la que Francia nos exporta su energía eléctrica de origen nuclear (57 centrales) que obtiene de la fisión del uranio que extrae en las minas del norte de Níger, país que junto a Mali alberga las mayores reservas de este mineral radioactivo. Macron ha propuesto al gobierno español tender otra línea electrica de muy alta tensión para inundar Marruecos, España y Portugal con un chorro de energía eléctrica barata de origen nuclear, a costa de las tierras del orgulloso pueblo tuareg.
Las energías renovables, eólica y solar, no podrían competir en precio y se verían abocadas a la ruina y al abandono. España perdería su independencia energética para siempre. En 1808 Napoleón nos invadió con 15.000 soldados por el col de Bujaruelo. Ahora es Macron quien pretende colonizarnos energéticamente haciendonos dependientes de la energía nuclear.



15 de julio de 2017. El precioso ibón de Bernatuara. Descenderemos por la Cannau hasta el Valle y embalse de Ossoue para remontar el angosto cañon hasta el refugio de Baysellance.



El refugio está lleno. Vivaqueamos fuera. Buena temperatura.



Hourquette de Ossoue. Amaneció límpio y calido.

 

Rimaya y placa (IV)

Viejos pitones de reunión.


Diedro vertical (IV sup)


Filón verde, ofita, (III y IV)

Ganamos altura por placas y resaltes (III y IV)



La roca es sólida y adherente.


Hermosos pasajes por el filo del espolón (IV y IV sup)


Placas y más placas. Escalada típica del Vignemale.


Chimenea con buenos agarres. Abajo la canal de los Seracs.


La dificultad disminuye y escalamos en ensamble (III)


Una cresta estética y un corredor compacto de placas (II) nos conducen hasta la cumbre.


Petit Vignemale 3.035 m. José Manuel (32) y Jesús (61)

Delicados destrepes hacia el Col des Glaciers.


Rapel bien instalado.



Una larga cresta de II sup, nos conduce en la Espalda de Chaussenque, 3.200 m. Roca compacta y adherente bastante aérea.



Atravesaremos el glaciar de Ossoue y por el col Lady Líster embocaremos la canal de la Moskowa. Un descenso fuerte y fatigoso al Valle del Ara.


San Nicolás de Bujaruelo ya está cerca. Decimos hasta siempre  a nuestro amado macizo del Vignemale. Es mi ruta nº 11. ¡Qué maravilla estar aquí!




VALLE DE ORDISO (ARA) DONDE FUERON CAZADOS LOS ÚLTIMOS OSOS DEL SOBRARBE
En este hayedo de la margen derecha del río Ara fueron cazados los últimos osos del valle en la primera mitad del siglo XX. La família Passet, además de excelentes guías de montaña, emboscaban a los osos en la garganta de Ordiso, los acorralaban y daban muerte.


EL SINDICATO ASAJA RECHAZA AL LOBO

DOMINGO, SEIS DE AGOSTO. CONCENTRACIÓN EN LECIÑENA. 12 h. PLAZA AYUNTAMIENTO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario