sábado, 25 de febrero de 2017

PELOPÍN - MANCHOYA. RAQUETADA CIRCULAR


Ante las últimas nevadas y el alto riesgo de aludes en el Pirineo, el día 15-02 Jesús, Raúl y yo, Manuel Moliner, consensuamos realizar una bonita y larga ruta circular invernal en la comarca del Sobrarbe, más en concreto en el Sobrepuerto y Valle de Broto, iniciándola en Oto (915 m.) a las 08,30 h para continuar por el pueblo deshabitado de Yosa de Broto (1350 m) colocándonos las raquetas al poco tiempo y siguiendo ascendiendo hasta el pico mirador de Pelopín a 2005 mts, llegando a las 12,00 h  (1100 mts de desnivel hasta allí),  dónde encontramos a excursionistas que subían desde el túnel de Cotefablo. Nosotros continuamos por el cordal de la sierra por una nieve húmeda en perfectas condiciones atravesando las cimas de Monchoa, 1967 m, Tozal de la Virgen 1905 m, Punta Cotonal 1988 m, Manchoya 2033m y Gabaro 1958 m, en un día que sin apenas viento, con unas visión despejada y espectacular hacia el punto que miraras, Oroel, Partacua, Tendeñera, Ordesa-Monte Perdido, Cotiella, Benasque, Guara, sintiéndonos dominadores del paisaje, volando sobre la comarca, rebosando nuestra mente de endorfinas y llenando nuestro espíritu de energía positiva y optimismo. A las 14,30 h descendemos por zona de erizones y bojes, atravesando Ayerbe de Broto (1440 m) deshabitado también. Desde allí seguimos el PR HU 117 hasta Oto, junto al río Ara, finalizando anocheciendo a las 19,00 h despues de 10,30 horas por la montaña, 25 km y  unos 1500 m de desnivel. Ruta que, tal vez, se puede acortar, pero si te encuentras en forma y te agrada el monte, se disfruta hasta el último minuto.
Acabo con una cita de John Muir
“Doblemente feliz, no obstante, es el hombre para quien las elevadas cumbres están a su alcance, porque las luces que brillan allí, iluminan todo lo que yace debajo.”

Manuel Moliner (Valencia)
video
https://vimeo.com/204684117



Oto (Broto)



Yosa de Broto (abandonado)



Cruce de rutas donde vimos a los buitres y al quebrantahuesos.



Pelopín ya se vé cerca.



Ladera este.



De fuerte pendiente (35/40º)



Monte Pelopín.Chucky está muy contenta!



Hito pastoral y municipal.



Rumbo al sur. Desde Manchoya descenderemos hasta Ayerbe de Broto (incómodo por los erizones y pinchos)


Ya muy cerca de Oto, a punto de anochecer.



Oto con los montes de Ordesa al fondo.








DOLMEN DE IBIRQUE,  ENTRE GUARA Y LA GUARGUERA.
Al día siguiente hemos llevado a Manuel Moliner a hacer senderismo por el Guarga, ruta circular desde Gésera. Este dolmen tendrá unos 15.000 años de antiguedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario