sábado, 8 de abril de 2017

MONTE PEIRÓ (ARGUÍS) 1.600 m. POZOS DE NIEVE

Bella ermita llegando al pueblo de Arguis. El camino está bien marcado. Desde la carretera tomar el sendero "circular" y después el "Hayedo de Peiró". Iremos al oeste. El monte Peiró es inconfundible.

Sobrio y elegante Arguis no da sensación de vida. No se ve un alma allí.


¡Si no vive nadie cómo van a llegar cartas!

¡Y tanto!

Afloramiento rocoso de arenisca. Ofrece unas placas tumbadas muy interesantes para escalar en adherencia. Los de Sendero Límite ya le han echado el ojo y lo están cosiendo a parabolts. Lastima, podrían dar una oportunidad a los escaladores dispuestos a soportar el riesgo y compromiso de la progresión en placa. No es el caso. Seguridad ante todo, ¡toma taladro!

Grandiosos pinares de repoblación. Dignos de pasear. Aquí se tienen que coger robellones en otoño.



El monte Peiró ya está cerca. Pronto la pista gira al este y una trocha empinada sube hacia el sur. Nos quedan 400 metros de desnivel hasta la cumbre.

Se acaba el pinar y comenzamos a ver hayas, algunas de buen tamaño.

Hayedo de Peiró, el más meridional de Huesca.


El sendero es muy bello y pintoresco. Chucky disfruta y como siempre juega a "atacarme". Dejaremos a nuestra izquierda una senda que sube hacia el sur.


Hay muchos tejos entre el hayedo. Cruzamos una vaguada sombría y remontamos al S.O hasta un collado evidente.


Collado divisoria Arguis-Bentué de Rasal. La cima del Peiró, al norte, esta cerca.


Monte Peiró 1.600 m. Al oeste el Valle de Rasal (río Garona)

Monté Peiró ofrece unos estratos verticales y paralelos de belleza insuperable.

Barranco de las Calmas. Subida hacia el collado y los pozos de nieve. Ya de vuelta hacia la presa de Arguis he encontrado un poste indicador y me interno por esta garganta sombría y empinada. Hayas, abetos y pinos. Siento curiosidad por ver los famosos pozos de nieve de las Calmas.


Collado de las Calmas, divisoria Arguis-Nueno.

Juntaban y apretujaban la nieve hasta "fabricar" hielo. Lo protegían del calor con paja y ramajes, para después ir bajándolo en capazos hasta Nueno donde se transbordaba a carretas con destino Huesca. Toda una logística para no romper "la cadena del frío"



El hielo se vendía a establecimientos dedicados a la conservacion de alimentos.

Este sistema se utilizó durante siglos. Fué abandonado con la invención de los frigoríficos. Allí quedan los pozos, símbolo de una tecnología sostenible y saludable para conservar los alimentos frescos y perecederos.

Sendero señalizado y bien marcado para bajar a Nueno.

El camino no tiene perdida. Lo han limpiado recientemente.



Fin de la excursión. Ahora a tomar un cafecito y a esperar a que Vanessa pase de vuelta a Sabiñánigo. ¡Qué chollo que esta chica baje todos los días a trabajar a Huesca!

¡Ni café ni ostias! Solo hay un bar y está cerrado. Nueno parece un pueblo fantasma "obsequiado" con el estruendo del tráfico procedente de la autovía. Pero no ves a nadie allí. Cojo la carretera antigua y con la perra bien amarrada camino 3 kilómetros hasta el Hotel Monrepós. Un cafecíto y a esperar a Vanessita. La excursión ha sido bonita y entretenida. No ha llegado a llover. Un poco de frío si, pero la he hecho toda en zapatillas y pantalón corto. 27 kilómetros para 8 horas de outdoor, 1.200 metros de desnivel acumulado y con muy buenos paisajes, llenos de magia y de misterio prepirenáicos.





ZONAS HÚMEDAS PROTEGIDAS: CONTAMINADAS POR LOS VERTIDOS SIN DEPURAR.

El 33% de las Áreas Importantes para las Aves de España sufren la amenaza de las aguas residuales

•      La Comisión Europea ha llevado a España a los tribunales en dos ocasiones por no garantizar un adecuada depuración

•      Desde noviembre del año pasado, España está pagando 170.000 euros diarios por incumplimiento en material de aguas residuales, multa que se mantendrá hasta que se cumpla la normativa

•      El país tan solo reutiliza el 10% de las aguas residuales, cuando una adecuada planificación podría conllevar importantes beneficios para el medio ambiente
Madrid 22 de marzo 2017
La Comisión Europea ha llevado a España en dos ocasiones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por no garantizar una adecuada depuración de aguas residuales (1) en 17 núcleos urbanos (2), cuestión que conllevó una sanción inicial de más de 46,5 millones de euros y que supone una multa diaria de 171.217,40 euros desde el 17 de noviembre del pasado año, hasta que se adopten medidas. Además del perjuicio económico para las arcas públicas, SEO/BirdLife subraya, en el Día Mundial del Agua, el impacto negativo de este problema sobre la salud humana y el medio ambiente. Según datos de la ONG, las poblaciones de aves del 33% de las Áreas Importantes para la conservación de las Aves (3) de España (IBA en sus siglas en inglés) están amenazadas, de forma alta o muy alta, por las aguas residuales.
Vertidos ocasionales, aguas residuales domésticas y urbanas, y efluentes industriales, agrícolas o ganaderos están afectando de forma preocupante a algunos de los humedales de mayor valor ambiental del país. Es el caso de la ría del Eo, las marismas de Santoña, la albufera de Valencia, El Hondo-Carrizales de Elche, el Mar Menor, las marismas del Guadalquivir, las Tablas de Daimiel o los embalses del Vicario, Gasset y Navas de Malagón, entre otros.
“La situación que describen los datos de SEO/BirdLife es imprudente y preocupante para el bienestar de los ciudadanos y la conservación de la biodiversidad”, explica el responsable de Aguas de la organización ambiental, Roberto González. “Reclamamos a las administraciones la completa erradicación de los vertidos de aguas residuales sin depurar, especialmente en aglomeraciones urbanas pequeñas y medianas, y solicitamos el incremento de las exigencias respecto a las concentraciones de contaminantes de las aguas depuradas que se vierten ecosistemas acuáticos que puedan verse amenazados”, añade.

SEO/BirdLife destaca la gravedad del problema en aquellos humedales que podrían entrar en un punto de no retorno: L’Albufera de Valencia (4), Delta de L’Ebre y Doñana. Por ello, mantiene abierta una campaña de recogida de firmas para exigir a los responsables políticos de estos tres espacios acciones concretas y urgentes que eviten una situación irreversible.
Aguas residuales, oportunidad de reutilización
España solo reutiliza para otros usos poco más del 10% de las aguas que depura. Se trata de una cuestión que, a juicio de SEO/BirdLife, ha de analizar y corregirse.
“España no se puede permitir desaprovechar todo el potencial de los cerca de 5.000 hectómetros cúbicos de agua que se depuran al año en las aproximadamente 3.000 plantas depuradoras. Deben aplicarse todas las medidas disponibles para la reutilización en otros usos, como industriales, riego de espacios verdes urbanos, limpieza de zonas urbanas o el uso agrícola. Este último es de especial importancia porque implicaría reducir la presión que ejerce esta actividad sobre los ecosistemas acuáticos: el regadío supone más del 70% del agua que se gasta en España”, indica González.
“Aprovechar mejor unas aguas residuales convenientemente tratadas en agricultura podría tener un positivo impacto en aquellas IBA que dependen del agua y que sufren la sobreexplotación o la falta de caudales ecológicos. Al menos 50 IBA españolas sufren esta situación”, concluye el responsable de SEO/BirdLife.
Información complementaria:
———
(1) Aguas residuales: cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia del ser humano (haya sido, o no, depurada).
(2) Las 17 aglomeraciones implicadas en la denuncia de la Comisión Europea son Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona-San Pedro de Alcántara y, respectivamente, Nerja y Barbate (Andalucía), Gijón Este (Asturias), Santiago de Compostela, Aguiño-Carreira-Ribeira y, respectivamente, Vigo (Galicia), Benicarló, Peñíscola y, respectivamente, Teulada-Moraira (Comunidad Valenciana), Noreste (Valle Guerra) y Valle de Güímar (Tenerife, islas Canarias).

(3) Las IBA son espacios designados por BirdLife International como puntos clave para la conservación de la avifauna. Para identificarlo, se siguen criterios estandarizados y consensuados por expertos científicos. Este programa se inició en 1985. Hasta el momento, se han identificado más de 10.000 IBA en todo el mundo. De ellas, 469 están en España. El programa de IBA está reconocido como instrumento de trabajo de la Comisión Europea. La mayoría de administraciones y empresas consultoras lo utilizan en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.
(4) L‘Albufera de Valencia, la importancia del equilibrio:
SEO/BirdLife recuerda que no todas los vertidos de aguas residuales depuradas favorecen a los ecosistemas acuáticos y a su biodiversidad. Desde los años ochenta, aunque en L’ Albufera se ha reducido la entrada de aguas residuales sin depurar, se ha disparado la entrada de aguas residuales depuradas superando los 60 hm3/anuales. A pesar de que son bajas en concentraciones de fósforo, grandes cantidades de estas aguas conllevan una alta carga de fósforo global en la laguna, agravando el proceso de eutrofización que sufre el humedal y que afecta a las comunidades de aves, como es el caso del amenazado pato colorado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario