domingo, 7 de junio de 2015

CATACLÍSMO GEOLÓGICO EN LA SIERRA DE PAMPLONA

AÑADIDAS LAS FOTOS ACTUALES TRAS EL ENORME DESPRENDIMIENTO DE LA PEÑA DONDE LOS ESCALADORES NAVARROS PRACTICABAN LA ESCALADA ARTIFICIAL.
¡ES LA GEOLOGÍA, AMIGUITOS!


Y TAMBIÉN...
YA SE LO DIJE AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO EN 1993: LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE FINANCIAN CON LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.

Las excavadoras y camiones de un distinguido político local remueven y alteran el cauce de un río pirenáico dañando su ecosistema e impidiendo la reproducción de las truchas.

Esta vez es una "riada", como no! la Naturaleza siempre tiene la culpa! y hay que "rectificar" el río Gállego. Por supuesto, obra pública, dinero público, a crédito, por supuesto, con intereses claro está! Es así como hemos llegado a la actual situación, debiendo el 100% del P.I.B, pagando cien millones de euros diarios, solo en concepto de intereses. La corrupción siempre está cerquita de la destrucción de la Naturaleza.

Esos mismos camiones, esas excavadoras, construyeron también el ruinoso y pretencioso aeropuerto de Huesca.




BARRANCO RANCAVITES. ALFAJARÍN (ZARAGOZA)


Hola de nuevo, Jesús... Edu nos mandó allí tras tus pasos... Te cuento una curiosidad: nosotros llevamos en la mochila unas chanclas de andar por agua, pues fue un día en el que habían previsto lluvia (nos cayó el chaparrón ya fuera, rumbo al vértice de Primoral), y leímos tus advertencias sobre lo que pasa cuando cae mucha agua por allí adentro... Casi vamos a hacer un "Club de Amigos de Rancavites"... Ahora en serio: nos pareció un lugar majote como pocos... Otro saludo más...



Más seguidores del coqueto barranco que nos sorprende por sus relieves en el árido entorno de Los Monegros y el verde y feraz Valle del Ebro. Fotos de Alberto Martínez Embid. RIGLOS, ALTA DIFICULTAD EN LOS MALLOS PISÓN Y FIRÉ. EL ALPINISTA JOSÉ MANUEL DÍES (CHOPÍN) ESCOGE SU TERRENO EN ESTAS PAREDES EXTREMAS.


Te envio 4 fotos de dos escaladas que hicimos en mayo en Riglos. El plan era ir a hacer la Rabada Navarro del Firé y como no tenia deberes familiares, lo pude combinar todo yendo a dormir al camping de Ayerbe con la familia el viernes por la tarde, escalar el sábado y el domingo jornada familiar.

Quede el viernes por la tarde en el camping con Carlos, un tio muy fuerte que vive en Biescas. Por la tarde y debido a que había probabilidad de tormentas decidmos cambiar el objetivo con la intención de tener una retirada facil en caso de tromenta y adaptarnos un poco a la escalada riglera por que yo hacia un año y medio que no escalaba por allí. El sábado fuimos a Riglos y empezamos a subir la Tiempos nuevos tiempos salvajes a la norte del Pisón, para tener a la vista el espolón del Fire y repasar el itinerario. También fuimos observando con inquietud como una cordada hacia la via, cosa que agravó nuestros temores a ver como en tres ocasiones retrocedian para retomar el itinerario correcto. Llegamos al final de la vía y rapelamos, como no teniamos los brazos suficientemente tonificados comenzamos la vía Mi padre tiene sed, de la que hicimos dos largos. Rapelamos y vimos por última vez a la cordada del Fire que todavia estaban en el largo de la panza de la francesa. Eran las seis de la tarde y el tiempo aguantaba, de hecho no cayo ni una gota hasta la noche.





Como ya estábamos motivados y adaptados a la escalada riglera quedamos para el domingo siguiente para hacer la vía. A las ocho estabamos a pie de vía, comenzamos una escalada que fue muy fluida. Un poco antes de las tres ya estabamos en la cima. Y una hora más tarde en el las piscinas de Ayerbe. La vía es muy buena, una escalada muy lógica semiequipada que va siguiendo las debilidades que ofrece la pared. Eso sí, los dos coincidimos que está vía con las reuniones y los pasos clave equipados no tiene nada que ver con lo que debía haber aquí antes, solo reservado para escaladores muy acostumbrados a trabajar con seguros precarios tanto en libre como en artificial. Otra cosa que me impresionó son los dos últimos largos, que viendo la reseña parecen un paseo y todavía reservan algún paso de apretar, me quedo claro que hasta el rabo todo es toro.
Que vaya bien Jesús





UN TECHO DE ROCA QUE YA NO EXISTE. CATACLISMO GEOLÓGICO EN LAS SIERRAS DE PAMPLONA. Fotos históricas.

Por Gregorio Ariz

ASÍ ERA EL TECHO HACE CUARENTA AÑOS:





   Hola Jesús:
Como el otro día veíamos que las rocas se mueven, te mando algo curioso.
Muy cerca de Pamplona está la Peña Añezkar. Allí hace un par de años se produjo un importante derrumbamiento, de una incalculable cantidad de toneladas de roca caliza sin ningún motivo aparente. Vamos que se cayó solo.
Ayer estuve allí para sacar unas fotos.






Luego en casa busqué las viejas fotografías tomadas a principios de los años 70, cuando hacíamos practicas de escalada en techo horizontal con encordamiento a la cintura y a los hombros, estribos, pitones, etc.
Este techo ya no existe, por eso estas fotos son históricas. Es mi hermano Rafa que solo tendría 17 años.
Osea que es normal que esto también pase en Atxerito o en las Maladetas.
Abrazos desde Pamplona.
Gregorio Ariz

ESTO ES LO QUE QUEDA AHORA:
FOTOS DE GREGORIO ARIZ TOMADAS LA SEMANA PASADA EN EL MISMO LUGAR DONDE PRACTICABAN LA ESCALADA ARTIFICIAL.



Tal y como puede apreciarse un descomunal desprendimiento ha precipitado montaña abajo aquella geométrica barrera de techos y desplomes, dejando en su lugar un bonito diedro con unos techitos a la salida. 
Pues no te preocupes amigo Gregorio que vas a ver como un día de estos aparecen por allí los escaladores provistos, no de clavos y martillo, como hacías tú y tus hermanos. LLevarán un potente taladro y "liberarán" el peñasco.
En realidad, a los escaladores modernos la geología les trae un poco sin cuidado.




PIC DE COMAPEDROSA, 2.942 m

Seguimos siempre las marcas amarillas, no hay pérdida posible.


La loma final proporciona hermosas perspectivas.



Jarek, un joven montañero polaco que está subiendo todas las cimas de Europa.


La cima siempre vale la pena.

Subiendo al pico Baiau (2.877 m), al fondo el Pic de Comapedrosa, 2.942 m.

Lago de considerable extensión oculto en un valle recóndito. Al fondo el pico Baiau y a la derecha la mole de Comapedrosa.

La ascensión al techo de Andorra no reviste dificultad y es muy frecuentada por montañeros españoles y franceses, también polacos en esta ocasión.
Desde Arinsal tomar la senda G.R 11 y seguirla atravesando los ríos Pollós, Areny y Comapedrosa hasta llegar a un confortable refugio, habitación de invierno, seis plazas. Se sigue hacia el oeste por la G.R 11 y a la altura del segundo lago oculto nos encaramamos en una amplia loma crestosa que nos deposita en la cima, 5 horas desde Arinsal, 1.500 metros de desnivel, pueden ser necesarios el piolet y los crampones.





¿Y qué pasa con este mamotreto?
Viaducto sobre el río Guarga, ladera norte del Monrepós. Parece que hay problemas técnicos con la sustentación. Adecuarlo va a ser muy costoso.
No bastaba con mejorar la actual carretera. LLevan ya treinta años de obras. Esto es el cuento de nunca acabar.







Plazas libres para Intercambio Juvenil en el Sur de Italia‏




ntercambio juvenil “NO PIGS  ANYMORE”

Proyecto financiado con el Programa Erasmus +

QUÉ: Este intercambio juvenil consiste en una estancia de una semana en Austria con jóvenes de otros países realizando actividades al aire libre relacionadas con la ecología y la interculturalidad.
CUÁNDO: 20-28 Julio 2015
DÓNDE: Bojano, Italia
PARA QUIEN: 6 Jóvenes 18-30 años de Austria, Chipre, Rumanía, Italia, España, Bulgaria y Turquía
IDIOMA: Inglés

TEMA: SOSTENIBILIDAD Y ECOLOGIA URBANA
COSTES: La actividad, el alojamiento, la comida y los costes de viaje (hasta 170€ ida y vuelta) están cubiertos por el programa Erasmus +.
FECHA LIMITE PARA SOLICITAR PLAZA: 15 Junio

Toda la información y formulario para solicitar plaza



Copyright © 2015 Formación Sostenible, All rights reserved.
Te enviamos este email porque creemos que puede interesarte Si no es así, te invitamos a darte de baja.

Our mailing address is:
Formación Sostenible
Calle Pilar Lorengar 20 Dup.
ZaragozaZaragoza 50005
Spain

Add us to your address book


Desuscribirse Actualizar suscripción

2 comentarios:

  1. Hey, Jesús... Pues, volviendo con lo del barranco de Rancavites, decir que tras leer tu texto llevamos una bolsa a mano para cargarla con basuras, y apenas metimos nada (un envoltorio de barrita energética y un cacho de reflectante)... Da gusto ver que la gente cuida más el entorno... Saludos, Perro de Roca...

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal, es un hermoso lugar, digno de ser disfrutado y preservado.

    ResponderEliminar