sábado, 9 de mayo de 2015

CIERRE DE PISTAS EN LOS PIRINEOS







Estos viejos recortes de prensa dan fe de un punto de inflexión en la trayectoria de colonización y ocupación del Pirineo. Por desgracia, el sector que con mayor fruición y aprovechamiento promovió la utilización de las pistas forestales y ganaderas fueron los propios montañeros, que descubrieron encantados que resulta muy cómodo subir las montañas en coche. Yo por mi parte descubrí que a la mayoría de los montañeros no les gusta caminar. ¡Qué decepción!
Proliferaban "guías" del Pirineo editadas en Catalunya, Euskadi, y también en Aragón, todas ellas con un denominador común: ¡Subir en coche lo más arriba posible!
Por su cuenta y riesgo, estos pirineístas "listillos" decretaron unos lugares que, por su voluntad exclusiva, pasarían a ser aparcamientos donde dejar el vehículo e iniciar la ascensión. Rápidamente estos "aparcamientos" degradaron severamente el entorno pirenaico, masificando y ensuciando preciosos enclaves como Besurta, Vallibierna, Espigantosa y muchos otros más a lo largo de toda la cordillera. Los Pirineos, unas montañas modestas en altitud, y muy reducidas en extensión, se enfrentaron a una peligrosa corriente de montañeros comodones que no tenían ninguna gana de caminar.




PARQUE NACIONAL DE SANT MAURICI. CUMBRES DE AMITGES, SABOREDO Y BASSIERO.
Bordeando el lago helado, camino del Pic Bassiero.


Fuerte pendiente llegando al Col Bassiero (2.700 m)

LLegando a la cumbre, 2.903 m

Descenso, nieve tierna, "al dente"

Sant Maurici ofrece un hermoso ramillete de cumbres y una buena red de refugios. Lo más penoso, y lo más peligroso, suele ser el flanqueo de los lagos, "estanys", que ocupan todas las depresiones del macizo granítico. En esta última visita hemos tenido la satisfacción de ver al buitre quebrantahuesos y al águila real. El confortable refugio de Amitges ofrece descuento con la presentación de la tarjeta FEDME, desmintiendo así a una revista madrileña enredadora y tocapelotas.



MÁS MUERTES MASIVAS DE ANIMALES MARINOS: LAS MEDUSAS INUNDAN LAS PLAYAS DEL PACÍFICO EN AMÉRICA DEL NORTE


 Miles de millones de medusas azules han sido encontradas en las playas americanas…En las últimas semanas, alrededor de mil millones de ejemplares de medusas han varado en las playas de la Costa Oeste. el fenómeno empezó en los Estados de Oregón y Washington, al norte hace entre 4 y 6 semanas y después se extendió a California.
La semana pasada, la mayor parte de la costa de Oregon se vio llena por un gran número de medusas pequeñas. La inundación de medusas no ha disminuido y las pequeñas criaturas están literalmente cubriendo todo de la costa de Oregon. Ahora es difícil pasear por ninguna playa de oregon sin pisarlas. Según Charlie Plybon, residente de Newport: “Parecieron desaparecer durante varios años entre 2007 y 2014. Esta vez, sin embargo, parece una de las inundaciones más grandes en más de una década”




EN EEUU LOS DEFENSORES DE LOS ANIMALES SON VIGILADOS COMO POTENCIALES TERRORISTAS




Una página de evento en Facebook creada por veganos defensores de los derechos de los animales, fue vigilada por una unidad contraterrorista de EEUU, según se ha descubierto recientemente.
Según la web MuckRock.com, que obtuvo los documentos a través de una solicitud de registros públicos, un especialista en contraterrorismo del Departamento de Seguridad Pública de Texas alertó via e-mail a su unidad sobre un evento organizado por un grupo de defensa de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario