martes, 13 de junio de 2017

BASA DE LA MORA-LAVASAR: PRÓXIMA APERTURA DE UN BAR!! EL BLOG LAMETEOQUEVIENE Y LA WEB PIRINEOS 3.000 PROMUEVEN LA APROXIMACIÓN EN VEHÍCULO HASTA LAVASAR Y COLLADO DE SANTA ISABEL

El ayuntamiento de Saravillo, entidad menor de Plan, va a instalar un bar-restaurante en el actual refugio de Lavasar, junto al ibón de la Basa de la Mora, uno de los más hermosos y singulares de la cordillera pirenáica.



Todos los montañeros y  naturalistas debemos movilizarnos para impedir la masificación turistica del macizo del Cotiella. Desde este blog os pedimos que escribais al ayuntamiento de Plan (Huesca), rechazando el proyecto y solicitando que se regule el acceso de vehículos por las pistas forestales de Lavasar y Santa Isabel.

Algunas webs "montañeras" promueven con irresponsabilidad el acceso en vehículo por esa y otras pistas forestales. Es el caso del blog lameteoqueviene:
 http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2016/04/cotiella-por-lavasar-condiciones.html
 La pista que sale de Saravillo está en buen estado y se puede llegar al punto de partida (penúltima curva antes del Ref de Lavasar) con un turismo normal. Calcular 40 minutos de pista en coche.


Como no podía ser de otro modo, la web PIRINEOS 3.000 tambien propone subir a Cotiella iniciando la ascensión en el Collado de Santa Isabel:
 ACCESOS.-

Desde Bilbao tomamos la A-8 dirección San Sebastian y en Irún entramos en Francia, aquí continuamos por la A-63 dirección Bayonne-Bordeaux y tomamos la salida 5.1 hacia Pau-Toulouse, cogemos la A-64 y tras pasar Pau y Tarbes tomamos la salida 16 en Lannemezan-Arreau, seguimos por la D-939 hacia Arreau-St.Lary-Soulan y Bielsa , tras pasar Fabian y el desvío hacia Neouvielle subimos al tunel de Bielsa que atravesamos para pasar a España; pasamos por Parzan y junto a Bielsa siguiendo la A-138 hasta llegar al cruce a la altura de Salinas en el que tras girar a la izquierda siguiendo la A-2609 para dirigirnos a Plan y el valle de Chistau pronto encontramos un desvío a la derecha que en poco más de un kilómetro nos lleva al pueblo de Saravillo.
Una vez en Saravillo cruzamos todo el pueblo hasta situarnos en el comienzo de una pista de piedra junto al aparcamiento del centro de interpretación Mosén Bruno; en el kilómetro 2,2 de la pista en la bifurcación del collado de San Miguel giramos a la izquierda y en el kilómetro 3,6 dejamos el desvío hacia el ibón de Plan y giramos a la derecha; en unos cuatro kilómetros más llegamos al collado de Santa Isabel junto al refugio abierto del mismo nombre.

NOTA: No recomiendo esta pista para un turismo normal, yo lo pasé pero a costa de ir rozando y golpeando los bajos del coche en bastantes tramos; con un todo-terreno o una furgoneta o coche alto la pista no presenta problema alguno.

El "espabilado" montañero Bucuesa, como siempre, ingeniandoselas para caminar lo menos posible...
Hemos venido tranquilamente pues sabemos que en poco más de dos horas habremos llegado al Collado de Santa Isabel. Ahora nos quedan 7 kilómetros de pista que suele estar en muy buenas condiciones.
Dejamos a nuestra derecha en desvío hacia San Miguel tras 2 kilómetros de pista y 1 kilómetro más arriba dejamos la pista principal que va hacia el Refugio de Labasar y nos vamos a la derecha para tras recorrer 4 kilómetros más llegar al Collado de Santa Isabel.
Son las cuatro y cuarto. El refugio está vacío y en buenas condiciones.
Descargamos las mochilas, me calzo y diez minutos después, Rosa se queda allí, me monto en el coche y me voy pista abajo.
La estrategia es simple y resuelve el problema capital para realizar la actividad: la recuperación del coche pues de Labasar a Santa Isabel hay 14 kilómetros de pista y fuera de la misma pocas posibilidades. Para hacerlo los dos y con peso en las espaldas, mejor lo hace uno solo y sin carga.

Este montañismo hedonista de mínimo esfuerzo sugiere ideas a los promotores del turismo en los Pirineos. Es cuestión de tiempo que esas pistas forestales acaben convertidas en carreteras asfaltadas y esta vertiente del Cotiella sufra una severa degradación con grave riesgo para sus valores naturales y montañeros.


 Por experiencia sabemos que los lugares a los que es posible acceder en vehículo siempre suscitan el interés por convertirlos en puntos de atracción turística.

La supervivencia del urogallo precisa un hábitat inalterado, no modificado por los usos turísticos. Decimos NO a la apertura de un bar-restaurante en el monte Lavasar y pedimos a lameteoqueviene y otras webs como PIRINEOS 3.000 que no promuevan la irrupción de vehículos a motor en los frágiles y delicados espacios naturales del Pirineo. 


PRESENTADA ALEGACION CONTRA LA INSTALACIÓN DEL BAR EN LA CABAÑA DE LAVASAR.

ALEGACIÓN ANTE EL AYUNTAMIENTO DE PLAN CONTRA EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EN UN BAR-RESTAURANTE DE LA CABAÑA DE LAVASAR

Jesús Vallés Gracia, con D.N.I nº 17.431.828 J, domiciliado en  c/ Sánchez Ventura nº 35,
22600 Sabiñánigo (Huesca)

PRESENTA ALEGACIÓN contra el proyecto de convertir la cabaña de Lavasar en un bar restaurante para explotación turística y comercial.

MOTIVOS: Degradación de un valiosísimo espacio natural, paisajístico y faunístico, con presencia de urogallo, buitre quebrantahuesos y águila real, además de todas las demás especies que habitan la alta montaña pirenaica.

En los pueblos del valle ya hay suficientes establecimientos de hostelería y con toda probabilidad el nuevo bar languidecería por falta de clientes en número suficiente para rentabilizarlo. A cambio habría que invertir en la conservación y mejora de la pista.

En cualquier caso el riesgo de masificación de automóviles es muy real, comportando ruidos, emisiones y un importante aumento de la presencia humana con todos los efectos negativos que ello supone para los frágiles y delicados espacios naturales de la alta montaña.

PISTAS FORESTALES DE SANTA ISABEL Y LAVASAR: REGULACIÓN YA!
La presencia de furgonetas y autocaravanas va en aumento sin cesar. Cada vez más turistas montañeros se instalan en el Collado de Santa Isabel y en Lavasar para disfrutar de prolongadas estancias gratis total en un entorno privilegiado de alta montaña. Estas pistas habrían de ser cerradas al tráfico de vehículos a motor y reservadas, estrictamente, a los usos forestales y ganaderos. Cada vez hay más aparcamientos desordenados en la alta montaña lo que provoca un impacto negativo y contaminante a causa de la masiva y permanente presencia humana.

7 de junio de 2017
Jesús Vallés Gracia
Asociación PIRINEOS WILDERNESS  inscrita en el Registro del Gobierno de Aragón.
Teléfono de contacto: 606077523

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