domingo, 30 de octubre de 2016

PALA RAYOS 2.646 m. TRAVESÍA DE ARISTAS

David Martínez (Barcelona)


Un pequeño grupo de jóvenes  montañeros, David, Eric, Adrián y Javi, partimos desde Barcelona hacia Acumuer, para encontrarnos con el apreciado compañero Jesús Vallés, con el objetivo de coronar la dura cumbre de Pala Rayos (2646 m), situada en la Sierra de Partacua.

Nos levantamos pronto, desayunamos fuerte y esperamos ansiosos a Víctor de Jaca para emprender la ruta hacia nuestro objetivo.

Iniciamos el trekking desde el Valle de Acumuer (1.100 m) disfrutando de los verdes parajes, después de 2h de pista bordeamos el río y tomamos el sendero para el Ibón de Bucuesa (2124 m) pasando por la Faja de la Pala con una gran caída a nuestra derecha, rápidamente llegamos al Ibón, nos tomamos unos minutos para reponer fuerzas y empezar la trepada del último tramo hacia la cumbre. Después de 1h aproximadamente de partir desde el Ibón, llegamos al collado, a los pies ya de la inesperada cima, bordeamos la cresta para atacar la cumbre por su cara norte, después de un paso un poco expuesto, por fin coronamos!

Disfrutamos de unas fantásticas vistas de este a oeste a Monte Perdido, Vignemale, Balaitús y Midi d'Ossau.

Nos disponemos a descender por la arista este quedándonos de frente el vasto macizo de Peña Retona, en una 1.30 h aproximadamente bajando por la tartera, llegamos a una estrecha canal por la cual descenderemos y llegar de nuevo al Valle de Acumuer.

Después de 12 h de una larga ascensión y 1.500 metros positivos de desnivel, llegamos al punto de partida donde disfrutaremos de un fantástico banquete lleno de compañerismo y armonía.



Agradecimientos al compañero Jesús Vallés por su hospitalidad y compañía.

Circo de Canals.


Canal de acceso a la faja.


 Javier.


Faja de la Pala. Camino al ibón de Bucuesa.


Bordeando la Peña Somola.


Ibón de Bucuesa.


Inicio cresta oeste.


En la cresta oeste de la Pala Rayos.


Travesía horizontal.


Canal empinada.

Cerca de la cumbre.


Tramo de IIº

Torreón final.

Pala Rayos (Partacua) 2.646 m.

Banderas de oración.

El grupo al completo en la cumbre.



Cena y tertulia en el refugio Cicutar (Acumuer)



HAYEDO DE OTURIA. 30 ANIVERSARIO DE SU SALVACIÓN (ESTUVO A PUNTO DE SER CONVERTIDO EN CARBÓN VEGETAL PARA BARBACOAS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario