lunes, 14 de noviembre de 2016

PICO ARRATIL 2.898 m. CUMBRE ÁSPERA Y ANTIPÁTICA



Ayer llegué a las 15 h a Panticosa en el autobús. He comenzado el entrenamiento para mi proyecto de ascender cuatro cumbres de 6.000 en 2017 y empiezo por subir andando, de tirón hasta Bachimaña. Son 1.000 metros de desnivel y cuando llegué al refugio a las 18 h ya anochecía.
Esta mañana he salido a las 7 h por el camino de la orilla este del embalse. Está bien marcado con traza e hitos y se alcorza bastante. En un par de horas me presento en el gran embalse de Bramatuero superior, y eso que me he tenido que descalzar para cruzar el torrente.
Algunas enlaces de internet encaminan por la orilla sur en un fatigoso rompepiernas de hora y pico, para ganar cero metros..
Eso nos pasó este verano impidiéndonos alcanzar la cima del Arratil, pero hoy me lanzo con decisión atravesando por bloques y laderas de hierba y rocalla bordeando la orilla norte del Bramatuero superior, y descubro que los hitos balizan con precisión la ruta, y en menos de media hora me planto en el ibón de Letrero, justo bajo la fiera cúpula del Arratil que ya se ve cerquita.

Desde el embalse de Bramatuero superior se divisan los Dientes de Batanes.


Pero la ladera es muy empinada, con cortas trepadas por hierba y rocalla, fatigosas de subir y (supongo) antipáticas de bajar. Así alcanzo la brecha oeste del pináculo somital, hendido por dos chimeneas casi verticales que es mejor deshechar. Por contra, atravieso a la derecha (este) por una pendiente inestable unos 40 metros hasta descubrir un canalón oculto, estrecho y poco vertical, que se sube casi andando hasta la cumbre del Arratil.
Han sido tres horas y media desde Bachimaña para un desnivel de más de 700 metros. La vista sobre el Vignemale, ya nevado, es grandiosa.
La bajada es delicada y requiere pies seguros. Una caída en esta ladera tan escarpada y no sales vivo, eso fijo. Hay que poner los cinco sentidos.
En resumen: El Arratil es un pico lejano y requiere hábito y experiencia montañera. La cuerda no es de ninguna utilidad aqui. El descenso cuesta tanto o más que la subida. Son muy útiles unos guantes de ciclista para proteger las manos.
Recomiendo a los veteranos Rafa, Ramón y Pepe a armarse de paciencia y regresar el próximo verano. ¡Ánimo chavales, y si hace falta os acompaño!


Vignemale con las primeras nieves.

Detalle pináculo final.
 
Pico Arratil, itinerário desde el ibón de Letrero.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario