domingo, 9 de julio de 2017

PEÑA RETONA 2.775 m. VÍA MIREYA

Manuel Moliner (Valencia) Ascensión realizada el 1 de junio de 2017
Cara oeste de la Peña Retona. En rojo la vía Mireya (ampliar foto haciendo click). Ver vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=X62CajGVgtg&t=3s

Ascensión a la Peña Retona 2775 m. Ruta común por la pista de tierra desde Acumuer hasta su final y desde allí circular, ascenso por la ruta Mireya cara oeste, se llega a la cresta por el sur y bajada por la vía normal.
Desde Sabiñánigo en 20' con el coche, nos acercamos a Acumuer para iniciar la ruta a las 04,30 h. Somos Jesús, Fiti, Raúl y Manolo.
Salimos desde el centro del pueblo a buscar la pista de tierra cerrada al tránsito de vehículos privados y continuaremos hasta el final, unos 8,5 kms. Desde ese punto ascendemos por la parte derecha del río Aurín y a una altura de 1.650 m, abandonamos el río y subimos por una canal a la derecha, pedregosa con fuerte desnivel y sin nieve en estas fechas, situándonos ya en la ruta Mireya, oeste al pico.
Llegando al final del canal, suaviza la pendiente y aparece a la derecha una amplia zona caliza con farallones y crestas como el Espinazo del Diablo, estamos en las Peñas del Rincón.
Siempre subiendo campo a través y superando terrazas con algún nevero, hasta la cumbre y llegamos a la cresta que va de la Peña Blanca a la Peña Retona a casi 2.700 m, sorteando los pasos del cresterío con mucho cuidado para no tener ningún contratiempo. Llegamos hasta la base de la muralla rocosa de la cumbre sur, tan sólo 10 m de desnivel a superar, que decidimos ascender por una chimenea de IIIº sup encordándonos. En pocos minutos pasamos de la cima sur a la principal, cima puntiaguda y agreste desde el valle de Tena, la más alta de la sierra de Partacua, son las 10,30 h.


En la parte alta de corredor Mireya, muy escaso de nieve. Se sube bien.


Cresta sencilla con pasos de IIº

Al fondo el Pic d´Ossau

En la cresta cimera.




 Ultimo obstáculo, la chimenea




Al fondo Punta Escarra.


Jesús, Raúl, Fiti y Manuel. Peña Retona 2.775 m


Valle nevado orientado al sur.

Adios Peña Retona!

 Prado del Rincón.

Algunas nubes de evolución que nos acecharán durante parte del descenso, nos impiden la amplia panorámica de esta cumbre de todo el Pirineo Central, pero nos conformamos con lo que nos queda de visión y el haber alcanzado la cumbre nos llena de satisfacción y nos felicitamos.
No tardamos mucho en bajar por la vía normal al collado de la Canal Ancha que también coincide con la ruta de ascenso al pico Puerto Rico, encontrando el valle colgado entre estas dos cumbres bien nevado, nos colocamos los crampones que hacen la bajada mucho más cómoda. Pasado este valle y sin crampones ya, vamos bajando resaltes escalonados, encontrando una zona espectacular de oquedades y agujas en la zona de d'o Guerto, empezamos a ver el agua correr y otra zona caliza espectacular, con la cresta del Espinazo del Diablo, otra ruta de escalada de ascensión al Retona, viendo más abajo el valle del río Aurín. Llegamos a zona boscosa, parece que se pierde un poco la senda pero pese a ser evidente, los enebros y otros arbustos impiden la progresión normal. Prados y flores empiezan a hacer más amena y practicable la ruta, llegando de nuevo a la pista donde coincidimos con la ruta de subida y dónde dejamos botas ligeras que nos volvemos a colocar para recorrer el resto de la pista.
Jesús, durante el recorrido de la pista nos enseña un rincón poco conocido en el río, la cascada de las tres Gargantas, lugar bucólico, no señalizado, que merece la pena con solo añadiendo 10' a la ruta y con la posibilidad de baño. Finalizamos la ruta en Acumuer a las 15,45, tras 11 hs y 10'.
Han sido 27 kms. quedando todo el grupo muy satisfecho del exigente recorrido realizado y conseguido. El Retona no siempre se deja acceder, el madrugón, la condición física del grupo, el conocimiento de la ruta de Jesús y la climatología, han facilitado la consecución de nuestro objetivo, no exento de sacrificio y cansancio. Recorrido gratificante por terreno salvaje, aventurero, sin apenas sendas, hitos y referencias. Todo muy recompensado con unos paisajes inolvidables y cambiantes en todas las direcciones.


Cascada de las tres gargantas.


Manuel Moliner (Valencia)



¡BUITRES TRAPIÑANDO A SACO!
 Un joven seguidor del blog, Lukas Gusanoide (especie de gusano mutante) nos envia esta simpática foto de un ágape carroñero con leonado, buitre negro y alimoche. La foto la hizo su papá, de apodo "mardanáz", ja, ja, cuanto buitre suelto! PODÉIS VISITAR SU INTERESANTE BLOG DE NATURALEZA: http://lukas-gusanito.blogspot.com.es/


HUERTO EN PRODUCCIÓN. TORMENTAS DE VERANO.
Rabanetas maduras. Una deliciosa fuente de potasio natural. Un alimento saludable, rico en fibra y muy fácil de cultivar.


Pronto habrá calabazas.


Y tomates!


 Después de los terribles calores entre el 15 y 25 de junio vuelven las tormentas y la temperatura se refresca. Los ríos y barrancos del Pirineo se han recuperado de la atroz ola de calor y los bosques conjuran, por el momento, el riesgo de incendio.

PERMACULTURA: APORTANDO EL HUMUS PARA INCORPORAR TIERRA FÉRTIL AL HUERTO.

Cada dos o tres años incorporo humus orgánico al huerto procedente de mi "fábrica" de compost donde trabajan laboriosas mis gallinas. Con la pala y el carretillo necesito una docena de viajes para preparar un nuevo surco. En la foto se aprecian los dos nuevos surcos donde pienso plantar una veintena de berenjenas.
Sale tierra negra y esponjosa, repleta de lombrices. Durante dos o tres años la he volteado frecuentemente a la vez que enterraba los restos orgánicos y vegetales, hierba, leña fina, etc.
Las gallinas lo escarban y desentierran constantemente y el resultado es un ciclo cerrado de reciclaje que mantendrá el huerto en una optima disposición para cultivar hortalizas.




CONSTITUIDO EL GRUPO ALPINO DE GMS (Grupos de Montaña Sabiñánigo) A TOPE DE ILUSIÓN!
El Grupo Alpino del GMS nace con dos objetivos muy definidos: Subir cuantas más cumbres mejor con CERO accidentes en la montaña. Esa va a ser nuestra línea deportiva.

 UN LIBRO MUY INTERESANTE SOBRE LA FAUNA DE ARAGÓN.


5 comentarios:

  1. Gracias, Jesús, pero la foto no la hice yo, la hizo Lukas... :-)

    Fdo.: "Mardanaz"

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo de la manifestación en leciñena?
    Lo digo porque soy de ahi y ya llegáis tarde , de 3 lobos han pasado a ser 1 y medio creo

    ResponderEliminar
  3. Pues no descarto que los estén matando en secreto. El domingo 6 de agosto va a tener lugar una concentración en defensa del lobo en Aragón. Plaza del Ayuntamiento de Leciñena (Zaragoza), a las 12 h. El lobo y la ganadería pueden convivir!

    ResponderEliminar
  4. Que tal fur ayer la manifestacion
    Yo no pude ir

    ResponderEliminar