jueves, 6 de octubre de 2016

EL TALADRO DOMESTICA LAS MONTAÑAS Y VUELVE MIEDOSOS A LOS ESCALADORES. ¡DEMOSTRADO!

ASPE.
Pico Aspe visto desde el norte. Por la cresta, de izquierda a derecha, transcurre la famosa Arista de los Murciélagos.

¿Como es posible que un expertísimo escalador y alpinista con un insuperable palmarés de vías en los Pirineos, los Alpes y los Andes, no sea capaz ahora de superar un tramo de IV en los Pirineos?
Muro intermedio en la Arista de los Murciélagos al Aspe. Son 30 metros bastante verticales. Cinco viejos pitones aseguran este bello largo. Resulta sorprendente que un experto y veterano escalador sea incapaz de superar este muro de presas compactas y espaciadas (IV)
La explicación está en que durante los últimos años, este alpinista frecuenta constantemente vías ferratas y de parabolts lo que le incapacita para hacer escalada clásica de aventura. No puede ser muy difícil cuando yo mismo repito esta vía casi todos los veranos.


PIZ BERNINA.
¿Cómo puede ser que unos jóvenes escaladores checos que hacen 6b se queden paralizados de miedo en la Cresta Fortezza al Bernina solo por un poco de nieve?

Pensé que era una buena idea no ir sólo por el glaciar y les ofrecí acompañarme. Pero resultaron incapaces de superar unos pasos de II y III, yendo de segundos. Tuve que rapelar, descender con ellos y renunciar a la cumbre. Su pregunta angustiosa era siempre la misma: ¿Dónde están los parabolts? Estaban paralizados por el miedo. Sin los parabolts eran incapaces de subir.





OSSAU.
En amarillo pilier sud (E.D inf). En rojo cara sur este (A.D sup)


La cara sur este del Grand Pic du Midi d´Ossau (Ollivier-Mailly, 1938) es una ruta rápida e interesante catalogada de III sup. Yo la recorrí sin arnés ni casco hace unos pocos años con dos escaladores principiantes. Cuatro horas desde el refugio de Pombie hasta la cumbre del Grand Pic.
LLegando al Col du Piton, en la Ollivier-Mailly (S.E del Grand Pic)

Pero unos expertos escaladores de Zaragoza acaban de repetirla hace unos díasy han salido impresionados y aseguran que la vía es de V y V sup. LLevaban una foto con la ruta marcada. La vía es lógica y evidente. Imposible perderse, pero hay que afrontar tiradas de 40 metros sin ningún seguro colocado, ni siquiera en las reuniones. Pero los friends y los fisureros entran de maravilla!

Largo de salida en la sur-este del Grand Pic (IV inf)


¿CUAL ES LA EXPLICACIÓN?
RESPUESTA: Los escaladores que se acostumbran a escalar en vías aseguradas con anclajes parabolt desarrollan una dependencia que los incapacita para superar terrenos de aventura donde no hay instalados estos seguros homologados. Sufren inseguridad, miedo y temblores. Se agotan y todo les parece mucho más difícil. Siempre lo he dicho...
¡EL TALADRO ES LA MUERTE DE LA ESCALADA!




OTRO "RESCATE" (TRASLADO) GRATIS TOTAL.
Un montañero se despistó el domingo pasado en la subida al Monte Perdido por la ruta Punta de las Olas-Soum de Ramond, pasando de largo el acceso a la loma este del Monte Perdido, (corto tramo de IIº).
LLegando al hombro de los Esparrets se percató de que le era imposible continuar pues el abismo de la cara norte y su glaciar se desploman sobre el lago de Marboré y el Circo de Pineta.
El helicóptero del GREIM subsanó el despiste transportando al montañero hasta el aparcamiento donde tenía estacionado su vehículo. De esta manera tan simpática, y sobre todo económica, el montañero se ahorró una larga caminata de regreso de casi cuatro horas. ¿Estás cansado? ¡Pues llama al 112! ¡Así da gusto!



TORRE CADIER 3.021 m, FRONDIELLAS NORTE 3.072 m y CENTRAL 3.033 m. CRESTERÍO AL SUR DEL BALAITOUS.
La Torre Cadier es un peñasco muy picudo entre el Balaitous y las Frondiellas. Ha sido incluído en la lista oficial de los tres miles del Pirineo.
Para subir a la Torre Cadier, de aspecto escarpado, dejaremos a nuestra derecha el antiguo glaciar de la Brecha de La Tour, en la vía normal del Balaitous, trepando una canal franca y evidente (II) hasta una brecha al sur de la Torre Cadier. Contorneando por el suroeste ganaremos una crestilla con roca compacta y algo musgosa hasta la cima, corto paso de III sup.
Allí perdió la vida, hace cinco años, un montañero que iba en solitario. Nosotros hemos preferido asegurar este tramo expuesto. En la foto, Víctor destrepa en último lugar.


En la cima de la Torre Cadier con Nahum. Hemos subido "a pelo", pero lo delicado siempre es bajar. Por suerte tenemos una bonita cuerda que recuperamos en el Midi d´Ossau hace unos años. Alguien había abandonado y se le atascó.



Hasta la Frondella norte (dos puntas) ya no hay dificultades. Flanqueo y trepada por bloques (II). Abajo se divisan los lagos y el Pico de Arriel. Descenderemos por el corredor Ledormeur, al oeste de la cresta Bondidier hasta el refugio Respomuso y luego valle abajo hasta La Sarra. Han sido casi diez horas y 1.600 metros de desnivel acumulado para las cuatro cimas.
Ver reportaje fotográfico de Victor:
https://plus.google.com/114471730280511719484/posts/Zz3xc861wz5

2 comentarios:

  1. COMENTARIO (DE CACHONDEO) REMITIDO POR EL ALPINISTA FERNANDO ORÚS EN REFERENCIA A ESTA ENTRADA SOBRE EL TALADRO:
    Parafraseo del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita.
    "Hace mucho el parabolt, mucho se le ha de amar. Hace escalador al mediocre, y montañero de respetar. Montañero hace al cobarde y valiente al escalador. ¡Que haya muchos parabolts, es lo que ha de importar a vos!

    ResponderEliminar
  2. Con licencia del Arcipreste de Hita y sus "Coplas del Dinero"
    Ja, ja!

    ResponderEliminar