lunes, 8 de mayo de 2017

MUELA DE BERATÓN, EN LA CARA OCULTA DEL MONCAYO

Desde Añón de Moncayo tomamos el valle del río Huecha, pero pasado el tramo de cemento acondicionado para minusválidos, donde el valle se divide, hemos de coger el ramal este (izquierda) por el afluente llamado Barranco del Horcajuelo, o camino de Castilla. Bella senda que cruza varias veces un apacible y coqueto torrente. Es un sendero popular y frecuentado.


Formaciones de cuarcita embellecidas por los líquenes. Parece que los taladradores no han llegado hasta aquí. Sería desastroso pues estas pequeñas paredes albergan una rica colonia de distintas aves rupícolas, avión roquero, treparriscos, etc.

La esbelta Torre de Morana. La escalé hace unos treinta años por el filo de la izquierda (oeste). No es fácil (IVº) Creo que la escalada deportiva está prohibida en el Parque Natural del Moncayo.

Hemos brincado al sur, término municipal de Purujosa, y ya podemos contemplar la grandiosa Muela de Beratón. En realidad una franja al sur y al este de la Muela, pertenece a la provincia de Zaragoza. En la distancia podemos apreciar una llamativa concentración de buitreras. Los pollos estarán a punto de echarse a volar..

Hormiguero, la salud del bosque.


El roble constituía la vegetación autóctona de estas montañas antes de las masivas repoblaciones con pino, tan vulnerables al fuego y a la procesionaria. También hay mucho enebro rastrero, punzante e incómodo de transitar.


Mejor no caérse aquí. Es una sima profunda. Imposible salir sin ayuda. Estamos al pie de la Muela de Beratón. Vamos a buscar una canal para poder subir a la meseta.


Javier y José señalan la ruta de la famosa ruta senderista, la Calcenada. Al fondo el estético Morrón (1.770 m) donde se ha intentado, sin éxito, atraer al buitre quebrantahuesos con unas conseguidas reproduciones (señuelos)


Curiosa endrija que nos desvela la naturaleza kárstica de este sector, la cara oculta del Moncayo.


Precaución, el túnel acaba en el vacío.


Más precaución todavía. Al fondo el monte Lobera, 2.220 m, cima oriental del Moncayo.

La atracción por el vacío..


Vertiente "aragonesa" de la Muela de Beratón. Término municipal de Purujosa (Zaragoza)
Por fortuna esas pistas forestales están cerradas al tráfico motorizado.


Tras descender la muela por la ladera noroeste, trazas de los corzos, llegamos al pueblo de Beratón, ya en Castilla. Paisaje típico con grandes campos de cereal.

Regresamos por el Camino de Castilla hacia Aragón hasta el nacimiento del río Isuela, nombre que también recibe un río de Huesca. Debe ser de origen árabe.


Estamos en las proximidades del Paso del Horcajuelo, entre Aragón y Castilla. Disfrutamos de esta visión de la generosidad de la Naturaleza que nos proporciona el agua para vivir. El Isuela se abre camino entre las cuarcitas del Moncayo y las calizas del Morrón y la Muela de Beratón. Curioso, verdad? Cosas de la hidrogeología.

Porque al norte nace otro río feráz y aprovechado, el Huecha, que riega la comarca del Campo de Borja. Amado Moncayo, te lo debemos todo, no sólo nos proporcionas las aguas que hacen posible la vida, además encontramos aquí la belleza y serenidad de tus inmensos relieves.



 ENCUENTRO EN LA PEÑA MONTAÑESA

4 comentarios:

  1. estupendo y didáctico reportaje sobre el Moncayo 'oculto'
    desde hace bastantes años hay instaladas unas cortas vías de escalada deportiva en los riscos tras el Santuario del Moncayo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el Moncayo siempre nos sorprende. Gracias Félix.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a los Chiripas, grandes personas.

    ResponderEliminar