lunes, 9 de marzo de 2015

NO A LA UNIÓN DE ASTÚN Y FORMIGAL!

La cara norte del Anayet domina la Canal Roya


Por su acierto e interés reproducimos en nuestro blog este comunicado de Izquierda Unida de Sabiñánigo, declaración que apoyamos y suscribimos en su totalidad.
¡Muy bien por Izquierda Unida de Sabiñánigo!

NO A LA UNIÓN DE ESTACIONES

Izquierda Unida del Alto Gállego reclama contratos y salarios dignos para los trabajadores de Aramón. El Gobierno de Aragón no puede pretender tener instalaciones del primer mundo con contratos y salarios del tercero.

Izquierda Unida no quiere una empresa pública responsable de gestionar el recurso de la nieve que ahorre en salarios y derroche en proyectos de difícil justificación.

IU no quiere que Aramón se dedique a competir con el pequeño empresariado de los valles, sino que complemente y afiance la actividad de las empresas familiares.

IU no quiere que el Gobierno de Aragón tenga una visión economicista del desarrollo, como tampoco quiere que las alcaldías de los pueblos se concentren en manos de empresarios, porque al final confundimos desarrollo empresarial con desarrollo del territorio.

IU está totalmente en contra del proyecto de unión de estaciones y lo justifica:

1.- Las actuales instalaciones tienen suficiente atractivo, como demuestra la elevada ocupación cuando hay nieve y buen tiempo.
2.- La demanda no aumentará con la unión de estaciones, por lo que lo que se está planteando es la distribución de usuarios entre valles, y esto supone trabajar por la competencia y no por la colaboración, de tal forma que si a uno le va bien, necesariamente al otro le irá mal.
3.- Las previsiones ya contrastadas de descenso de nevadas recomienda destinar las inversiones a otras actividades que diversifiquen la actividad económica.
4.- Con este proyecto se ataca una zona que debemos proteger de nuestras montañas, y no cabe plantear el interés general, que lo declaran los políticos que confunden el interés de todos con los intereses económicos de unos pocos.
5.- Porque apostar por este modelo supone renunciar a un proyecto de desarrollo sostenible y de futuro para el Alto Aragón a cambio de sobredimensionar una actividad existente.
6.- Porque supone profundizar en el endeudamiento de una empresa pública fuertemente endeudada.

Izquierda Unida espera que  en las nuevas elecciones los ciudadanos apuesten por participar en la actividad política  y salgan representantes que arranquen de sus puestos a representantes que intentan hacer de un territorio un negocio y cambien ese objetivo por aprovechar los recursos del territorio de una forma sostenible en beneficio de sus habitantes.




Fdo: Federico Escobar. (Coordinador de IU en el Alto Gállego)



Estación Anayet-Formigal






EL TALADRO ES LA DECADENCIA DE LA ESCALADA
¿Qué van a dejar los de Sendero Límite a las futuras generaciones de escaladores?
Pues paredes trilladas y cosidas a parabolts, rocas magníficas domesticadas y degradadas por la ferralla y la tornillería. Un legado de incompetencia, testimonio del fracaso y la mediocridad.

"Asesino de lo imposible"
Reinold Messner, refiriéndose al buril.

"Los pitones de expansión representan el alpinismo de la técnica, opuesto al alpinismo del hombre"
Walter Bonatti

"Es un verdadero sacrilegio"
Walter Bonatti, refiriéndose a la Vía del Compresor (Maestri) al Cerro Torre.



Jean y Pierre Ravier escalan en libre el filo vertiginoso de los Cuchillares de Bucuesa. No necesitan seguros, es cierto, pero si tú decides intentar la repetición de esta vía será mejor que cojas algunos fisureros y friends y también un puñado de clavijas. Hay buenas rendijas, tranquilo.



El Espinazo del Diablo, en caliza espléndida (Pilier S.S.O de la Peña Retona). Mil metros de desnivel y unos cuatrocientos de escalada de dificultad media baja con doce pitones ya colocados. 
Fue abierta en el verano de 2004 en una jornada de catorce horas desde Acumuer (cinco horas para regresar desde la cumbre) Fue mi primera vía en la Peña Retona 2.771 m, cumbre de Partacua ¡Listo para un intento invernal!




Colosal cara oeste de Peña Retona 2.771 m. En rojo la vía Mireya, en verde la Gran Diagonal de Peña Retona. El corredor Mireya fué abierto en condiciones invernales (abril 2009) y es muy avalanchoso aunque de escasa dificultad. La Gran Diagonal de Peña Retona fue abierta en agosto de 2014. Ya cuenta con una repetición y voy a intentarla antes de que acabe este invierno.



NORDESTE DEL CILINDRO DE MARBORÉ, ESPOLÓN NORTE DEL PETIT PIC DEL OSSAU Y ARISTA FLAMMES DE PIERRE. 
Son tres rutas clásicas, muy difíciles las dos primeras, que subí en mi adolescencia. La arista Flammes de Pierre al Petit Pic del Ossau es, por el contrario, una ruta sencilla y amistosa que descubrí ya de mayor y que he repetido por su belleza gratificante y las esbeltas formaciones graníticas conocidas como Main de Peyreget.
Cara nordeste del Cilindro que escalé en 1975. Me acompañaba un amigo de la mili y era su segunda escalada y la primera vez que visitaba el Pirineo.


El formidable Espolón norte del Petit Pic, que escalé en 1973 con 17 años, acompañado en esta ocasión por el veterano Gregorio Villarig.

Flammes de Pierre al Petit Pic del Ossau.
En los últimos diez años he recorrido esta amable arista de dificultad moderada pero que exije rapidéz, instinto y orientación.




PICO CULIVILLAS 2.577 m.
CORREDOR NORDESTE (Armesto-Villasur)
Es un corredor coqueto y resaltón que se ha puesto de moda y se hace bastante todos los inviernos por su proximidad a la estación de esquí de Formigal y su corta aproximación.
 Alto de unos 250 metros la inclinación es mantenida siempre en torno a los 50º/55º, subiendo a 60º al final, con una visera a 80º para salir que puede escamotearse por una corta chimenea. A falta de nieve suficiente ese tramo puede ofrecer dificultades (IVº).
Lo hemos encontrado con buena inivación y continuidad. Los rayos de sol han puesto la nieve "tierna", suficientemente amistosa, lo que nos ha permitido subirlo con rapidez sin llegar a utilizar la cuerda.

Desnivel corredor: 250 metros.
Tiempo ascensión: Una hora
Travesía por cresta hasta el Pico Royo (2.504 m) y descenso al norte sin dificultad hasta las pistas de la estación Anayet.

Sara Bernal, Alberto Sierra y Jesús Vallés










No hay comentarios:

Publicar un comentario