sábado, 26 de septiembre de 2015

BURETA. EL ROBLEDAR DE ÁNGEL BROTO

Ángel Broto, natural de Bureta (Zaragoza), hizo el servicio militar en Boltaña. Impresionado por la frondosidad de los bosques pirenáicos recolectó una cesta de bellotas y las sembró en una parcela de Bureta. Ochenta años más tarde allí están los robles, presentando un estadio saludable y con buen porte (10 m de altura), teniendo en cuenta las prolongadas sequías que soporta la región del Campo de Borja. Lo conocí en persona y me transmitió un fuerte compromiso con la tierra y una sentida devoción por la Naturaleza y la Creación. Ángel Broto no es, por fortuna, el único agricultor de la comarca que ha reservado alguna pieza para recrear el bosque en estado natural. En los secanos del Campo de Borja son frecuentes pequeñas islas de vegetación autóctona, pino, carrasca, almez, nogueras, higueras, azarollos y otras variedades arbóreas que embellecen el paisaje y rompen la monotonía de los viñedos y las plantaciones de olivos y almendros. Es un tributo muy sensato a nuestra tierra. El gesto de Ángel Broto expresa muy bien el afán de restaurar la diversidad forestal y de reconciliarnos con nuestra madre Naturaleza. ¡Gracias Ángel Broto!

Robledar de reducidas dimensiones plantado por Ángel Broto al oeste del pueblo de Bureta, Campo de Borja (Zaragoza), La siembra con bellotas recolectadas en la zona de Boltaña debió ser en torno a 1942 coincidiendo con su servicio militar en la localidad pirenáica.

Algunos de estos ejemplares de Quercus pubescens alcanzan unos diez metros de altura. La familia Broto procede de la aldea de La Torrecilla donde se dedicaban a la fabricación de trillos. Parte de ellos se instalaron en Bureta (Zaragoza), pero Ángel Broto sentía correr por sus venas la sangre de los Pirineos.



MONTE BOLLÓN, 1.000 m, CONTRAFUERTE ORIENTAL DEL MONCAYO.
Moncayo, Peñas de Herrera y monte de la Tonda. Vista desde la cima del Bollón.

Vértice geodésico

Peñasco de cuarcitas que puede servir de cobijo pastoral.

El Bollón es una montaña sumamente degradada por los incontables incendios provocados por los pastores de Tabuenca para eliminar la vegetación arbustiva. El resultado son extensiones de "lastón", laderas erosionadas donde aflora la roca y abundantes zarzas y enebros. Existen en sus laderas numerosos ejemplares de sabina fenicia y alguna encina aíslada. La subida a este monte es incómoda y fatigosa por la maraña pinchosa que dificulta la marcha. Con todo, el Bollón puede constituir un buen entrenamiento si lo subimos en pleno mes de agosto después de hacer a pie los once kilómetros de carretera que lo separan de Ainzón.


CIRCO DE BARROUDE. ENCUENTRO MONTAÑERO POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL REFUGIO.

Vers la reconstruction du refuge de Barroude : deux journées "nécessaires" servies par une belle météo les 24 et 25 aout. Essentiellement un rassemblement dans un décor de rêve autour d'Eric Courgeon, gardien du refuge jusqu'au 30 septembre 2014, et de Pierre Carrière, médecin et géologue passionné par le Cirque de Barrosa et le Camino de las Pardas. Echanges et partages chaleureux avec notamment l'écrivain Gérard Sarremejanne et des amis de Jean et Pierre Ravier, gens de la vallée d'Aure, dans la cabane de Barrosa, tout au long de la montée au Port de Barroude et au final dans l'émotion au coeur des ruines toujours dans un état d'abandon déplorable et dangereux...Eric tourne un film à aider et à soutenir avec l'association "Le livre pyrénéen d'Aure et du Sobrarbe" autour du refuge de Barroude. A suivre!

Restos del refugio de Barroude

No hay comentarios:

Publicar un comentario