viernes, 25 de diciembre de 2015

HAYEDO DE OTURIA, 30 AÑOS DE SUPERVIVENCIA

El monte Oturia, 1.927 m, ofrece varias posibilidades de ascenso. Una de las más entretenidas consistiría en salir del pueblecito de Lárrede por la torre medieval y la aldea abandonada (ruinas) de Casbas por una pista que nos permite ganar la loma norte de Oturia, con preciosas vistas del Sobrepuerto. El descenso lo haremos por el oeste bordeando el hayedo de Oturia hasta Javierre del Obispo. Por una carreterita comarcal volvemos a Lárrede enseguida.
Este impresionante recorrido "circular" nos costará unas siete horas. Puede hacerse con raquetas. Con niebla puede ser complicado encontrar el camino de bajada, pero la referencia son dos prados, cabaña en ruinas, situados justo al sur del hayedo.
Lárrede (Torreón medieval), inicio ruta.


Ya se vé nuestra ruta, por toda la loma norte.


Temperatura agradable para ser diciembre.


Magníficas vistas del Sobrepuerto.


Hayedo de Oturia. Estuvo a punto de ser talado por una multinacional alemana (KRISA) para fabricar carbón vegetal destinado a la exportación (barbacoas EE.UU). Esto es como si un enfermo de anemia decidiera hacerse donante de sangre. Las máquinas fueron convenientemente atacadas, pero nos vieron..
Nos metimos en un buen lío y tuvimos que pagar unas 500.000 pesetas de las de entonces (3.000 euros), pero aquello valió la pena pues, finalmente, el Gobierno de Aragón paralizó la tala y denunció a los maderistas por cortar hayas, abetos y pinos no marcados. 


La loma norte es cómoda y muy estética de subir.


Monte Oturia, 1.927 m. Al fondo Guara.


Los topillos a lo suyo..


MONTE OTURIA 1927 m. CIRCULAR LÁRREDE-JAVIERRE DEL OBISPO. Antonio Rapún. Montañero y naturalista. Sabiñánigo
Hace tiempo que, Jesús y yo, teníamos intención de hacer con raquetas la arista norte que, desde Lárrede, y pasando por Casbas, nos llevaría a Oturia, algo que de momento es imposible habida la preocupante falta de nieve que hay este año. No nos resignábamos a no hacer esa ascensión así que el martes día 15 decidimos hacer una circular desde Lárrede. Salimos de este pueblo a las 8,30 h de la mañana, y subiendo, por la Torraza, tomamos el camino que nos llevaría a Casbas. Un pequeño despiste nos apartó de la pista que deberíamos haber seguido y tomamos una opción mucho más complicada pues, lejos de ir por sendas despejadas, tuvimos que atravesar, a lo bravo y durante un buen rato, el cerrado bosque que encontramos, intentando dar con la arista por la que queríamos subir. Tras bastante tiempo atravesando el bosque, nos encontramos con la imagen inconfundible del pico Outuria, y con la del hermoso hayedo de la ladera del valle. Habíamos encontrado la arista pero nos había costado un buen esfuerzo.
Desde aqui ya todo fué más fácil y siguiendo el ascenso llegamos hasta un punto donde coincidimos con la senda correcta. Como siempre, y a toro pasado, todo el penar que habíamos sufrido, se queda como una pequeña anécdota. Seguimos muy poco rato dicha senda para abandonarla y subir sin tanto barro. Las vistas que va regalando esta montaña amable que es Oturia son maravillosas y es que Sobrepuerto es otra de esas zonas especiales que alberga nuestra tierra. Tras coronar el pico, y sin perder tiempo, porque hacía bastante frío y aire, iniciamos el descenso porque nos quedaba bastante camino.
Una vez en la pradera de Santa Orosia, esa emblemática, grandiosa e idílica planicie que siempre te regala la vista, la fuimos recorriendo en dirección al valle de Javierre. En ese vallecito, pudimos disfrutar de su magnífico hayedo, tan denso en árboles y tan bello en imágenes. La bajada fué bastante rápida y nos dejó en Javierre del Obispo. Desde aquí, por carretera, y tomando algún que otro atajo por sendas, fuimos hasta Lárrede, nuestro punto de salida. Fueron 6,5 horas de excursión  muy bonita y con algún tramo, debido a ese pequeño despiste del principio, algo exigente.



NUESTRO COLABORADOR EDU VIÑUALES RECIBE EL PREMIO "ARAGONIA" DE LA SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO PALEONTOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA POR SU TRAYECTORIA CONSERVACIONISTA Y SU COMPROMISO CON LA VIDA SALVAJE.



A mí me tocó un precioso regalo en el sorteo de la cena.
Al final de la cena, aprovechando la confusión, yo me dí una vueltecita por las mesas trincando unos cuantos polvorones que habían sobrado, muy deliciosos para "comida de ataque" en la montaña. Lo mío es el "reciclaje", je, je. Por algo será que Eduardo me llama "buitráz".

Intercambio juvenil “FaMe: Food and Multiculturalism: Taste of Mediterranean”‏

"FaMe" es un proyecto de intercambio juvenil financiado por Erasmus Plus, que ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Puedes solicitar una plaza ahora.

FaMe: Food and Multiculturalism: Taste of Mediterranean

"FaMe" es un proyecto de intercambio juvenil financiado por Erasmus Plus, que ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Puedes solicitar una plaza ahora.

Dónde: Messina, Sicilia (Italia)
Cuándo:  19 de enero  y 25 de enero (19 día de llegada y 25 día de salida) (Se puede llegar hasta 2 días antes y volver 2 días después por cuenta del participante)
COSTES: La actividad, el alojamiento, la comida y los costes de viaje (hasta 170€ ida y vuelta) están cubiertos por el programa Erasmus +.
PARA QUIEN: 4 Jóvenes 20-28 años + 1 persona sin límite de edad residentes en España.
IDIOMA: Inglés
http://turismo-sostenible.us1.list-manage1.com/track/click?u=888754ec7264220e72be291ba&id=fb21a1efbb&e=8cc537b135

Copyright © 2015 Viaje a la Sostenibilidad, All rights reserved. 
Te enviamos este email porque creemos que puede interesarte Si no es así, te invitamos a darte de baja. 

Our mailing address is: 
Viaje a la Sostenibilidad
Calle Pilar Lorengar 20
ZaragozaZaragoza 50005
Spain

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list 

Email Marketing Powered by MailChimp

¿Alguien sabe dónde está este dolmen?

Bastante deteriorado pero con sus elementos: cúpula y lajas verticales de sustentación. Parece que ha sido objeto de excavación y desplazamiento. Pista: Junto a un "bozo" o antiguo ibón colmatado.. Hala! demuestra que conoces de verdad el Pirineo aragonés.


2 comentarios:

  1. estupenda ruta la del monte Oturia. HAce unos años me lle´vo Jesus a este cerro y guardo un bonito recuerdo de lazona. LAstima que el año no se preste a raquetadas, espero que pronto llegue la oportunidad.

    Jesus, cuando me pase a verte otra vez te llevo turrón de Xixona, que eso si que va bien para el monte...;)

    un abrazo!!
    Andres

    ResponderEliminar
  2. Turrón de Alicante, sí claro!
    Pero tendrá que ser "sin azúcar"..

    ResponderEliminar