lunes, 3 de abril de 2017

PEÑA SOMOLA SUR 2.556 m. CORREDOR SUR



En el corredor sur de la Peña Somola.





Por el ponzoñas mutante (ponzoñoide)
Montañero.
Zaragoza




"Es el sábado por la tarde cuando llegamos a última hora al refugio de Jesús Vallés en Acumuer y nos recibe la simpática Chucky, comprometiéndonos para jugar con ella.
En la primera "horda" de invitados estamos Marta, Mónica, Quique, Isabel, José Manuel, Mariano y Javier (o como diría Jesús más adelante, Ponzognoide). Un poco después aparecen Noe, Jorge y Manolo.
Jesús nos tiene preparado un caldo con pasta y unas patatas asadas que sientan de maravilla. Durante la cena se organizan las actividades del día siguiente, siendo la subida al pico Somola sur la que ocupa este relato.
Terminamos de cenar y nos vamos a la cama enseguida, no sin antes probar un pacharán casero.
Son las siete y diez en mi reloj cuando comenzamos a andar.
Salimos enseguida del bonito pueblo de Acumuer para coger hacia el valle una pista  larga, sencilla y con un paisaje precioso, mientras Jesús nos va contando que esa senda es particular y lograron evitar que pasasen coches por ahí (nos cuenta muchas más cosas, tanto de la vegetación de la zona como de sus impresionantes ascensiones, pero no da para apuntarlo todo aquí...Jesús es como un libro abierto y requeriría muchas líneas anotar todo lo que nos contó).
Este dato es interesante ya que la zona está completamente vacía de domingueros, montañeros y demás invasores de la montaña, lo que llama bastante la atención y da que pensar que a unos pocos kilómetros, tanto hacia Biescas como a Jaca, posiblemente habrá atasco de coches, mientras nuestro grupo anda solo por un valle prácticamente virgen y espectacular.
Finaliza la senda y poco a poco vamos ganando desnivel hasta llegar a un punto donde nos ponemos los crampones. Seguimos ascendiendo y encontramos una entrada a un corredor sencillo pero muy disfrutón y con unas vistas geniales. Lo atacamos sin problemas, pero algunos nos encordamos ya sea por ser el primer corredor o por ir tocados de las rodillas y no querer arriesgar.




"ponzoñoide" (Javier), autor del relato.




Isabel, seguida del ponzoñoide. La nieve esta amistosa.




Salimos del corredor y nos encontramos a Manolo, que había subido desde Villanúa y llevaba un rato dando vueltas por ahí, esperando a que llegásemos.
Paramos a tomar un picoteo, charlamos un poco y nos despedimos de Manolo para seguir nuestro camino hasta la cumbre, que todavía requiere resolver un par de palas algo inclinadas.
Sobre las dos de la tarde hacemos cima a 2556 metros, sacamos unas merecidas fotos con los impresionantes paisajes de fondo y comemos un poco antes de comenzar la bajada.



Peña Somola Sur, 2.556 m



Mónica disfruta al sol.

Chucky corretea por la nieve.


 Valle de Aurin.

El retorno lo hacemos a un ritmo relativamente bueno (salvo un servidor por culpa de las rodillas). Descendemos disfrutando de las vistas por un collado en lugar de por el corredor y luego por el barranco que hay en el valle, hasta llegar de nuevo a la pista que conduce directamente a Acumuer.
Poco antes de las seis de la tarde estamos de nuevo en el refugio y tomamos algo de comer y beber para reponer las fuerzas que hemos gastado en los 1560 metros de desnivel positivo...y otros tantos negativos.
Ha sido un domingo genial con una excursión no muy técnica pero exigente a nivel físico, en la que algunos hemos descubierto una nueva zona maravillosa del Pirineo y lo más importante, con una compañía fantástica.

Muchas gracias Jesús por habernos acogido.
Un fuerte abrazo.

Ponzognoide."





 VIAJE A LA SOSTENIBILIDAD



Plazas libres para Voluntari@s Europe@s en Turquía

Empezamos a enviar a nuestros primer@s voluntari@s con el programa Servicio de Voluntariado Europeo. Es un programa que permite hacer un voluntariado en un país extranjero y recibir dinero de la Unión Europea para tu manutención durante los meses que dure el proyecto. (Más info sobre SVE)

Datos:
Nombre del proyecto: Más visible, más voluntario
Lugar del proyecto: İzmir - Turquía
Fechas del proyecto: 1 de junio de 2017 - 30 de mayo de 2018
Duración del proyecto: 12 meses

Toda la información aquí en el Infopack.

Si te interesa responde a este email con tu CV y tu motivación.

Si quieres recibir más ofertas sobre voluntariado europeo simplemente responde este email.

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario