viernes, 19 de junio de 2015

RAVIER 1958, VALLÉS 2015. LAZOS DE AMOR A LA MONTAÑA: TAN SÓLIDOS COMO LA ROCA

Ravier, 1958, arista oriental, pasaje clave para poder salir a la cumbre del Pico Acherito (Pirineo occidental)

Vallés, 2015, en el mismo sector, 57 años más tarde.


Estética arquitectura de pilastros calizos. Un camino tan evidente llamó la atención a los geniales pirineístas de Burdeos.



Yo me he pasado la vida siguiendo la estela de mis admirados Alberto Rabadá y Ernesto Navarro primero, y Jean y Pierre Ravier después. Si la cresta oriental del Pico Acherito sedujo a los gemelos franceses lo mismo me ocurrió a mí cuando la vi por primera vez.
Yo no conocí a Rabadá y Navarro, pero repitiendo sus escaladas me llegué a forjar una imagen nítida y consistente de cómo eran esos dos trepadores baturricos que se quedaron agotados y congelados en los hielos del Eiger a la edad de 29 años.
Jean y Pierre son dos queridos amigos. Nos unen muchas cosas. Yo siempre estoy preparándome, física y mentalmente, para intentar repetir alguna vía Ravier, y ellos ven con agrado mi modesto compromiso con la preservación de los Pirineos, las montañas que ellos dos más aman del mundo entero. Ya lo dijo muy bien Robert Ollivier: La amistad montañera tiene sanos pulmones. Ha crecido bien oxigenada por el aire fresco de las alturas y el aroma perfumado de los pinos.





TRIBU INDIOS YOSEMITE (SIERRA NEVADA DE CALIFORNIA) EL EXTERMINIO DE LOS HOMBRES OSO (BEAR GRIZZLY)  A MANOS DE UN BATALLÓN DE CABALLERÍA, 1851.
Tribu de los indios yosemite

La historia conocida del Territorio Yosemite comenzó con los pueblosAhwahnechee y Paiute que habitaron la región central de Sierra Nevada (Estados Unidos) en California y que ahora incluye el Parque Nacional de Yosemite. Cuando los primeros foráneos llegaron al lugar, vivían en el Valle de Yosemite los miembros del pueblo Ahwanechee.1 La Fiebre del oro californiana de mediados del siglo XIX incrementó de gran manera el número de residentes "no nativos". Durante las Guerras mariposa el valle fue ocupado por el Batallón mariposa en 1851 mientras perseguían a los Ahwahnechees liderados por el jefe Tenaya. Según cuentan, fueron oficialmente los primeros caucásicos en entrar en el valle.
Como puede verse, la recientemente premiada "Premio princesa de Asturias"  WIKIPEDIA, omite en su entrada que estas tribus indígenas fueron estrictamente aniquiladas por los soldados invasores. ¡Ahora entiendo porqué la han premiado!
WIKIPEDIA MANIPULA LA REALIDAD HISTÓRICA AL SERVICIO DEL PODER DOMINANTE. ¡¡WIKIPEDIA ES TODO MENOS FIABLE!!



Jefe sioux Gerónimo

Jefe sioux "Toro sentado"


Jefe "Caballo loco" (sioux)


Cochise, jefe apache



Yosemite, tierra de los indios "grizzly". Cuando el ejército de los "chaquetas azules" les dio caza y exterminó uno por uno, a toda la tribu, se culminó el genocidio de la etnia piel roja, una nación de pueblos adoradores de la Naturaleza y de los espíritus que los ligaban a las praderas, los bosques, ríos y montañas y sus criaturas, pumas, lobos, bisontes y nutrias.
Después vendrían los cineastas de Hollywood, depravados y enfermos mentales, produciendo cientos y cientos de películas en las que se glorificaba la "conquista del oeste" presentando a los indígenas como una especie de alimañas peligrosas que insistían con determinación recalcitrante en conservar la tierra de sus antepasados, entorpeciendo la civilización y el progreso que dio lugar a esa nación, ejemplo mundial de moralidad y respeto a los derechos humanos (por ejemplo en Guantánamo), conocida como los Estados Unidos de América.


Cientos de millones de niños crecimos con las películas de este depravado psicópata, capaz de liquidar, él solíto, a una tribu entera de pieles rojas. ¡Menudo criminal al servicio de Hollywood!



CILINDRO DE MARBORÉ POR LA CARA NORDESTE (MONTANER-BESCOS)

Este es el cróquis que hice tras escalar la "Montaner-Bescos". Ampliar haciendo clikc.

Escalada exigente que comienza a 3.000 metros de altitud. Una de las más estéticas del Pirineo.
La escalé en junio de 1975 con un chaval del cuartel que no sabía ni atarse. Era la primera vez que él iba al Pirineo. Resbaló en el nevero de entrada y casi se despeña. Ya en la pared se le arrancó un pitón y dio un fuerte pendulazo hiriéndose en la frente aunque no de gravedad. Como subía medio groggy ya no desclavaba ninguna clavija así que yo las tenía que economizar una por una.
LLegámos a la cima al atardecer y yo no sabía por donde bajar. Al final encontré la chimenea de destrepe y se nos hizo de noche bajando al refugio. Por suerte el gran montañero Tony Martí, guardian del refugio de Góriz nos estaba esperando con una luz en la puerta. Lavó y curó la frente de mi compañero y nos invitó a cenar. ¡Y aún hay gente que dice que Tony tenía mal carácter!
¡Falso, era un gran tipo y con nosotros se portó genial!
Aunque han pasado 40 años no se me olvidan estas atenciones y siempre le estaré agradecido.
Por la pared en sombra discurre la cara nordeste del Cilindro de Marboré.

Trazado de la vía.




PROPUESTA EXIGENTE DEL CLUB MADRILEÑO RUTAS PARA ESTE VERANO. CUMBRES DEL VALLE DE ESTÓS.
Como se podrá observar en la caratula de la actividad, el "conductor espiritual" de esta exigente performance no es otro que el afamado Ángel Serrano, alias "senecto", muy bien retratado aquí en su condición de eterno peregrino de las montañas. Ángel es una especie de senecto mutante y persistente. Su capacidad de convocatoria se mantiene al alza a pesar de que, en ocasiones, se transforma en un despiadado "capitán araña", bien repantingado en el bar de Benasque mientras sus seguidores penan bajo la lluvia o el granizo. Nuestro camaleónico amigo detecta con sus bien orientadas antenas los peligros y fatigas inherentes a la práctica del montañismo.
Ante la duda: ¡Seguid su ejemplo, su intuición no suele fallarle!






CREAN UN MATERIAL CAPAZ DE REGULAR LA TEMPERATURA DE UNA CASA SIN USAR ELECTRICIDAD

Un grupo de investigadores franceses han desarrollado una tabla llamada ZEF Climatic, cuya sola presencia es capaz de regular la temperatura de una habitación.
zef_table_pcm_en
Cuando la temperatura se eleva por encima de los 21 grados, el material absorbe el calor y cuando cae por debajo de 21 grados, libera el calor.
La tecnología está basada en materiales de cambio de fase combinados con aluminio. esta tabla puede reducir los costes de calefacción hasta en un 60% y los de aire acondicionado en un 30%.




PARA TERMINAR, UN RELAJANTE VÍDEO DE ACUMUER
https://drive.google.com/folderview?id=0B1ypf3FkUu6zflM5LWQxOTNFWTlBRXMyS1ZZSi0wZ2FhT2U5eV9yUkRkRVpPekI4X3RPQ1U&usp=sharing

2 comentarios:

  1. un variado de informaciones muy interesante, parece una revista alternativa de montaña.
    aquí dejo un pensamiento de pésame y respeto en la memoria de Jean Ravier, lo siento amigo, el Pireneísmo le echará mucho en falta.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Rabadá y Navarro, los caminos de Ravier han orientado nuestras vidas. Gracias Félix.

    ResponderEliminar