jueves, 26 de enero de 2017

REGUERO DE CARTIRANA, UN HUMEDAL A PRESERVAR


DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS. DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ARAGÓN.



NUEVO RAMAL DEL ENLACE DE SABIÑÁNIGO OESTE. AUTOVÍA MUDEJAR (A-23).

CLAVE 12-HU-5770. NOVIEMBRE 2016



Asunto: SOLICITUD MEDIAS DE PROTECCIÓN DEL HUMEDAL DE CARTIRANA, BRAZO    OESTE DEL BARRANCO ASUAR. ACREDITADA NIDIFICACIÓN DEL AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS.



Sr. Director:

Usted puede encontrar adjunto fotos del humedal de Cartirana (Reguero de Cartirana) y del plano de situación. Este carrizal tiene una masa superior de dos hectáreas de extensión y otra inferior de unas seis, flanqueadas por campos de cultivo que fueron ampliados hace unos 16 años a costa de roturar los bordes de esta valiosa zona húmeda al pie de los Pirineos. La intervención de una sociedad conservacionista y de las autoridades ambientales fue decisiva para preservarlo.

Venimos haciendo un seguimiento de este espacio natural constatando que, año tras año, una pareja de aguiluchos laguneros occidentales instala allí su nido sacando adelante a sus polluelos. Otras aves y pajarillos asociados al carrizal lo frecuentan y se reproducen con éxito, poniendo de manifiesto el gran contenido de este pequeño y sorprendente enclave de Naturaleza Viva.



Examinando los planos y ubicación de la futura rotonda y su salida a Sabiñánigo oeste no nos parece que estas infraestructuras vayan a perjudicar gravemente al Reguero de Cartirana y a su fauna.



En los años noventa conocí al ornitólogo de Jaca Francisco Ferrer Lerín. Francisco me descubrió el extraordinario valor y contenido de los humedales del PrePirineo. Son islas de vida al pie de la cordillera donde se reproducen cada año los aguiluchos laguneros, pálidos y cenizos y otras especies asociadas a los carrizales. Este de Cartirana está muy cerca de la carretera y estuvo a punto de ser eliminado cuando la familia propietaria decidió repartir la herencia a costa de roturar,  todo lo posible, este reguero, para incrementar la extensión de los campos contiguos.

 
No recuerdo si alguien me avisó o pasaba por allí con la bicicleta cuando me quedé horrorizado: Una excavadora y un tractor procedían a drenar y eliminar el carrizal. Observando el trabajo de la maquinária estaban los propietarios, familiares, pendientes de unos cuantos metros cuadrados que iban a añadir a sus campos a costa de un tesoro de la Naturaleza repleto de vida. Pedaleé con fuerza y avisé a la Policía Local de Sabiñánigo de que se estaba perpetrando un delito ecológico. A continuación telefoneé al SEPRONA y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, titular del cauce. Por último avisé a un guarda forestal del Gobierno de Aragón. Todas estas gestiones sólo me ocupàron unos minutos, pero la cosa funcionó y el milagro ocurrió. Inmediatamente, en un plis-plas aquello se llenó de coches oficiales con luces y sirenas, y los propietarios decidieron suspender la roturación reconociendo que estaban a punto de perpetrar un grave crímen contra la Naturaleza.
Posteriormente me entrevisté con ellos y me recibieron con absoluta normalidad expresandome su completo acuerdo y voluntad de preservar este singular humedal, el Reguero de Cartirana.




SOLICITUD: Se ruega evitar cualquier deterioro, alteración o perturbación del reguero y sus proximidades, extremando estas precauciones entre los meses de marzo y septiembre, época de cría.

Proponemos la instalación, cerca del arcén lado sur, de una pantalla vegetal viva, de amortiguación sónica, para disminuir el ruido generado por el tráfico de vehículos en la rotonda y a lo largo de la salida a Sabiñánigo oeste hasta rebasar la planta de hormigón allí ubicada.



Esperando que estas alegaciones retengan su atención, quedamos a su entera disposición para cualquier aclaración o consideración por parte de esa Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.



Atentamente. 17 de enero de 2016





Jesús Vallés Gracia. Asociación PIRINEOS WILDERNESS.        Francisco Ferrer Lerín, ornitólogo.

D.N.I                                                                          D.N.I  

C/ Sánchez Ventura 35                                                                     Avda Oroel 4 A, 2º A

22600 Sabiñánigo (Huesca)                                                              22700 Jaca (Huesca)

Teléfono: 606 077523

 e mail: perroderroca@hotmail.es



Chucky, mi perra pastora en un campo inmenso de cereal. Detrás, lo que queda del reguero después de que intentaron drenarlo y roturarlo hace unos 20 años.

Aguilucho lagunero.






HURACÁN DE NIEVE. VIENTO Y FRÍO EN EL MONTE OTURIA 1.919 m.
Alerta naranja por nevadas en cota baja y fuertes vientos. Un bonito día pues para subir al Monte Oturia por el sendero de Isún de Basa. Arriba una decepción: Apenas hay nieve. No hemos podido utilizar las raquetas.



Onso y Chucky encantados de correr por la nieve.



La niebla se despeja un poco y podemos identificar nurestra posición (llevamos GPS)



Simpática parejita de montañeros andaluces residentes en Sabiñánigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario