domingo, 26 de marzo de 2017

MUSALES 2.656 m. ARISTA SUR. Raúl Gállego (Huesca)

Embalse La Sarra.
LLegando al casetón de Ibonciecho.



El pasado viernes 11 de marzo queríamos hacer alguna escapada nuestro amado Pirineo, pero sólo disponíamos de una mañana ya que por motivos laborales algún integrante de la expedición tenía que estar de vuelta a primera hora de la tarde. Tenía que ser algo accesible y bonito, ya que a nuestro compañero Manolo tenía que merecerle la pena el viaje desde Valencia con que elegimos subir al Musales (2.656m) desde La Sarra (Sallent de Gállego) por su arista sur con una inclinación de 45º, el descenso sí que lo hicimos por la ruta habitual -canal sur, Ibonciecho-.
Comenzamos a andar desde La Sarra un poco antes de las 7 de la mañana, enseguida empezamos a pisar nieve y tuvimos que ponernos las raquetas. Había una nieve amistosa y conforme subíamos hacia el pico Musales observamos como amanecía admirando varias cumbres conocidas de la zona como Peña Retona. A las 2 horas de estar andando llegamos a una caseta - refugio en la que aprovechamos a parar, echar un bocado de ataque, cambiar raquetas por crampones y comenzar a andar hacia la arista que nos llevará a la cumbre.
Llegamos al pie de la arista, es algo inclinada (45º) y tiene una longitud de casi kilómetro y medio. China - chana y con mucha calor vamos avanzando, muchos tramos a 'cuatro patas', hasta llegar a la cima. Sabíamos que estamos sufriendo y disfrutando uno de los días más calurosos del invierno pero al llegar a la cumbre eso se acabó... ¡picaba tanto el sol como soplaba el viento! ...tocó abrigarnos.


Tramo final de la arista.









Celebramos la cima almorzando en ella y pensando en bajar por la arista este, que es la vía más usada tanto para subir como para bajar. Fue un descenso fácil y rápido para Jesús y Manolo... pero el Sol llevaba ya unas horas pegando fuerte a la nieve y favoreciendo al deshielo; yo soy un peso pesado y tan pronto adelantaba un paso como me hundía hasta la cintura, pero es algo a lo que ya me estoy acostumbrando. La montaña es así, a veces hay que sufrir para disfrutar y hasta el momento siempre nos ha tratado muy bien.

Raúl Gállego.





IPIÉS Y SU CAJICO CENTENARIO

Ipiés es un cuidado pueblo, deshabitado, 11 kmts al sur de Sabiñánigo.

Viejo roble gigante al este de Ipiés.



VIAJE A LA SOSTENIBILIDAD

Plazas libres en proyectos Erasmus+


Para la temporada primavera-verano somos socios de varios proyectos europeos muy interesantes. Nos gustaría con este email darle difusión a estas oportunidades.


Además, los algunos de lo temas de estos proyectos (inmigración, refugiados) no pueden ser más relevantes para la época que vivimos.

A continuación podrás conocer todos los detalles. Para cualquier duda, puedes responder a este email.
Conoce todos nuestros proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario