domingo, 31 de julio de 2016

CANAL DE ARBENUSO, EN LA RINCONADA DE LANA MAYOR


Trazado subida Canal de Arbenuso. Desde Lacuniacha (Piedrafita de Jaca), habremos invertido unas tres horas de caminata. Es un circo de aspecto intimidante con varias canales, alguna de ellas practicable, que descienden desde los Puertos de Bucuesa (Acumuer) hasta los prados de Lana Mayor, en el Valle de Tena.

Diagonal de rocalla, apenas hay huellas de paso.


Se bordea un perfil, seguimos ganando altura en diagonal.


El paso de la cadena es muy sencillo. Se coge por lo más evidente.


La parte final es una canal de hierba en 45º, que nos deposita en los Puertos de Bucuesa.


Pala de Bucuesa y Punta Águila con el Picu Lava en medio


Circo de Corral Blanco, con Peña Somola y Peña Nevera. Hay senderos del ganado hacia el este, pasando de largo la Canal del Pan, bien señalizada con mojones, tenemos que ganar altura hacia la cara norte de la Pala Rayos y buscar la gran Canal del Ganado, la más fácil, en teoría para descender de nuevo a Lana Mayor.


Ibón de Bucuesa


Cuchillares de Bucuesa.


Inicio repisa de acceso a la Canal del Ganado.


Al principio es ancha. Hay un enorme nevero bastante pendiente. Serán necesarios los crampones y el piolet. Hoy no podrían pasar las ovejas por aquí.


Más abajo se estrecha la repisa y se hace más incómoda.


El nevero ha requerido poner los crampones, es muy pendiente, 40º.


Granja-mamotreto construida en los años ochenta por el ingeniero Ramiro Puig. Esta abandonada y deteriorada. De vuelta a Lacuniacha se nos han pasado nueve horas.



TALADRADORES DE SENDERO LÍMITE: ¡¡VICIOSOS Y ENLOQUECIDOS!! ¡¡TALADRAN POR TALADRAR!!
Asegurado por el patético marginal Julio Benedé, un taladrador de "Sendero Límite" perfora las hermosas chimeneas de la cara sur del Aspe. ¡Hay que ser cabrón! ¡¡Es que no te basta con ese hermoso pitón de roca, gilipollas!!








Amigos y amigas,

En estos momentos tenemos abiertos tres proyectos de Erasmus +, un training y un intercambio en Francia en noviembre de la mano de nuestra organización socia Concordia.

Como seguramente ya sabes, este tipo de proyectos están subvencionados y tanto el viaje como la estancia está cubierta por el programa Erasmus Plus.

Además, si aún no tienes planes para agosto, puede que te interese viajar a Bulgaria para unirte al intercambio juvenil "Be leader, Be entrepreneur".

Si quieres conocer más sobre estas oportunidades,
 simplemente lee nuestra página sobre Erasmus Plus, donde encontrarás también el formulario donde solicitar una plaza.

Para cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo, 

 

Viaje a la Sostenibilidad


lunes, 25 de julio de 2016

PICO TENDEÑERA 2.847 m. TRAVESÍA SAN NICOLÁS DE BUJARUELO-PANTICOSA

Hace 25 años recorrí cargando con mi bicicleta de montaña esta misma ruta. Sabiñánigo-Torla-Bujaruelo-Valle de Otal-Puerto de Tendeñera-Panticosa-Sabiñánigo. Era para el 1 de noviembre y comenzó a llover y se me hizo de noche bajo el Collado de Tendeñera, a 2.300 metros de altitud. Yo estaba empapado y la oscuridad se me echaba encima. La lluvia se transformó en una persistente nevada.
Pero en el último segundo de visibilidad descubrí esa losa plana y me metí debajo, con mi esterilla y mi saco de plumas. Me comí unos higos como pude pues tan apenas cabía, y entré en calor. A mitad de la noche tuve que levantarme a orinar. El cielo estaba estrellado y habían caído cuatro dedos de nieve. Hacía bastante frío. Es posible que me hubiera congelado.
Las lluvias y arrastres han taponado el hueco e inutilizado ese vivac, donde yo pasé catorce horas como una sabandija debajo de una piedra. ¡Pero me pareció un hotel de cinco estrellas!
Desde el puerto de Tendeñera se ve el rellano donde vivaqueé en aquella ocasión, círculo rojo.
Bien se valió que allí estaba esa losa. He recorrido con calma la zona y no hay ninguna otra posibilidad. Justo se me hizo de noche aquel 1 de noviembre junto al único cobijo posible.
Casi desnuda de nieve se levanta la cara norte de Tendeñera. La escalé en solitario en la primavera de 2007. Es más vertical y expuesta que la norte del Taillón. En rojo trazado de la vía.
Desde el collado subo la loma fácil hasta la cumbre en una hora y media (500 metros de desnivel)
Son las ocho de la tarde. Han sido seis horas desde San Nicolás de Bujaruelo, pero habría que descontar más de media hora que he empleado en localizar aquella losa que me salvó la vida.
En menos de dos horas desciendo 800 metros hasta la pequeña pero confortable caseta de Tendeñera (2.000 m). He dormido unas cuantas veces en ella.

Limpia y con un buen colchón. LLevo hornillo, hare una buena sopa de sobre.
Al día siguiente he desayunado un buen café y desciendo rápidamente al valle de la Ripera. Están ensanchando la pista. ¿Es que no se dan cuenta de que aquí la gente viene a caminar y no a que la suban en autobús?
Todo el valle esta infestado de marmotas, no se escuchan los pájaros. No he visto ni uno. ¿Será porque las marmotas se les comen los huevos? Aquí no hay árboles y algunas aves hacen su nido en el suelo. Creo que entre las marmotas y las excavadoras están estropeando la Ripera de Panticosa.

jueves, 21 de julio de 2016

PUERTO DE SOBA, CAMINO A LOS PICOS DE ARRIEL

El puerto de Soba (2.400 m) es un paso fácil, utilizado antaño por los contrabandistas.

Viramos hacia el este por neveros amables en dirección al collado entre los dos picos de Arriel (2.600 m).
Crampones útiles.

Ángel, Paco y Antonio.

Detrás queda la sierra de Soques.

El ascenso al Petit Arriel ofrece preciosas vistas sobre la cuenca lacustre de Arremoulit.

Una corta trepada.

Ángel Serrano. Palas y Balaitous detrás.

Desde aquí se aprecia el antiguo glaciar de las Frondellas.

Toño y Paco. Al fondo el Ossau.

A la bajada me escapo desde el collado hasta la cima del Pico de Arriel, 2.822 m

Vamos regresando, la nieve está amistosa. Ángel y Paco disfrutan de sus crampones.

Objetivos conseguidos. Petit Arriel y Pico de Arriel.

Hermosa surgencia que da lugar a un torrente en el valle de Soba (Sallent de Gállego)

sábado, 16 de julio de 2016

PIC LONG 3.192 m. CRESTA OESTE

Lejano y solitario, el lac Tourrat es penoso de alcanzar. Desde la presa de Cap de Long caminamos por el abrupto sendero hasta la cola del embalse. Por pendientes de hierba, roca y nieve subir al oeste hasta el Col des Pecheurs o Col Tourrat (2.600 m). Descendemos a un valle sombrío y profundo desde el que remontamos hasta el lago y antiguo glaciar Tourrat. Según Gaurier, en agosto de 1923 el lago estaba completamente helado. Bordearlo por la orilla oeste y ganar la brecha Estibere Male (2.950 m) punto de partida de la cresta oeste del Pic Long. De 4 a 5 horas.




Siempre por el filo remontamos hasta la cumbre con rapidez por una cresta amable cuya roca mejora en lo alto. Pasos de II y III, una hora y media desde la brecha a la cumbre.



Pic Long 3.192 m, cuspide del macizo de Neouvielle.


Para bajar destrepar al sur y luego hacia el este, aéreo y delicado (II) hasta la Hourquette du Pic Long. Dos o tres rápeles por la chimenea más evidente nos depositan en el empinado antiguo glaciar Pays Baché, 200 metros en 60/50º.



Antiguo glaciar Pays Baché y ruta de descenso del Pic Long.


Aparcamiento de Cap de Long. Los taladradores han puesto cuatro anclajes parabolt en cinco metros de progresión. La peste del taladro no conoce fronteras.



CONCENTRACIÓN ANTI OSO EN TOULOUSE (FRANCIA)

Unas 250 personas se han concentrado en la Plaça Saint-Étienne deTolosa (Francia) contra la reintroducción de nuevos osos eslovenos en los Pirineos. La concentración ha sido convocada por la Associació per a la Salvaguarda del Patrimoni Arieja Pirineus (ASPAP) y por la Associació per al Desenvolupament Sostenible de la Identitat dels Pirineus (ADDIP). El sindicato Unió de Pagesos se ha unido a las muestras de rechazo para dejar clara su postura por lo que respecta a la liberación de más osos en los Pirineos. UP ya participó el 12 de mayo en otra concentración en Tolosa contra los daños del oso en el Pirineo convocada por las mismas entidades.
El responsable de la Organització d’Unió de Pagesos, Josep Carles Vicente, y el responsable de Acció Sindical a les Comarques de Muntanya, Joan Guitart, entre otros sindicalistas, han asistido a la concentración.
UP ha convocado en las últimas semanas varias concentraciones en Vielha, Llavorsí y Tremp para reclamar medidas urgentes y contundentes contra los daños que especies reintroducidas en el Pirineo como el oso pardo y la fauna salvaje provocan a los rebaños de montaña. Este sindicato pide a la administración datos sobre la población existente de osos y buitres y el techo que los Pirineos puede asumir para que haya una convivencia con la ganadería.
La ADDIP es una coordinadora de organizaciones ganaderas y de usuarios de la montaña de todo el Pirineo francés que consiguió parar el 2011 el plan de introducción de diez osos más por parte del gobierno francés después de 10 años de lucha y acciones de protesta.

lunes, 11 de julio de 2016

HA MUERTO PANCHITA, LA REINA DE LOS PIRINEOS.

Cumbre del pico Bernatuara. Panchita escaló varias cumbres de más de 3.000 metros.
Murió hace unas semanas de Leishmaniosis, con insuficiencia renal y anemia severa.
Una letal enfermedad que, hasta hace poco, no existía en los Pirineos.

Al fondo el Vignemale.


La reina de los Pirineos contemplando sus dominios.


Panchita con Naku. Entonces era una cachorrita juguetona.


Monte Oturia, al fondo Monte Perdido.





LOS AMIGOS DE PANCHITA LA RECUERDAN

Dicen que tener un perro en el hogar aumenta el bienestar y ayuda a la salud de los que están a su alrededor.
Panchita, desde luego, era uno de esos animales de compañía, de buena compañía... tan buenecica, con esa carita sumamente simpática.
Mi hijo Lukas y yo la queríamos mucho. Y la vamos a echar mucho de menos cuando vayamos a Sabiñánigo.
La perrita se hacía querer.
Siempre nos acordaremos de Panchita, "la Dictadora de los Pirineos", la que ponía a otros perros a raya, la escaladora inseparable de Jesús en las montañas pirenaicas.
Te has ido con la belleza del paisaje de las alturas en tus ojos. No te olvidaremos.


Eduardo Viñuales.


(En la foto Lukas, el hijo de Eduardo, con Panchita)





Por la profundidad de la nieve tuve que subir a Panchita en la mochila. Monte Güé.


Fuertes nevadas. La nieve se adhiere al pelo de Panchita y le forma unas enormes y pesadas pelotas. Estamos en peligro y hemos de llegar como sea a Acumuer antes de que anochezca.


Hace mucho viento y la meto en la mochila. Pronto se quedará dormida.

RECORDANDO A PANCHITA


Cuando llegas a Sabiñánigo, es visita obligada ir a ver al “tío Jesús”. Si no puede acompañarte en alguna escalada, siempre es bueno, compartir un café con el. Su animada conversación, buenos consejos, y nuevas y viejas historias, hacen que emprendas cualquier ascensión con una buena dosis de motivación.
Cuando aparcas en la puerta de su casa, la primera en saludar , siempre era la simpática Panchita, que desde el otro lado de la puerta del jardín, te llama con insistencia para ser correspondida. Es como si pudiera intuir que esos que por su casa asoman son montañeros, mordidos por el color del pirineo. Mueve su cola, se muestra afable y parece rogar con su simpático ladrido, “decidle que me lleve con vosotros”.

Panchita, como buena descendiente del mítico Poppy, ha sabido exprimir cada gota de su vida. Yo he tenido la fortuna de compartir algún paseo pirenaico con esta fuerte y siempre alegre perrita. Motivaba verla corretear entre nosotros, como retándonos a seguir su ritmo. Son muchas las historias que Jesús me ha contado sobre su querida compañera a la lumbre de Acumuer. Como en aquella ocasión en que Jesús, henchido de orgullo, nos relataba como la “ gran depredadora”, cazó una marmota y corrió a depositar su presa a los pies de su amo, adivinando que lejos de molestarse o reprenderla, iba a felicitarla por tamaña hazaña (de sobra es sabido el poco cariño que Jesús le tiene a estos bichos que han invadido cada rincón de las praderas pirenaicas). En otra ocasión, Jesús, que no entiende de alertas por temporal de nieve, se aventuró con su fiel amiga a una de sus excursiones y la valiente Panchita que, si Jesús no se daba la vuelta, ella tampoco, acabó , envuelta en un manto de nieve pegada a su pelaje que tuvo que remediar su amo como buenamente pudo.

Cuando Jesús me mandaba una foto de alguna ascensión, ahí está Panchita, en una arista nevada, en un ventisquero helado. Panchita ha pisado mas cumbres que muchos de nosotros, se ha zambullido en mas arroyos, en mas lagos, ha trepado por empinados riscos y todo con su fiel amigo a su lado.

Querido Jesús, Estoy convencido que has aprendido mucho de todos los perros que han pasado por tu vida y te han acompañado en su pasión por el pirineo. Es tal la simbiosis, que has adquirido con cada uno de ellos, que no puedes disimular un cierto  estilo “canino” de subir montañas.

Y estoy completamente seguro que cuando un nuevo amigo venga a ocupar su lugar, sabrás trasmitirle todo aquello que Panchita te ha enseñado, porque, qué mejor manera de rendir homenaje a la memoria de una perrita tan especial."

Andrés Benesiu (Alicante)



Querida Panchita, tenías cita en la clínica veterinaria. Una inyección sin retorno te aguardaba, pero tú preferiste adelantarte y morir por tu cuenta. Yo te abrazaba pero creo que ya no podías verme ni escucharme. Tu corazón latía ya muy debilitado, perrita bonita. Tenía seis años.