lunes, 27 de julio de 2015

JOAQUÍN OLONA, SOLIDARIO CON EL INCENDIARIO.

El incendio ha arrasado unas 14.000 hectáreas de bosque y cultivos. Millones de árboles se han quemado. Pinos, encinas, robles y sabinas. Miles de animales, ciervos, corzos, zorros y conejos. Aves, reptiles, anfibios, insectos, etc, calcinados. Una catástrofe ambiental horrenda e irreparable. Los jabalíes huyendo enloquecidos con su pelaje ardiendo contribuyeron a propagar el fuego. El incendio tuvo su origen en una cosechadora que recolectaba en unos campos rodeados de pinos cuando el viento tórrido azotaba con fuerza la comarca de las Altas Cinco Villas de Zaragoza. Una negligencia imprudente y manifiesta pues bastaría que cuando se coseche el cereal en situaciones de riesgo una persona vigile cerca de la cosechadora por si salta alguna chispa como ocurrió en esta ocasión.


En una extensa y precisa declaración el nuevo consejero de medio ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha proclamado su solidaridad y proximidad con el agricultor responsable del incendio que ha arrasado más de 14.000 hectáreas en el norte de la provincia de Zaragoza. Los millones de arboles quemados, los miles y miles de animales abrasados, esos ya no cuentan tanto para el señor Olona. Esto no es nuevo en la órbita "socialista" pues hace pocos años una "negligencia", esta vez fueron brasas arrojadas a un secano por un paisano, provocó un incendio que destruyo 10.000 hectáreas de monte en la comarca pirenaica de Las Paules, en el límite oriental de la provincia de Huesca, y lejos de la menor recriminación, la Diputación Provincial de Huesca concedió una distinción, galardón, ambiental, a los vecinos de Las Paules. Es un clientelísmo habitual que antepone los votos a la protección de la Naturaleza. Me temo que la Fiscalía de Medio Ambiente de Aragón y el Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, no van a encontrar una gran colaboración en el señor Joaquín Olona.
RESUMIENDO: Si eres paisano de Marcelino Iglesias quemar el monte sale gratis, incluso recibirás un galardón ambiental de la Diputación Provincial de Huesca, y vista la rápida reacción de "solidaridad" del consejero Olona, parece que algo similar va a ocurrir con el incendio de las Altas Cinco Villas de Zaragoza y sus 14.000 hectáreas quemadas. Al tiempo.



FIESTA DEL LIBRO PIRENAICO.
BOLTAÑA 2015

Dans un cadre de rêve, le week end dernier, la 6e Fête du Livre pyrénéen d’Aure et du Sobrarbe au Palais des congrès de Boltana, c’était le plaisir des traditions « orales » dans tous les sens du terme, à la tribune et autour des « parilladas » animée en débats « off » des plus savoureux. Aux côtés de leurs homologues aragonais, le président d’honneur André Galicia, René Arripe mémoire « unique » des siffleurs d’Aas et de toute la vallée d’Ossau, Isaure Gratacos, ethnologue pétillante des femmes pyrénéennes, Santiago Mendieta, éditeur de la revue Gibraltar et écrivain aux multiples facettes, ont évolué dans une ambiance quasi tropicale et joyeuse. Films concerts, expos photos, bavardages sur les stands de librairies….une organisation « prise en marche » in fine par le nouvel Ayuntamiento de Boltana qui a fêté les 30 ans de jumelage avec la municipalité de Saint Lary Soulan accompagnée par l’équipe de la jeune association du « Livre pyrénéen d’Aure et du Sobrarbe » de Saint-Lary Soulan


Christiane Abbadie y André Galicia.




PICO ASPE 2.646 m. REINO DEL KARST
La vertiente sur transcurre por un karst, las "llenas", grietas profundas donde se acumula la nieve. En verano es una ruta fatigosa y áspera. 1.000 metros de desnivel desde el fondo del Valle de Aísa. Tres horas para subir. Itinerario de gran belleza.







Lapiaz cortante. Son calizas constituidas a partir de los caparazones de madréporas que se acumularon durante millones de años en el fondo del mar y que transformadas en roca emergieron proyectadas por la orogenia alpina. Es el Pirineo "joven".



Panchita, la perra autóctona, pastora "can de chira". El terror de las marmotas. Ya ha matado a dos. Panchita ha escalado varios picos de "tres mil" y ha realizado largas travesías por la nieve. Panchita nació en Sinués, con vistas al Aspe.



La LLena de la Garganta y su agudo corte, al oeste del Aspe.


Con Edu en la cumbre, 2.646 m.




Panchita feliz como siempre.


Simas profundas. En invierno están tapadas. Son las "llenas".


Cascada en Saleras (Igüer), nacimiento del río Estarrún.




UNA HISTORIA INDIGNANTE: UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA ABANDONA 66 CHIMPANCÉS EN UNA ISLA SIN COMIDA

Diversos organismos de protección de los animales han iniciado una desesperada campaña para tratar de salvar la vida de 66 chimpancés abandonados sin comida por un centro de investigación médica, después de haber experimentado con ellos durante años.
El Centro de Sangre de Nueva York experimentó en Liberia, África, con los chimpancés capturados, infectándolos con diversas enfermedades, como la hepatitis, para investigar sobre vacunas.
Los experimentos se realizaban bajo el nombre de Proyecto Vilab, en lo más profundo de la selva, a 40 millas de la capital Monrovia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario